Entrevista: Arantxa Cedillo

Editado el 19/01/2009 por THuRStoN
Canada's Only Female Boxing Club

Canada's Only Female Boxing Club

Me encontré con su trabajo en una web sueca de fotografía – Out Of Focus. El reportaje que mostraban me llamó bastante la atención, tanto por la temática como la manera de abordarla. Lo siguiente que me chocó, fue encontrarme con una madrileña exponiendo fotografías en una web sueca. Tirando del hilo, conseguí contactar con Arantxa y muy amablemente se prestó a hablar sobre su trabajo y trayectoria profesional como fotógrafo documentalista.

Sin más preámbulos…

Caborian: Cuéntanos algo sobre ti y tus inicios en la fotografía.

Arantxa Cedillo: Me llamo Arantxa Cedillo, soy original (originaria) de Madrid. Antes de comenzar en el mundo de la fotografía, estudié Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y cuando me gradué viajé a Holanda y viví por un tiempo en la Haya, fue allí donde descubrí la fotografía. A mi regreso a Madrid empecé a colaborar con una asociación de fotografía de Getafe y mas tarde cursé estudios en la escuela de fotografía IMEFE de Madrid.

Tuve la suerte de conseguir un premio para jóvenes artistas de la comunidad de Madrid, que financiaba estudios en el extranjero así que en el año 2004 viajé a New York  y me inscribí en el curso anual de fotoperiodismo y fotografía documental en el ICP (International Center of Photography).

Fue una experiencia increíble, entre otras porque durante ese año, tuve como profesores a algunos de mis fotógrafos favoritos como Antonin Kratochvil, Ron Haviv, Nina Berman, una lista muy larga. Fue muy bueno trabajar con ellos y recibir feedback sobre mi trabajo.  Durante ese mismo año ademas monté, junto con un grupo de estudiantes, mi propia agencia de fotografia,Veras Images, que fue fundada oficialmente en Julio de 2005, justo al final de nuestra graduación.

La experiencia de vivir en New York, como fotógrafo fue una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sobretodo por contar con la posibilidad de vivir la fotografía al 100%, ademas de ayudarte a realizar importantes contactos para tu carrera profesional.

Mi proyecto final del curso fue un reportaje en la sala de emergencias del hospital Bellevue de New York, con el que fuí premiada Ian Parry en el 2005 con el Sunday Times Magazine.
  

Caborian: ¿Habías comenzado a hacer el reportaje antes de nada? ¿No? He leído la propuesta que hiciste a ese premio y…

A.C.: Si, si, si. Básicamente, les propuse venir a Canadá durante un tiempo y trabajar en una comparación entre los sistemas de salud públicos en E.E.U.U. y Canadá. Lo consideré un tema muy interesante ya que Canadá tenía uno de los mejores sistemas de salud públicos del mundo, junto con el de Francia por ejemplo. Parte del plan era conocer como países tan cercanos geográficamente contaban con sistemas tan diferentes.
 

Caborian: También sufrirías un choque cultural -entiendo-, viniendo de un sistema público de sanidad como el español a encontrarse un sistema privado como el americano.

A.C.: Si, si fue impactante por que además en la ciudad de New York, si has estado alguna vez, veras que hay muchísima gente viviendo en la calle. No todo el mundo tiene acceso a tratamientos de salud, y muchos no pueden ni siquiera acudir a un hospital en caso de emergencia a no ser que puedan pagarlo. La mayor parte de mi estancia en NY la compartí con una doctora argentina, ella trabajaba dentro del sistema de salud privado y me ponía al día de los problemas de acceso al sistema público de la mayoría de la población neoyorquina.
 

The average waiting time in the ER at Bellevue Hospital is estimated to be five hours. New York, 16th April 2005.

The average waiting time in the ER at Bellevue Hospital is estimated to be five hours. New York, 16th April 2005.

Caborian: Vamos que tenías información desde dentro.

A.C.: Si, si, algo así :).
 

Caborian: ¿Qué conocimientos te han resultado más relevantes de todo lo que has aprendido durante tu estancia en el ICP (International Center of Photography)?. Aquello ha lo que le hayas podido sacar más partido.

A.C.: Bueno, en las escuelas normalmente no te enseñan, como moverte, como vivir de esto, a “como pagar tu alquiler”, vaya. Eso casi nadie puede enseñártelo, es algo que aprendes tu mismo a partir de la experiencia y tu trabajo duro.

Una de las cosas que aprendí por ejemplo fue a como crear una red de contactos. Es muy importante como fotógrafo aprender a moverte dentro del mundo de los editores.

En ICP durante el último mes de cada curso, tienen lo que ellos denominan el “career day” , un día donde invitan a un grupo de editores, la mayoría de ellos de medios muy conocidos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de entrevistarse con ellos, y aprender un poco de ese proceso y poder llevarlo después a la vida real. 

Otro aspecto en que te ayudan mucho a lo largo del curso es a definirte como fotógrafo;  a conocer quién eres: como te defines como persona y como piensas como fotógrafo.
  

Caborian: Supongo que has tenido oportunidad de experimentar mucho con diferentes medios, como parte de ese proceso de definición como fotógrafo.

A.C.: Si, de alguna manera. Además yo venía del mundo del film (analógico) y solamente trabajaba con película. Hasta que llegué a New York, no sabía casi nada de la fotografía digital. Por lo tanto, técnicamente aprendí muchísimo. 
 

Caborian: ¿Cómo llegas al fotoperiodismo? Tenías una vocación inicial hacia ello, ¿quizás por estudios si?

A.C.: Si, antes de ser fotográfo trabajé como pedagoga con determinados grupos sociales, la mayoría ‘apartados’ por la sociedad. Siempre he tenido afección por los temas sociales y el trabajo con comunidades que sufren algún tipo de injusticia, aún no he conseguido definir de todo el porqué. Pero he aprendido mucho trabajando con gente que vive en la calle y algunos que no han tenido las mismas oportunidades que otros.

Me defino más como fotógrafo documentalista, y no tanto como fotoperiodista, aunque a veces resulta difícil hacer esa distinción. Porque…
 

Caborian: Si. ¿Cuál es el matiz? Porqué a mi se me escapa.

A.C.: …cuando trabajas con un periódico enseguida te ponen la etiqueta: fotoperiodista. Durante los últimos tres años y medio he trabajando en Canadá y lo he hecho mayoritariamente con el periódico nacional, The Globe and Mail, y en varias ocasiones con el New York Times, pero todavía me considero fotógrafo documentalista, me gusta más el reportaje, crear, contar historias…
 

Caborian: No sé, no sé, yo es la mejor traducción que le he visto al término “photojournalist”. Pero bueno no sé :).

A.C.: Al final el nombre no es tan importante, lo que cuenta es “el producto”.
 

 

oan Dumaine (photo) celebrate his 61 anniversary of marriage at Pier 21 in Halifax.

Joan Dumaine (photo) celebrate his 61 anniversary of marriage at Pier 21 in Halifax.

 

Caborian: ¿Cómo preparas un reportaje, cuando tienes un tema que te interesa?. ¿Aceptas encargos vas más por libre?. ¿Cómo influye ser parte de agencia en esto?

A.C: Siempre depende del tipo de proyecto. Por ejemplo, en general cuando encuentro una idea que me interesa, realizo investigación a priori. Busco a gente que haya trabajado en temas similares, e intento definir lo que quiero decir con el proyecto.
 

Caborian: No tienes el miedo de que te influencie el trabajo de otros o de crearte ideas preconcebidas respecto a lo que te vayas a encontrar.

A.C.: No, normalmente, cuando me fijo en otros trabajos, no lo veo como algo que me vaya a influenciar visualmente sino como recursos informativos sobre un determinado tema, que me ayuden a crear algo diferente u original.

Aunque no se me da muy bien definir un proyecto con antelación, siempre lo intento, ya que es importante saber qué es lo que quieres decir antes de comenzarlo. En este proceso de definición influye mucho la relación que tenga con la persona a la que este fotografiando .
 

Caborian: ¿Te has movido por otros países más complicados, fuera de Canadá/EEUU? ¿Tercer mundo?

A.C.: Mi primer reportaje, fue en Timor Oriental.  Mi pareja comenzó a trabajar allí en el 2002, un año después de su independencia. Era la época en que comencé a tomarme la fotografía más en serio, así que decidí tirar mi carrera por la borda (risas)y probarme a mi misma que de verdad quería dar el paso de convertirme en fotógrafa. Así que ahorré, viajé a Timor Oriental y trabaje allí dos meses en mi primer reportaje. Ahora,  cuando miro aquellas fotos, seis años mas tarde, pienso todo se puede mejorar.

Pero fue gracias a ese empeño, que decidí que era esto lo que quería hacer por el resto de mis días. Pensé, aunque es un poco tarde y me estoy haciendo mayor, voy a darme la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta. 


Caborian: ¿Cuanto tiempo le dedicas a un reportaje? ¿Cuando crees que ya tienes el resultado que esperas? ¿O cuando opinas que has llegado a la esencia de la problemática que quieres mostrar?

A.C.: Es muy relativo.  Estoy aprendiendo poco a poco a poner fecha límite a proyectos, porque normalmente me gusta investigar sobre ellos y dedicarles bastante tiempo. 

Muchas veces su duración no depende tanto de mí, sino de las personas a las que fotografío. Por ejemplo, un proyecto como el de la sala de emergencias de NY o el de las mujeres boxeadoras de Canadá pueden llegar a  durar de tres a cinco meses, todo en función de los horarios de las personas y de mi disponibilidad.

Me gusta pensar que puedo hacer reportajes más a corto plazo, ya que a veces los puedo hacer durar siempre. Actualmente estoy trabajando en un proyecto de series de retratos de personas afectadas por el  VIH/SIDA, para una organización en Toronto. Este si que tiene una fecha límite, dos meses.
 

Caborian: ¿Cómo influye estar trabajando por encargo para un medio, en este aspecto?

A.C.: Cuando se trata de “assigments” para periódicos o revistas siempre hay un deadline (fecha de entrega). A veces los proyectos no tienen porque durar tanto tiempo. Por ejemplo en el 2006 hice un reportaje por encargo para una revista sobre las esposas de la guerra canadienses, y fue un proyecto express ya que fue realizado en tan sólo tres días.

Caborian: ¿Es importante ser parte de una agencia (Veras Images), te da autonomía, en cuanto a la elección y forma de abordar proyectos?

A.C.: Si, es muy importante para mí poder conservar esa autonomía.

Resulta difícil conseguir un buen balance entre trabajar para otros y realizar tu propio trabajo personal, pero es importante tenerlo en cuenta. Trabajar con mi agencia,  y poder contar con el apoyo de otros fotógrafos que como yo, trabajan de manera independiente ha sido muy positivo.

Por el momento no quiero tener un trabajo fijo, necesito contar con la capacidad y la libertad de trabajar en proyectos propios, porque  al final serán ellos los que definan realmente mi fotografía.
 

Caborian: ¿Cómo está el trabajo de fotoperiodismo? Os está afectando la compra de fotos de stock/agencias grandes, o también a usuarios normales de fotos con poca/ninguna calidad con tal de cubrir un evento/suceso.

A.C.: Bueno depende del medio. En general, tanto las revistas nacionales como los periódicos con los que trabajo, tiran mucho de fotografia de stock y agencias wires, porque les resulta mas económico, aunque se pierda un poco la calidad en ese proceso. 

Ahora, la situación para la fotografía ‘freelance’ ha empeorado con la crisis que atraviesa la economía mundial. En EEUU hay muchas revistas que están cerrando casi cada dia, por ejemplo el New York Times  ha cerrado recientemente su sección local, y otros muchos periódicos y revistas están pasandose a la web.
 

Caborian: Si eso es algo que quería comentar, ¿Cómo ves estos medios online? ¿y los nuevos formatos: fotos + sonido + texto, slideshows, comentarios del fotógrafo? Sitios como MediaStorm o Magnum in Motion. ¿Crees que irá por ahí el futuro?

A.C.: Creo que son recursos muy interesantes que añaden mucho a la imagen fija, pero me resisto a creer que por ahi va el futuro…

Caborian: ¿Te resistes?

A.C.: Si, cuando hablo aquí con mis editores y algunos fotógrafos, todos tienden a creer que tanto el video como la producción multimedia general son el futuro de la fotografía. 

Por ello, la mayoría de fotógrafos de plantilla que trabajan en plantilla de periódicos y revistas, están recibiendo cada vez más entrenamiento en temas de audio, video… Personalmente creo que es importante contar con nuevos recursos para el futuro, aunque por ahora, solo estoy aprendiendo técnicas de audio y producción de slideshows.

Pienso que ambos son importantes y que aportan bastante al contenido de un reportaje, pero por otro lado soy amante de la fotografía, de la imagen estática y  el video, por el momento, no me interesa tanto. Pienso que la esencia de la fotografía se pierde un poco en ese proceso. 


Caborian: Ya, ya te entiendo. Mi opinión personal, es que es una forma de presentación que sirve de complemento. Aunque yo también soy de los “tradicionales”, la copia en papel, grandecita y que se pueda apreciar el resultado final. Supongo que, vivir del fotoperiodismo es posible pero complejo, con trabajo. ¿Realizas otro tipo de trabajos fotográficos?

A.C.:  El 95% del trabajo que hago es editorial, la mayoría de mis clientes son revistas editoriales y periódicos. Pienso que he sido muy afortunada de poder vivir de lo que me gusta estos últimos años.

En Toronto, la comunidad de fotógrafos es mucho más reducida de la que conocí en New York, así que  la competencia es mucho menor. Aquí he tenido la oportunidad de darme a conocer y trabajar.

A veces también he tenido que realizar otro tipo de trabajos, como reportajes para hospitales y centros de salud y también muy de vez en cuando algún reportaje de bodas.
 

Caborian: Vale, vale, ¿Sabes que estoy grabando esto? :)

A.C.: No me fascina tanto, pero en esta profesión hay subidas y bajadas continuamente, como tú sabrás. Y a veces hay que tener recursos de los que tirar. 
 

Caborian: Has publicado medios muy importantes, ¿Cuáles han sido los más importantes profesionalmente para ti?

A.C.: Con las que más he trabajado han sido con canadienses: el Globe and Mail, la revista nacional del mujeres que se llama Chatelaine Magazine, la revista nacional de noticias que se llama Macleans Magazine, con New York Times he hecho algunos trabajos. Y recientemente he publicado con Repubblica delle donne en Italia (tenemos una agencia que nos representa), y en Inglaterra en The Sunday Times Magazine en parte por mi relación por el premio Ian Parry. Y otras más…
 

Kevin Drew

Kevin Drew

Caborian: Y en este tipo de trabajos, para revistas y publicaciones, que control tienes sobre el producto final. ¿Qué relación hay con la figura del editor? ¿Te auto impones límites? ¿Cómo lo abordas en general?

A.C.: Depende, generalmente tanto con los periódicos como con las revistas tienes que conocer muy bien lo que buscan. 

En los periódicos, cada sección busca algo diferente y siempre al final son los editores los que eligen la foto.  

En general, me gusta mucho más trabajar con revistas, porque normalmente cuento con libertad a la hora de realizar el trabajo a mi manera y además también tengo la palabra a la hora de decidir la foto final.


Caborian: ¿Y no has encontrado ningún editor, que realmente te ha ayudado -por la selección, o por la forma de secuenciar tus fotografías- a ver cosas en tu trabajo que hubieras pasado por alto?

A.C.: Si, en algunas ocasiones, editores como. Myles Mc Cutcheon, de la revista Chatelaine Magazine, me ha ayudado a discutir los temas de mis proyectos, la edición..etc.

Pero, en general, la mayoría no tienen tanto tiempo, así que normalmente no existe mucho la comunicación cara a cara. 


Caborian: ¿Ves grandes diferencias entre los medios de Canadá/EEUU respecto a los europeos?

A.C.: No he trabajado tanto con medios europeos, tengo mucha más experiencia con medios norteamericanos. Pienso que las revistas europeas dan mucho más espacio a la fotografía, ademas de remunerar mucho mejor (los reportajes). Me gustan mucho el estilo de muchas revistas europeas y espero poder trabajar más con ellas de ahora en adelante.

 

Caborian: Entrando más en los reportajes que has hecho. ¿Cuales son los más importantes para ti?

A.C.: He realizado varios reportajes en los ultimos años que han sido muy importantes para mí: Healthcare in north america, que me abrió las puertas a mi carrera profesional,   Canadian war brides, que me ha dado varios premios y reconocimiento,  Living on the edge, un proyecto que desarrollé hace 2 años, sobre la addición al crack de una amiga, Harriet, en Toronto, y que me aportó mucho a nivel emocional…

Living on the Edge

Harriet Durham, 51, has been a crack user for the past seven years.

Además he trabajado en otro tipo de reportajes, como un proyecto sobre la recolecta del vino de hielo (icewine), un reportaje de las boxeadoras en Canadá…me gusta experimentar con la cámara y buscar situaciones que son nuevas para mí, me gusta conocer cuales son mis límites. Como un fotógrafo quiero tener la capacidad de investigar, de renovarme cada vez. 

Ahora mismo estoy también trabajando en un proyecto sobre mujeres mineras en Canadá.

 

Caborian: Tienes cierta tendencia a trabajar los temas sociales, y sobre la mujer. ¿Porqué estos temas?

A.C.: Hay otros muchos fotógrafos que también están haciendo reportajes sobre la mujer, pero, considero que hay muchos temas que aún no han sido desarrollados.

Por ejemplo, he visto varios reportajes sobre mineros en Canadá, pero ni uno solo sobre las mineras. Es una de las principales industrias en el país, y sin embargo no conocía de la existencia de esta profesión entre la población femenina.

El tema me interesa tanto como mujer, como fotógrafo. Quiero tener la capacidad de desarrollar este tipo de historias, quiero explicar que todavía hoy,  en países desarrollados como Canadá, existen mujeres que están siendo discriminadas debido a su condición femenina.
 

Caborian: Aquí también, cuando se habla de mineros siempre se hace en masculino…

A.C.: Exacto. Me encantaría también ir a España, e investigar durante un par de meses las posibilidades de realizar un reportaje sobre mujeres mineras también allí. En Canadá, las mujeres mineras comenzaron en la profesión unos 15 años atrás, y todavía hoy sufren de desigualdades. Me interesa investigar los motivos por los que esto sigue pasando y porque muchos como yo ni siquiera conocíamos de su existencia. 
 

Caborian: ¿Por dónde van a ir tus próximos trabajos? ¿Cómo te planteas el futuro?

Llevo en Canadá tres años y medio y nunca pensé que iba a quedarme tanto tiempo. Pero ahora, mi pareja y yo hemos decidió viajar en Asia por los próximos 2 a 3 años. Quizás vayamos a Indonesia, aunque China es también una posibilidad.

Acerca de vivir en Europa, aun no lo sé, me dejo un poco llevar por las circunstancias. Vamos a ver que me depara el futuro en los próximos años.

 

Caborian: China es un país complicado para moverse libremente con la cámara, ¿no?

A.C.: Creo que todo será muy diferente una vez allí. Voy a moverme en un ambiente muy diferente donde ni siquiera hablo el idioma y voy a tener que empezar un poco de cero de alguna manera. Me imagino que será algo difícil. En parte mi decisión de viajar a esta parte del mundo, viene influenciada por los consejos recibidos por parte de mis editores.
 

Caborian: Económicamente están despegando, y hay conflictos…

A.C.: Si, hay muchos fotógrafos que están yéndose a vivir de repente a China y a la India. Yo de momento quiero estar en el sur, sudeste de Asia, Vietnam o quizás Asia central, Nepal en el futuro. 
 

Caborian: ¿Empleas siempre el color? o al menos es lo que se desprende de tus trabajos.

A.C.: No he trabajado en B&N por mucho tiempo, así que ahora quiero retomarlo de nuevo.

Living on the Edge

Here, Harriet lifts her shirt to show the effects her addiction has had on her body.

Caborian: Lo digo porque normalmente, se considera que el B&N da dramatismo y permite centrarse más en la historia sin distraer tanto como el color. ¿Qué opinión tienes tú de eso? Tú trabajas en color, ¿te gusta más? o por algún motivo especial.

A.C.: Todavía me considero un poco tradicional, me encanta trabajar en B&N aunque últimamente haya trabajado mucho en color.  Por ejemplo, acabo de comprarme una Hasselblad y tengo algunos proyectos en espera con los que quiero trabajar en B&N.

Cuando empecé en la escuela, solo trabajaba en B&N pero la mayoría de mis profesores me convencieron de trabajar además en color, “En el futuro te va a facilitar las cosas”…en general los clientes – revistas y demás, van a apreciar más el color.


Caborian: Ahora, ¿trabajas en digital todo?

A.C.: Si, la mayoría de mi trabajo es digital.

 

Caborian:¿RAW o JPEG?

A.C.: Si, siempre disparo RAW.

 

Caborian: Por proyecto trabajas el tema del color en especial. Le das alguna importancia especial al color como elemento en post-producción.

A.C.: En la post-producción me considero bastante básica. Normalmente, no me gusta reencuadrar fotos, considero que si cortas una foto significa que no la has encuadrado bien desde el principio. En cuanto a retoques en Photoshop solo trabajo los básicos (niveles, temperatura, contraste…).

 

Caborian: ¿Qué equipo usas? supongo que 35mm…

A.C.: Si, 35mm. Mi equipo es Canon, tiro con la 5D. Utilizo  objetivos fijos y zoom.

 

Caborian: Y ya la última pregunta, la más típica para el final: ¿Qué influencias tienes dentro de la fotografía? ¿Que fotógrafos te han marcado, por estilo o forma de ver?

A.C.: Ummm,  mi lista es muy larga… pero te voy a dar el nombre de una amiga mía, de la escuela, cuyo trabajo considero impresionante. Ella  me ha influenciado mucho, es una fotógrafa danesa, su nombre es Charlotte Oestervang. Acaba de hacer un proyecto, que ha durado 4 años en Christiania, donde ha retratado a la comunidad hippie mas antigua de Europa. 

 

Caborian: Muchas gracias por el tiempo dedicado y la paciencia.

A.C.: Muchísimas de nadas.
 

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.