5. Aprender a ver en dos dimensiones

¿Cómo aprendes a ver fotográficamente, de la forma en la que ve una cámara?

Una cámara ve de forma diferente a como vemos nosotros. Una de las diferencias principales es que una cámara tiene una lente, un ojo, mientras que nosotros tenemos dos. Nosotros tenemos una visión binocular mientras que las cámaras (excepto las cámaras estéreo) tienen visión monocular.

¿Qué significa esto en términos de visión? Significa que si no aprendemos a ver con un solo ojo, cerrando uno o mirando a través de un visor mientras estamos haciendo la foto, acabaremos con tantos contratiempos como la de aquella foto en la que un árbol sale de la cabeza de alguien. En este ejemplo, cuando miramos a la escena con los dos ojos, el árbol no parece salir de la cabeza de la persona porque la visión binocular nos permite medir la distancia entre la persona y el árbol. La visión monocular quita toda sensación de distancia -toda sensación de profundidad- dejándonos sólo con altura y anchura, y dejando la cabeza de la persona y el árbol en el mismo plano de visión.

Una impresión fotográfica tiene sólo dos dimensiones también: anchura y altura (8×10, 16×20, etc.). Dado que la profundidad, la tercera dimensión, no existe físicamente, una impresión fotográfica no tiene profundidad física. Pero la profundidad es parte de nuestro mundo y por tanto, necesaria para que nosotros podamos sacar sentido de una fotografía que refleja este mundo. Para que una fotografía sea realista y agradable a nuestra vista, la profundidad debe estar simulada. Si fuéramos escultores no tendríamos que preocuparnos al respecto. Tendríamos anchura, altura y profundidad como parte de nuestro medio. Pero dado que somos artistas trabajando en un medio plano debemos aprender a recrear la profundidad.