Esquema de luces

Editado el 03/04/2006 por admin

Siempre es de agradecer que un fotógrafo nos cuente sus trucos, su manera de trabajar. Una vez más Miguel Palacios (Orfeo) nos presenta un retrato y su esquema de luces correspondiente.

Esta vez con la estimable colaboración de su sobrina Laura (gracias Laura) podemos ver el esquema y el resultado en dos versión, color y blanco y negro. Os dejo con Miguel Palacios y sus explicaciones…

En vista de la aceptación del post explicativo del retrato de David, he dedicado un tiempo para mostraros otro retrato de otra sobrina mía “Laura”.

Como podréis comprobar la luz principal emana de esa ventana de luz de 1mx1m (500W) situada a la izquierda de Laura, luego tenemos otra ventana de luz de 50×50 a la derecha y situada detrás de nuestra modelo y no dirigiéndola hacia ella sino un poco escorada en la horizontal de tal manera que le llega luz y al tiempo nos marca el reflejo en el lado oscuro de su rostro creando volumen Luz Rembrandt a la que alude Noega. (esto también lo podríamos hacer con un flash con parábola rebotado en un stiko colocado en el mismo lugar de la ventana).

La tercera fuente de luz es otro flash de 500w con un panal de abeja que lo que hace es concentrar la luz en un punto situado detrás de Laura. Tampoco es imprescindible el panal, pues luego en PS se puede realizar el viñeteado que es su única función. También podremos usar un cono o un snot.

La intensidad de luz del Flash principal y el del fondo que midan igual 11f a 90 puede ser otra medida, pero iguales entre ellas. La luz que varia es la ventana trasera (500w) que estará un diafragma mas a f16 e incluso un 1/2 punto más y siempre sin dirigirlo totalmente a ella sino levemente escorado.

Luego disponemos de un stiko a la derecha para rebotar la luz incidente de la ventana principal para aclarar un poco el lado sombrío de la cara. El resto de stikos mas bien están para cortar luces. La medición de la luz la hago en modo incidente, coloco el exposímetro frente a la cámara, que mire a la cámara la semiesfera de exposímetro.

También se podría hacer con luz reflejada, para ello utilizaríamos una cartulina gris neutra que colocaríamos en el lugar que quisiéramos medir y con el fotómetro quitada la semiesfera apuntaríamos a la cartulina desde una distancia no mayor al lado menor de esta sin que hagamos sombra sobre ella.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.