Roland Halbe (www.rolandhalbe.de) ha fotografiado la obra de arquitectos como Alvaro Siza, Zaha Hadid, Jean Nouvel o Campo Baeza, por citar sólo unos pocos. Desde que decidió especializarse en el campo de la arquitectura ha publicado en todo tipo de revistas y libros del sector. Es miembro fundador del banco de imágenes especializado en arquitectura Artur. Y tenemos el placer de que nos haya dedicado un poco de su tiempo para contestar unas preguntas.


Iglesia de San Pedro Martir en Madrid-Alcobendas, de Miguel Fisac

Bienvenido a Caborian, señor Halbe.

¿Por qué se decidió por la fotografía de arquitectura y como fueron sus inicios?

La elección fue una mezcla de vocación y oportunidad. Siempre he tenido un interés especial en la fotografía urbana y de paisaje, y después de mis estudios de fotografía publicitaria en Italia, tuve la oportunidad de empezar como fotógrafo freelance con un gran encargo en fotografía arquitectónica. Las cosas se desarrollaron a partir de ahí.

¿Qué le llevó a formar parte en la fundación del banco de imágenes Artur?

Fundamos el archivo por tres razones fundamentales:
Tener una forma mejor de distribuir nuestras fotografías por todo el mundo
Establecer un grupo poderoso de profesionales con objetivos comunes
Crear una plataforma de intercambio de experiencias

¿Recomienda a otros fotógrafos esa vía para comercializar sus archivos directamente?

Si

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Iglesia de Saint Pierre en Firminy, de Le Corbusier

¿Qué equipo utiliza? ¿Por qué sigue trabando con película?

Cámara de gran formato con 10 objetivos diferentes y trípode.
El uso de película química aún da mejores resultados a mi trabajo, pero me doy cuenta que deberé cambiarme en un futuro próximo a digital, que hace el trabajo diario más sencillo, especialmente si tienes que viajar mucho.

Ezra Stoller dedicaba un día a observar el edificio y al siguiente empezaba a realizar las fotos. ¿Cuál es su sistema?

Un día entero para observar un edificio es un lujo, que normalmente nadie puede permitirse. Típicamente, trabajo entre dos y cuatro días en un proyecto, lo que me da oportunidades para ver el edificio en diferentes condiciones de luz.
En mi trabajo hay un esquema básico para documentar un proyecto, a lo que se añade la improvisación e inspiración in-situ.

En su web se define como fotógrafo freelance de arquitectura ¿Significa eso que elige usted los edificios que fotografía?

A veces lo hago, pero sobre todo trabajo por encargo, normalmente de arquitectos o usuarios de los edificios. También para editoriales (revistas) y editores de libros.

¿Cómo es su relación con los arquitectos? ¿Prefiere trabajar solo o que lo acompañen a las obras?

Mi relación con ellos es muy buena!
Normalmente el arquitecto me presenta su obra, y después me deja trabajar por mi cuenta todo el tiempo.
Debe ser una relación basada en la confianza y respeto mutuo.
Arquitecto y fotógrafo deben unirse porque se sientan atraídos mutuamente, no debe ser accidental…

En una disciplina tan técnica ¿cree que hay margen para la expresividad personal, o eso sólo lo logran unos pocos? Stoller, Shulman, Hervé…

Díria que sí, es lo que busco continuamente… pero deberías hacer esa pregunta a mis clientes o las revistas que publican mi trabajo.

¿Está al tanto de la obra de artistas que emplean la fotografía de arquitectura como campo de expresión? ¿Cree que la obra de fotógrafos como Andreas Gursky, Gabriele Basilico, Hiroshi Sugimoto o incluso Rene Burri puede aportar algo a la fotógrafía arquitectónica, o se buscan cosas totalmente distíntas?

Una pregunte interesante. Diría que hay una interacción mutua entre el fotógrafo profesional de arquitectura y los artistas que ‘tocan’ la fotografía de arquitectura.
Ciertamente estoy al tanto de lo que hacen y sí, contribuyen a la fotografía de arquitectura.

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Capilla en RonChamp, de Le Corbusier

¿Qué opina de lo que se llamó “nueva fotografía alemana”? Fotografos como Thomas Ruff o Candida Höfer con una mirada hacia la arquitectura fría y distante rescatada de la nueva objetividad.

Les veo en la tradición de la fotografía alemana de los años 20 con August Sander, Albert Renger-Patzsch y Hugo Schmölz

Usted ha fotografíado obras de Campo Baeza, García Abril, Patxi Mangado… ¿Cómo ve la arquitectura española, alguien que viaja tanto (Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca…)?

Me siento atraído por la calidad de la arquitectura española. Admiro la creatividad y la tenacidad de los arquitectos españoles.
La aceptación de la arquitectura contemporánea por parte de la sociedad española es normalmente mayor que en otros países europeos.
La arquitectura está convirtiéndose en una seña de identidad de la cultura española como lo es la moda y el diseño en la italiana.

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Fundación Maeght en Saint Paul de Vence, de José Luís Sert

¿Qué opina de los que creen que se publica demasiado, que hay más edificios fotogénicos que buena arquitectura?

Bueno – una vez más pienso, que no soy la persona adecuada para opinar.

Lo que creo es que no es un problema de la arquitectura contemporánea, es un problema de nuestra sociedad en un mundo globalizado: en un mundo de titulares y grandes palabras –solo imágenes sin grandes textos-, el fin último debe ser fácilmente accesible, seguimos el camino de hacernos globales, y la arquitectura no es una excepción

¿Cree que se abusa de los cielos azules y las fotos en el ocaso con el edificio iluminado? ¿Es realmente la mejor manera o es la manera de hacer una fotografía “amable”, que venda?

Cuanto más superficies de cristal tengas, mayor la reflexión.
Si quieres contar una historia acerca de un edificio de cristal, debes mostrar la transparencia del material. La mejor forma de mostrarlo, es en una fotografía al ocaso/anochecer.

¿Prefiere fotografíar alguna tipología en concreto, vivienda, museos…?

No.

Para terminar, recomiendenos algún edificio que le haya sorprendido o que le parezca que debamos ir a visitar.

Iglesia de Saint Pierre en Firminy, de Le Corbusier
Fundación Maeght en Saint Paul de Vence, de José Luís Sert
Iglesia de San Pedro Martir en Madrid-Alcobendas, de Miguel Fisac
Iglesia “Gedächtniskirche”en Berlin, de Egon Eiermann
Monasterio Benedictino en Santiago de Chile, de Correa y Guarda

Muchas gracias.

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Monasterio Benedictino en Santiago de Chile, de Correa y Guarda

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Fundación Maeght en Saint Paul de Vence, de José Luís Sert

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Fundación Maeght en Saint Paul de Vence, de José Luís Sert

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Capilla en el MIT, Cambridge, de Eero Saarinen