Estética y Fotografía (1 de 11).

Editado el 03/03/2005 por admin

© 2003 Alain Briot www.beautiful-landscape.com
Este artículo es el primero de una serie de 11 ensayos sobre los aspectos estéticos de la fotografía. El propósito de esta serie es ayudarte a crear fotografías que estéticamente te satisfagan: fotografías bonitas.
Esta serie de ensayos está encuadrada en mi serie de talleres 2003-04. Estos nuevos talleres se centrarán en aplicar sobre el terreno y a través de ejercicios, los conceptos, técnicas y enfoques discutidos en mis ensayos. Juntos proporcionan un fundamento sobre el que crear y refinar tus habilidades fotográficas.El artículo empieza con una introducción a la serie y continúa con el primero de los 11 ensayos: Cómo ver fotográficamente.

Parte 1: Cómo ver fotográficamente

1. Introducción:

Cuando Michael Reichmann me propuso escribir un ensayo sobre “Estética” para mi web, mi reacción fue “¿a qué te refieres con estética?. Cuando discutimos más a fondo esta idea mientras fotografiábamos juntos el Monumento Nacional de la Gran Escalera de Escalante y Michael describió más claramente lo que él entendía por estética, yo seguía teniendo mis dudas acerca de cómo enfocar este tema. Incluso ahora, después de entregar cuerpo y alma al asunto, todavía resulta difícil hablar sobre algo que es tan esencial en mi trabajo.

¿Por qué son tan difíciles de explicar las cosas que haces diariamente, intuitivamente, casi inconscientemente? Yo creo que la razón es simple: es difícil porque esas cosas surgen naturalmente, fácilmente, sin necesidad de pensar en cómo hacerlas.

En mi caso es muy complicado expresar con palabras un sistema de trabajo que he desarrollado a través de los años mediante intentos y errores, años de aprendizaje sobre lo que funcionaba y lo que no, hasta que, algún día, me encontraba mirando una de mis imágenes pensando “me encanta esta, ¿cómo la hice, como he llegado hasta aquí?”. Yo, y tu, lo logramos, lo se, por perseverancia, porque nunca nos rendimos, porque amábamos la fotografía tanto que siempre encontrábamos la motivación y el dinero necesario para continuar incluso ante resultados poco satisfactorios.

Soy una persona que concede mucha importancia a lo visual. Tengo una gran experiencia, no sólo en fotografía, sino también como artista visual que trabaja en varios medios diferentes. Mientras empezaba fotografía en 1980, obtuve el título de Bellas Artes en pintura y dibujo y había trabajado en eso desde mi juventud, bajo la supervisión de mis padres.

Además, me centro en representar lo que percibo como algo bello de la forma más estética que me pueda imaginar. Practico la estética desde una óptica diaria, sólo que yo no le llamo estética. Realmente no le llamo nada. Creo imágenes bellas de lugares naturales. Eso es todo.

Por lo tanto estoy buscando una forma eficaz de enseñar lo que hago. Pero también me preocupa no complicar esto de manera innecesaria. Después de todo sería fácil adoptar una perspectiva teórica, usar una terminología pesada y complicada, y crear un texto que, aunque pudiera resultar de interés para los académicos, no proporcionara ninguna ayuda a los fotógrafos que quisieran hacer fotos mejores.

Así que, ¿cómo explicas, de la manera más clara y concisa posible, algo que haces de forma inconsciente? Bueno, una forma es explicar cómo actúas paso a paso, desglosando el tema en puntos importantes. Tiene la ventaja de que es sencillo, va directamente al grano y te mueves de un concepto a otro de una forma organizada y lógica.

En este momento, veo 9 puntos importantes, todos ellos relacionados con la estética, que juntos engloban todos los aspectos en los que trabajo cuando fotografío:

1. Cómo ver fotográficamente.
2. Cómo componer una fotografía.
3. Cómo escoger la mejor lente para una composición específica.
4. Cómo encontrar la mejor luz para una foto en concreto.
5. Cómo escoger la mejor “película” para una imagen específica.
6. Cómo determinar la mejor exposición para una escena específica.
7. Cómo decidir qué fotografías son “para quedárselas” y cuáles no.
8. Cómo ensamblar (montar) todo el trabajo.
9. Cómo establecer un estilo fotográfico personal.

En esta serie de artículos trataré estas áreas describiendo mi enfoque personal, y los utensilios que uso (estos utensilios no sólo son cámaras, como veréis). Usaré fotografías mías como ejemplos, escogiendo imágenes relacionadas con el tema en cuestión y describiendo cómo y por qué fueron creadas imágenes específicas.

Finalmente, la organización de esta serie sigue los pasos que yo doy cuando creo fotografías, y los pasos que recomiendo dar son: encontrar algo que quieras fotografiar, componer una foto, escoger la longitud focal que quieres usar, determinar si la luz es correcta, decidir que película usar, calcular la exposición correcta, decidir que fotografías te gustan más y, finalmente, montar el trabajo y desarrollar tu propio estilo fotográfico.

Si esta lista, este proceso, suena desalentador ahora, no te preocupes. También lo fue para mí cuando empecé y lo sigue siendo en algunos aspectos. Ten en cuenta que el objetivo de esta serie es adentrarte en este proceso paso a paso y proporcionarte tanto habilidades como técnicas que te permitirán ir trabajando a lo largo de este largo viaje y de la larga lista que viste anteriormente. Esta lista está aquí sólo como un programa. Iremos trabajando paso a paso empezando hoy con la primera destreza de nuestra lista: Ver.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.