Entrevista con el equipo de Arcadina (haciendo webs para fotógrafos).

Editado el 19/03/2014 por redaccion

ArcadinaHoy queríamos traer a la portada de nuestra web al equipo de Arcadina. Como habréis podido ver, desde hace unos meses ellos han apostado por nosotros para anunciar sus servicios tanto en la web como en el foro con sendos banners. Como la relación ya va más allá de lo puramente comercial, hemos querido profundizar en lo que hacen, cómo lo hacen y qué hay más allá de la información que podemos ver en los diversos apartados de su web. Y sobre todo, que les conozcáis un poco mejor.

(P) Antes de empezar ¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?

(R) Nuestra filosofía de empresa es ponerle las cosas fáciles al fotógrafo, ofrecerle la solución web todo en uno para que se olvide de temas técnicos (dominio, emails, hosting, rendimiento, problemas técnicos,…) y se centre en sus fotos y negocio. Y si es posible que aún le quede tiempo para disfrutar de su familia. También apostamos por la elegancia y sencillez en el diseño y lo intentamos reflejar en nuestros modelos web.

(P) Quizás y antes de pasar a otras cuestiones y más tratándose de un servicio para fotógrafos como el de Arcadina, la primera pregunta sería: ¿qué relación tenéis con la fotografía dejando aparte el ámbito profesional?

(R) En Arcadina somos aficionados a la fotografía como no puede ser de otra forma, y además manejamos bastante bien programas de retoque fotográfico y similares. Pero nuestra profesión está más relacionado con el desarrollo y el diseño web y software. Nuestros inicios en el sector de la fotografía tienen mucho de casualidad, hace ya doce años conocimos al entonces presidente de la asociación de fotógrafos profesionales de Valencia, Ricardo Carrillo, y nos planteó el reto de crear y desarrollar un software de gestión para negocios de fotografía. Y de esa forma entramos en el sector fotográfico. Poco a poco empezamos a conocer a más profesionales y empresas del sector. Y hoy por hoy nos sentimos uno más y orgullosos de aportar nuestro granito de arena al desarrollo del sector fotográfico.

(P) Al hilo de la anterior pregunta ¿cómo surgió el proyecto?

(R) A medida que fuimos conociendo la forma de trabajar y las necesidades específicas del fotógrafo nos fuimos dando cuenta de la importancia que internet empezaba a tener para todo fotógrafo que quisiera darse a conocer y hacer crecer su propio negocio. Entonces empezamos a diseñar webs. En un principio todo lo que hicimos fueron desarrollos web a medida, infinidad de webs para fotógrafos que nos ayudaron a entender como debía ser la web ideal de un fotógrafo. Luego, hace cuatro años, iniciamos el proyecto que actualmente es Arcadina, un servicio de webs para fotógrafos donde por una cuota mensual o anual puedes disponer de una web de diseño, con un panel de gestión muy sencillo de utilizar y con todo incluido (web, blog, web móvil, dominio, cuentas de email, área privada de clientes y venta de fotos).

(P) Vemos como hoy en día, cedemos mucho tráfico a terceros (Pinterest, Facebook, Instagram, etc), cuando lo lógico es que todo parta de tu propia web, para después difundirlo por las distintas Redes Sociales ¿que ofrecéis en Arcadina a un fotógrafo que sólo quiera preocuparse de hacer fotos, procesar y exponerlas?

(R) Es cierto, las redes sociales deben ser medios de difusión de tu trabajo y de captación de seguidores, pero no tu centro de operaciones, porque tal como aparecen un día desaparecerán otro. ¿Alguien se acuerda de Myspace? Hace unos años era la red social más importante y hoy en día casi nadie la utiliza. E igual pasará con Facebook. Si quieres crear una imagen perdurable en el tiempo, debes disponer de tu propia web y blog. Poco a poco hará poso y bien gestionada y dedicándole un poco de tiempo a la semana hará crecer tu negocio.

En Arcadina ofrecemos al fotógrafo una solución todo en uno, una web donde el fotógrafo se puede olvidar de temas técnicos (altas, problemas y renovaciones de dominio, emails, hosting,…) para centrarse en su negocio, en sus fotos y en su mensaje. Nuestro objetivo es crear webs sencillas para fotógrafos, sencillas en diseño y sencillas en su gestión diaria, y no por ello menos potentes. No queremos que el fotógrafo dedique tiempo a temas técnicos, queremos que se lo dedique a potenciar su imagen y negocio, y a descansar y disfrutar de su familia y amigos.

El área de clientes de nuestras webs es el lugar ideal donde poder mostrar tus fotografías de forma privada o pública a clientes y admiradores, y donde vender tus fotos. Además cuidamos mucho el diseño de la presentación y de las galerías de la web, para que las fotografías impacten al visitante desde el primer momento al máximo. Y también somos muy conscientes de adaptar las webs a los móviles y de que nuestras webs están preparadas para conseguir un buen posicionamiento web en los buscadores. Intentamos cuidar hasta el último detalle en aspectos muy diversos e importantes, por ejemplo la velocidad de carga de las fotos.

(P) Muy bien. Otra cosa, después de haber visto los planes web que ofrece Arcadina se puede ver que ofrecéis un servicio integral al fotógrafo. Hay un tema que como sabéis, a mucha gente le pone nerviosa, los derechos, uso y licencia de las imágenes ¿cómo funciona la protección “anti-robo” que ofrecéis?

(R) Es un tema que preocupa al fotógrafo porque estamos hablando de la protección de su obra fotográfica. En nuestras webs intentamos que las imágenes no se puedan guardar de una forma sencilla, hemos desactivado la opción del botón derecho del ratón que permite guardar y las imágenes no disponen de una url de descarga visible. Además, en el área de clientes de nuestras webs es posible añadir una marca de agua a las fotos de forma que los visitantes siempre las vean ‘firmadas’.

Pero una cosa si que debe tener clara un fotógrafo, si no quieres que te copien las fotos no las pongas en internet, porque siempre es posible hacer una captura de pantalla, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de fotógrafos que conozco, profesionales reconocidos muchos de ellos, están mucho más preocupados por difundir su obra en su web, blog y redes sociales que en pensar que alguien les pueda copiar. Porque internet también tiene una cosa positiva, y es que si copias al final siempre te pillan.

Como siempre es un dilema entre conseguir repercusión, reconocimiento social y beneficio económico por una parte y la protección de tu obra ante personas que no entienden de propiedad intelectual y derechos de autor por otra. En Arcadina siempre decimos que en el mundo actual y con internet como plataforma de lanzamiento si eres fotógrafo debes darte a conocer con una web, y si eres profesional más aún. Y nosotros haremos todo lo posible para que puedas difundir tu obra fotográfica, hacer negocio y tener tus fotografías protegidas.

(P) Sobre el hosting, hasta donde sabemos, disponéis de una infraestructura sólida, pero quizás estaría bien que les comentéis a nuestros lectores los recursos con los que contáis, backups (otro dolor de cabeza de los fotógrafos;) o la disponibilidad de sus webs, teniendo en cuenta que ese dato es un tanto relativo.

(R) En Arcadina hace unos días hemos llegado a los dos millones de imágenes de clientes almacenadas en nuestros servidores. Eso puede dar una idea de la infraestructura necesaria para su correcta administración. Entrando un poco en detalles técnicos os podemos decir que disponemos de servidores dedicados repartidos en varios datacenters de varios países, tanto de Europa como de América, para poder alojar webs de clientes de todo el mundo y conseguir siempre un máximo rendimiento.

Realizamos copias de seguridad diarias, semanales y mensuales y utilizamos servidores propios y el servicio Amazon Glacier para almacenar dichas copias. Además, monitorizamos todos los servidores y sistemas a través de dos servicios complementarios.

Uno de ellos nos informa de cuando un servidor tiene problemas o cuando se detiene. El otro servicio de monitorización vigila la carga que tiene cada servidor y nos informa cuando necesitamos ampliar alguno de ellos o contratar uno nuevo.

Por último, el uptime de los servidores de producción, los que alojan las webs de nuestros clientes, es del 99,97% en el último año. Nos obsesiona conseguir la mayor fiabilidad y un rendimiento óptimo de las webs de nuestros clientes.

(P) Otra cuestión interesante sería conocer cómo se gestiona el soporte técnico que ofrecéis, o en su defecto con qué recursos puede contar un usuario contratando vuestros servicios.

(R) El soporte técnico que ofrece Arcadina es uno de nuestros puntos más fuertes, en nuestra última encuesta a clientes realizada hace solo un mes el 95% de nuestros usuarios opina que nuestro servicio de soporte técnico y comerciales 'Bueno, 'Muy bueno' o Excelente'. Y el 97% nos recomendaría a un amigo.

Siempre intentamos resolver todas las consultas en 24 horas, incluidos los fines de semana. Y, sobre todo, nos gusta tratar al usuario como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Somos un equipo joven y muy comprometido con el proyecto, nuestro objetivo es ofrecer al fotógrafo una experiencia satisfactoria desde que empieza a utilizar nuestro servicio.Y el soporte que le ofrecemos es un punto clave para conseguirlo. Además, siempre recogemos las sugerencias de los usuarios para establecer las próximas mejoras a realizar, porque su opinión nos importa y mucho.

(P) Leyendo en los planes podemos ver un apartado denominado “promociones” ¿nos podéis hablar de ello?

(R) Nuestro concepto de web para fotógrafo va mucho más allá de una web con fotos y textos. Nosotros entendemos la web de un fotógrafo como una oportunidad de negocio continua, donde el fotógrafo pueda mostrar su obra fotográfica y darse a conocer, donde pueda conseguir seguidores a través del blog y la redes sociales, y donde además pueda hacer negocio, lanzar ofertas, vender sus fotos, etc. El módulo de promociones en concreto es muy sencillo, se trata de un anuncio en portada, similar al que aparece cuando entras en webs de un diario y te aparece un anuncio de un coche. Te permite mostrar una o varias promociones/anuncios que van rotando al entrar a tu web. Por poner algún ejemplo, puedes mostrar un anuncio de un curso de fotografía que vayas a impartir, una promoción o descuento en reportajes de boda o un recordatorio de que dispones de venta de fotografías en la web.

(P) Habrá gente que igual no se lo ha planteado, pero quizás si se acogen al plan Gold, empiezan a usar el módulo de venta de imágenes que además, parece que se gestiona sin complicaciones ¿nos podéis resumir sus funcionalidades?

(R) El área de clientes de nuestras webs está incluida en el plan Gold y te permite crear álbumes de venta, de selección, de muestra y de presentación. Y los álbumes pueden ser privados (con contraseña) o públicos y accesibles por todos. Los álbumes de venta sirven para la venta de imágenes. Puedes definir formatos y precios de las mismas, así como gastos de envío, forma de entrega, etc. Todo lo referente a una venta online.

El álbum de selección también es muy utilizado y sirve para que personas o empresas que viven lejos de tí o no tengan tiempo puedan realizar la selección de fotos de su boda, de una sesión de estudio, de publicidad o moda, por poner algunos ejemplos, tranquilamente desde su casa o lugar de trabajo. Y los álbumes de muestra y presentación te permiten mostrar fotos de forma privada a quién tu quieras, un familiar, un grupo de amigos, un cliente,… Los usos al final dependen de cada uno. Además, todos los tipos de álbum los puede crear privados con contraseña o públicos. Por ejemplo, si quieres vender fotos de un evento deportivo, social, escolar,… deberás crear un álbum de venta público. Actualmente estamos trabajando en una mejora completa del área de clientes que va a permitir vender tanto fotos como cualquier otro tipo de productos y servicios. Y estamos mejorando la experiencia de usuario en el proceso de venta.

(FIN).

Pues sólo queda daros las gracias por vuestra cercanía y transparencia. De todos modos, no hay nada mejor que leer opiniones de terceros y tanto en ese apartado de la web, como en “clientes“, dan la cara, nombres y apellidos, nada de rollos corporativos o fotos de stock . Os invitamos a toda la gente de Caborian a pasar por allí y formaros la vuestra.

Comments are closed.