Nuestro compañero Ramón Vaquero Aldazabal (RV en el foro) ha sido premiado recientemente con la medalla de plata en la sección Color Digital del 35º Salón fotográfico del Algarve que cuenta con la supervision de la sociedad PSA (Photographic Society of America).

Ramón VaqueroDesde Caborian, consideramos un orgullo contar con usuarios cuyo nivel fotográfico sea tan alto y por eso creemos interesante dar a conocer este trabajo.

Por ello hemos hablado un poco con Ramón acerca de su trabajo fotográfico.

-¿Cómo conociste este salón fotográfico del Algarve? y ¿Qué te llevo a presentarte?
Recuerdo haberlo visto anunciado en alguna publicación, pero me enviaron un folleto de inscripción y decidí enviar material con el mismo propósito que a todos los certámenes: divulgar mi trabajo. Creo que no se debe menospreciar este medio como vehículo promocional de nuestro trabajo; si una fotografía resulta premiada, para mí no es lo principal, sino la repercusión que conlleva. Es de agradecer que un jurado internacional valore  tus fotografías, pero mucho más que los medios (como éste) se interesen por ello.
– Puedes contarnos un poco como fue el proceso de selección fotográfico y las dificultades que se te plantearon.
En realidad fue bastante sencillo seleccionar las ocho fotografías participantes, algunas más antiguas y otras más actuales como la que se premió. La mayor dificultad a la hora de presentar imágenes a un certámen, para un trabajo (o para un foro como el de Caborian) consiste en repasar las fotografías de manera mucho más crítica de lo normal. Les empiezo a dar vueltas hasta que quedo medianamente satisfecho, con el tiempo hay imágenes que consideraba «finalizadas» que han evolucionado después de ese estado.
– ¿En qué categorías participabas?
En dos: digital monocromo y digital color. Esta última fué la premiada.
– Si echamos un ojo a tu trayectoria profesional http://www.ramonvaquero.com/, este no es el primer reconocimiento internacional que recibe tu trabajo fotográfico. Ramón ha ganado la Medalla de oro del certamen mundial Trierenberg Supercircuit (Austria) en 2003, 2005, 2006 Y 2008, entre otros. ¿Qué han supuesto para ti estos premios a nivel profesional y artístico?
Siempre es una satisfacción, te «alegran el día». Y  deben de servir como evolución, nunca para recrearte o estancarte. Son un estímulo para seguir mejorando.
También es cierto que mucha gente valora de otra manera tu bagaje profesional si tu currículum mejora con esas aportaciones. Pero como decía, los tomo como un medio de promoción de mi trabajo. Al hablar de promocionar el trabajo no diferencio entre el comercial y el personal (las fotos que hacemos para nosotros mismos o nuestra obra personal), y en ocasiones alguno de esos premios corresponde a imágenes en las que el trabajo comercial y el personal llegan a ser lo mismo. Eso, para mí, es lo mejor.
– Respecto a la fotografía ganadora, ¿Qué te  llevo a presentar esa imagen?. ¿Fue la imagen que tú considerabas mejor? ¿Como fue el proceso de elaboración de la fotografía, tanto a nivel de luces como de post-procesado?
Era una de las últimas que había realizado y de mis favoritas, independientemente de si hubiese resultado premiada o no. Creo que es un poco diferente de mi anterior material hasta ahora con respecto a varias facetas estéticas y técnicas.
No siempre se premia la mejor imagen que presentas, es algo tremendamente subjetivo que forma parte de someterse a cualquier juicio u opinión. Pero me alegro que fuese ésta.
La fotografía se trataba de un encargo para promocionar el trabajo de autor de una diseñadora novel, tenía que ser en exteriores y contábamos con poco tiempo y poca luz. Utilicé el recurso de los flashes portátiles controlados inalámbricamente por la cámara, en este caso sólo uno en un pie con un paraguas blanco. Estaba anocheciendo y la mezcla de flash y luz natural resultó contribuir a la atmósfera que buscaba. Está disparada a 800 ISO…
En el procesado, despues de la conversión del RAW de 14 bits a TIFF de 16 bits con Capture NX, se trató en Photoshop cada zona de forma independiente: piel, cada color del vestido, hierba, hojas…
Mi intención era darle una ligera apariencia de estar pintada con luz: para ello, capas duplicadas, de ajuste de niveles, saturaciones y fusiones varias que resultaron en un archivo TIFF de 16 bits de cerca de 800 mb.
Lógicamente, al certamen se envió un archivo acoplado en 8 bits.
– ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
Tengo una proyección con otros fotógrafos en el festival «Proxecta 09» al aire libre en breve, además de seguir trabajando en mis series de fotografías pendientes. Y hay varios proyectos para el próximo año.

-¿Cómo conociste este salón fotográfico del Algarve? y ¿Qué te llevo a presentarte?

Recuerdo haberlo visto anunciado en alguna publicación, pero me enviaron un folleto de inscripción y decidí enviar material con el mismo propósito que a todos los certámenes: divulgar mi trabajo.

Creo que no se debe menospreciar este medio como vehículo promocional de nuestro trabajo; si una fotografía resulta premiada, para mí no es lo principal, sino la repercusión que conlleva.

Es de agradecer que un jurado internacional valore  tus fotografías, pero mucho más que los medios (como éste) se interesen por ello.

– Puedes contarnos un poco como fue el proceso de selección fotográfico y las dificultades que se te plantearon.

En realidad fue bastante sencillo seleccionar las ocho fotografías participantes, algunas más antiguas y otras más actuales como la que se premió.

La mayor dificultad a la hora de presentar imágenes a un certamen, para un trabajo (o para un foro como el de Caborian) consiste en repasar las fotografías de manera mucho más crítica de lo normal. Les empiezo a dar vueltas hasta que quedo medianamente satisfecho, con el tiempo hay imágenes que consideraba «finalizadas» que han evolucionado después de ese estado.

– ¿En qué categorías participabas?

En dos: digital monocromo y digital color. Esta última fué la premiada.

– Si echamos un ojo a tu trayectoria profesional, este no es el primer reconocimiento internacional que recibe tu trabajo fotográfico. Ramón ha ganado la Medalla de oro del certamen mundial Trierenberg Supercircuit (Austria) en 2003, 2005, 2006 Y 2008, entre otros. ¿Qué han supuesto para ti estos premios a nivel profesional y artístico?

Siempre es una satisfacción, te «alegran el día». Y  deben de servir como evolución, nunca para recrearte o estancarte. Son un estímulo para seguir mejorando.

También es cierto que mucha gente valora de otra manera tu bagaje profesional si tu currículum mejora con esas aportaciones. Pero como decía, los tomo como un medio de promoción de mi trabajo. Al hablar de promocionar el trabajo no diferencio entre el comercial y el personal (las fotos que hacemos para nosotros mismos o nuestra obra personal), y en ocasiones alguno de esos premios corresponde a imágenes en las que el trabajo comercial y el personal llegan a ser lo mismo. Eso, para mí, es lo mejor.

– Respecto a la fotografía ganadora, ¿Qué te  llevo a presentar esa imagen?. ¿Fue la imagen que tú considerabas mejor? ¿Como fue el proceso de elaboración de la fotografía, tanto a nivel de luces como de post-procesado?

Era una de las últimas que había realizado y de mis favoritas, independientemente de si hubiese resultado premiada o no. Creo que es un poco diferente de mi anterior material hasta ahora con respecto a varias facetas estéticas y técnicas.

No siempre se premia la mejor imagen que presentas, es algo tremendamente subjetivo que forma parte de someterse a cualquier juicio u opinión. Pero me alegro que fuese ésta.

La fotografía se trataba de un encargo para promocionar el trabajo de autor de una diseñadora novel, tenía que ser en exteriores y contábamos con poco tiempo y poca luz. Utilicé el recurso de los flashes portátiles controlados inalámbricamente por la cámara, en este caso sólo uno en un pie con un paraguas blanco. Estaba anocheciendo y la mezcla de flash y luz natural resultó contribuir a la atmósfera que buscaba. Está disparada a 800 ISO

En el procesado, despues de la conversión del RAW de 14 bits a TIFF de 16 bits con Capture NX, se trató en Photoshop cada zona de forma independiente: piel, cada color del vestido, hierba, hojas…

Mi intención era darle una ligera apariencia de estar pintada con luz: para ello, capas duplicadas, de ajuste de niveles, saturaciones y fusiones varias que resultaron en un archivo TIFF de 16 bits de cerca de 800 mb.

Lógicamente, al certamen se envió un archivo acoplado en 8 bits.

Ramón Vaquero– ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Tengo una proyección con otros fotógrafos en el festival «Proxecta 09» al aire libre en breve, además de seguir trabajando en mis series de fotografías pendientes. Y hay varios proyectos para el próximo año.

– Volviendo a temas más mundanos, ¿Cómo manejas el handicap de usar Nikon? y ¿Qué te parece la nueva política de Caborian de no discriminación de usuarios de marcas alternativas? ♣♣

Entiendo que lo del «handicap» se refiere a trabajar con una marca exclusiva tan difícil de mantener como a mis cuatro ex-mujeres.

Pero es una cuestión práctica: utilizar marcas como Canon en los certámenes internacionales supondría no pasar ni la primera selección, son muy exigentes.

Y es bueno que Caborian no apoye sólo a marcas masivas y promocione también la exclusividad de lo mejor :)))))).

– ¿Cómo valoras tu participación en Caborian? ¿Qué te ha aportado?.

La verdad que es algo escasa. A veces se debe a falta de tiempo y a que trato de ser muy selectivo con lo que subo, en el sentido de  que una imagen determinada debería tener cierto interés en cuanto a aportaciones mutuas.

Recuerdo la primera vez que entré en Caborian: lo primero que me llamó la atención fue la altísima calidad de las imágenes de muchos usuarios, creo que ahí reside la fuerza del sitio. Para mí, que vengo de la «escuela analógica», fue en ese momento una referencia de lo que se estaba produciendo en fotografía digital.

Independientemente de tu mayor o menor experiencia fotográfica, el hecho de mostrar una imagen que consideras «acabada» puede dar lugar a que te indiquen correcciones que tú has pasado por alto, y eso es de agradecer. En Caborian existen usuarios de mucho nivel especializados en diversos campos de la fotografía, y sus aportaciones suponen en ocasiones un excelente aprendizaje. Nunca dejamos de aprender.

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

– Se trata de una pequeña broma entre el redactor y el entrevistado, de mucho tiempo atrás. Nada serio vamos. Realmente Ramón está deseando vender todas sus Nikon y pasarse a una 5D mkII para por fin tener calidad de imagen… pero eso es otra historia ;) :D