Enfoque manual ayudado por el contraste

Editado el 15/06/2011 por Wiggin

En alguna ocasión ya os contamos cómo funciona el autofoco por contraste que utilizan las cámaras compactas y las réflex en modo LiveView.

Los mismos algoritmos, que analizan la imagen buscando las partes más contrastadas aparecieron en la versión 5 de Capture One para seleccionar la fotografía con mejor foco de una serie, marcando sobre la imagen las zonas mejor enfocadas.

Ya entonces pensamos que montar este sistema en la pantalla de una cámara era una idea estupenda para enfocar de forma manual, sobre todo con un objetivo mecánico de los de toda la vida. Además no debía ser muy complicado porque los algoritmos ya estaban ahí, pero ha habido que esperar a la NEX-C3 para ver esta función en una cámara. Esperemos que el resto de fabricantes tome nota, porque esto haría que el uso de objetivos manuales en las cámaras sin espejo mejorase mucho.

Leemos en Fotoactualidad, de donde os traemos este video de Rafał Wylegała, que la NEX-C3 lleva incluida esta ayuda al enfoque manual con nombre ‘Focus Peaking’. En la imagen de la pantalla aparecen sobreimpresionadas zonas marcadas en color rojo (o bien amarillo y blanco a elegir) que se corresponden con las zonas enfocadas de la imagen. Se puede por tanto usar esta función para enfocar pero también para jugar con el diafragma y tener una idea mejor de la profundidad de campo.

Con esta función más el magnífico sensor que monta la C3 y un par de objetivos Leica con el adaptador correspondiente, el conjunto es más que interesante, ¿no? Va a haber que ponerse a ahorrar. A ver si se deciden a sacar un cuerpo que no parezca un juguete.

[EDITADO 22-junio-2011] SONY ha publicado actualizaciones de firmware para las NEX 3 y 5, incluyendo esta función. Visto en PhotographyBLOG

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.