Entrevista a Jan Sochor

Editado el 14/04/2008 por THuRStoN

Hace un tiempo hice una pequeña reseña del trabajo de este fotógrafo/reportero. Como siempre que uno reseña algo, intenta documentarse, primero de todo para saber de lo que habla, después para darle un sentido a lo que escribe.

En este caso, lo que pude averiguar, fue bien poco: nombre y algunos datos personales más. Todo ello a través de su web, y sin un rastro más en Internet (relevante). Lo más elogioso que puedo decir, es que su trabajo habla por si mismo, tanto por la temática como por resultados.

Así qué, picado por la curiosidad y otros temas más mundanos (como pedir permiso para utilizar sus imágenes) contacté con Jan y le propuse realizar una pequeña entrevista. A lo que accedió.

Jan habla castellano bastante bien, así qué, no he querido corregir demasiado sus palabras para no desvirtuar el contenido.

Caborian: ¿Dónde naciste?

Jan Sochor: Nací en Chequia, en Sudetes.

C: ¿Cómo empiezas a fotografiar? ¿Qué o quién te empujó a comenzar a tomar fotos?

J.S: Verdad que no me recuerdo bien. Un día me compré una cámara vieja, mecánica y empecé a sacar fotos. Así simple. :)

C: ¿Cuál es tu formación fotográfica? ¿Autodidacta?

J.S: Sí, soy autodidacta. Soy de los que siempre necesitan buscar su camino propio.

C: ¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía?

J.S: Soy freelance. Vendo mis fotos y textos a revistas y diarios. Pero no vivo solo de fotoperiodismo, también me dedico al diseño web, multimedia que son mucho más lucrativos que el fotoperiodismo y la fotografía documental.

C: ¿Por qué elegiste el fotoperiodismo (photo-journalism)?

J.S: No te sabría decir porque justamente fotoperiodismo. Supongo que es por no poder estar por mucho tiempo en un solo lugar. Tengo que moverme, no importa donde, necesito movimiento. Creo que esta necesidad junto con mi pasión por imágenes y historias son responsables de mi elección.

C: ¿Tienes algún fotógrafo cuyo trabajo te haya marcado especialmente?

J.S: Me gusta mucho el trabajo de Antonín Kratochvíl y de Sebastião Salgado.

C: Contrabando en Colombia, las peleas de gallos en Venezuela, a la semana santa en Andalucía, entre otros. ¿Por qué estos temas?

J.S: La emoción es lo que penetra todos mis temas.

C: ¿Eliges tú tus propios proyectos?

J.S: Yo, únicamente elijo los temas que llaman mi atención. Es decir, no voy a contar sobre algo que no me interesa para nada, solo porque se puede vender bien o está de moda o lo que sea. Soy hombre curioso, quiero saber porqué las cosas son así, porqué otra cosa es de otra manera.

C: ¿Cómo te aproximas a los temas?

J.S: Soy curioso, estoy abierto a todo tipo de información. Hablo con la gente, consumo la información de los medios, pienso sobre las relaciones de todo eso. Siempre me pregunto a mí mismo: ¿Por qué? Y esta pregunta me trae todos mis temas.

C: ¿Cómo te preparas para este tipo de reportaje?

J.S: Eso depende mucho de contexto, no tengo una aproximación universal. A veces, lo mejor es no saber nada antes y dejar el tema para que te impresione con su propia fuerza, de manera emocional. Pero, hay casos cuando estoy estudiando días y semanas detalles de un tema que me parece que vale la pena cubrir.

C: ¿Cuanto tiempo consideras imprescindible estar conviviendo con la gente para comprender bien su situación? ¿Vuelves a ir, para ver como cambian las cosas con el tiempo?

J.S: Igual que antes – no sabría decir cuanto tiempo es adecuado. Hay temas que piden dos, tres, cuatro días y ya está. Por algunos temas vuelvo y observo como cambia la gente, las cosas y espero el momento cuando sale la esencia del tema. Y también hay temas que no puedes abarcar ni si vivieras cien años o más.

C: ¿Cómo trabajas en el día día?

J.S: Me gustaría estar más tiempo fuera.

C: ¿Tienes algún límite a la hora de disparar? ¿Te ha creado problemas esto?

J.S: A veces me meto en líos sin intención. Me han atacado muchas veces en la calles en Sudamérica, mayormente en ciudades grandes. Me han robado la cámara, computadora portátil, dinero, y todo eso no solo una vez y no solo en un país.
A la policía y al ejército tampoco les gusta la gente curiosa como yo. Pero no me quejo – así es, soy un gringo, vengo de afuera, tengo que pagar por conocer.

C: ¿Cómo decides que mostrar y que no?

J.S: Verdad que tengo fotografías que no he mostrado nunca. Hay fotos que podrían causar mucho daño si aparecieran sin otras fotos de la serie o sin explicar el contexto.
La imagen es una arma en el mundo de los medios.

C: En tus fotografías haces un gran uso del color, ¿siempre trabajas en color?

J.S: Como he dicho en el principio, empecé con la cámara vieja, mecánica, tenia un cuarto oscuro en mi apartamento por unos años. Estudiaba todos los procedimientos de la fotografía clásica, todavía sé bien revelar blanco y negro a mano.

C: ¿Viajas ligero?, ¿Qué equipo usas?

J.S: No quiero poner aquí ninguna marca porque pienso que eso no es importante. Generalmente uso dos cámaras digitales, unos lentes, computadora portátil, disco duro portátil, grabadora (para entrevistar) y ya está.

C: ¿Qué opinas de la forma en que los grandes medios “cubren” los temas fotoperiodísticos?

J.S: Lo siento pero no quiero hacer algunas generalizaciones. Cada trabajo y cada medio tiene su carácter, sus pros y contras, no te puedo dar alguna opinión general.

C: ¿Cómo ves el futuro del fotoperiodismo? ¿Supondrán los teléfonos móviles e Internet el fin de los fotoreporteros?

J.S: No me considero la persona justa para comentar este fenómeno.

C: ¿En qué estas trabajando ahora?

J.S: La vida en Cuba y en Haití llama mi atención muchísimo.

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.