6 – Recrear la profundidad

Recrear la profundidad, la tercera dimensión, en un medio bidimensional: ¿cómo se simula, o se recrea la profundidad? Con la ayuda de la perspectiva. Bueno, entonces, ¿cómo se usa la perspectiva para recrear la profundidad? Usando estas sencillas técnicas:

A- Líneas convergentes

Todos hemos visto fotografías de carreteras alejándose hasta que finalmente desaparecen en la distancia. Tales fotografías crean una sensación muy fuerte de profundidad puesto que las carreteras actúan como líneas que llevan nuestros ojos hasta la distancia. La impresión fotográfica, o imagen digital en un monitor, es todavía absolutamente plana. Pero, para el ojo, parece como si estuviéramos mirando una escena con miles de millas de profundidad.

B- Relaciones entre primer plano y fondo

Sabemos que para nuestros ojos los objetos cercanos parecen más grandes que los objetos alejados. Por ejemplo, un pino de Oregón parece gigante cuando está justo delante de nosotros pero parece encoger hasta quedar como una cerilla cuando se ve a una distancia de varios kilómetros. Colocar un árbol así en primer plano, o sólo una parte del tronco del árbol, y después colocar otro árbol igual en el fondo de una fotografía, dará con toda seguridad una clara indicación de distancia al espectador. Comparar el tamaño relativo de los dos árboles permitirá al espectador calcular la distancia con relativa seguridad, si está familiarizado con los escenarios naturales y con los pinos. Por supuesto, puede usarse cualquier otra planta u objeto para el mismo fin con el mismo resultado. A menudo se usan gran angulares para este propósito. Sin embargo, puede usarse cualquier lente, dado que lo que importa es la intención, no el equipo. Yo mismo he hecho relaciones lejos-cerca con grandes angulares así como con teleobjetivos.

Horseshoe Bend, Glen Canyon NRA, Arizona. Linhof Master Technica

4×5, Schneider Super Angulon 75mm, Fuji Provia (ambas fotografías).

Estas dos imágenes se crearon en marzo de 2003 durante mi última visita a este gran emplazamiento. Primero creé lo que yo considero la vista “clásica” del Horsehoe Bend, la imagen horizontal a la izquierda. Después me di cuenta de que yo nunca había visto una composición vertical de esta escena. Dándome cuenta de que había una oportunidad de crear una imagen nueva de un motivo frecuentemente fotografiado, además de una relación entre primer plano y fondo (una composición horizontal de primer plano y fondo del Horseshoe Bend es difícil de hacer puesto que casi todo el espacio de la imagen se usa para el propio Bend), anduve por ese escenario buscando un elemento de primer plano.

Después de buscar durante unos minutos encontré una formación rocosa con una forma que recordaba la forma del butte en el centro del Bend. Para mí esta composición ofrece una sensación de profundidad y distancia mucho más fuerte que la composición horizontal. Casi me marea.

D- Solapar

Esta cuarta técnica se basa en una regla simple: sabemos que objetos que están delante de otros objetos están físicamente más cerca de nosotros. Por medio de esa regla podemos componer a propósito una fotografía para que ciertos objetos se solapen sobre objetos dando así una fuerte sensación de profundidad a la imagen.

E-Bruma

La bruma es otra forma de recrear la profundidad. Sabemos de forma intuitiva (también por la experiencia) que la bruma (y la niebla) se hace más espesa a medida que se incrementa la distancia de visión. Los objetos distantes, bajo condiciones de bruma o niebla, son así más difíciles de ver que los objetos cercanos. La bruma atmosférica, tan despreciada porque hace que los objetos distantes sean más difíciles de ver en verano, (El Gran Cañón es un claro ejemplo) también hace que sea más fácil decir que El North Rim (por ejemplo) está a un buen trecho del South Rim (exactamente a 16 millas desde Gran Canyon Village). La bruma puede por tanto ayudarnos a recrear la profundidad en un medio plano.

F- Combinar varias de las técnicas anteriores

Estas técnicas de creación de profundidad se usan a menudo en combinación entre ellas mismas. Por ejemplo, he creado imágenes de montañas superpuestas, o mesas, bajo condiciones de bruma (de nuevo, un ejemplo del gran Cañón). En este ejemplo, las dos técnicas se refuerzan la una a la otra produciendo una fotografía que es visualmente más fuerte, y con más potencia que si se hubiese usado una sola técnica.

Igualmente, los objetos solapados se suelen usar junto con relaciones de primer plano y fondo. Por ejemplo, una planta en primer plano que está enfatizada por el uso del gran angular puede estar colocada en la foto de forma premeditada para esconder una parte de una montaña que está al fondo. O, de nuevo, esta misma montaña puede verse a través de las ramas de un árbol como en esta fotografía del Parque Nacional Zion.

El vigilante visto a través de un álamo de Virginia, P.N. Zion, Utah

Linhof Master Technica 4×5, Schneider Super Angulon 75mm, Fuji Provia

En este ejemplo, no pensé que las formaciones rocosas (el vigilante) fueran lo suficiente para crear una buena imagen. El cielo estaba agradable, pero no estaba completamente azul o cubierto, así que se necesitaba algo más. Andando por la escena de la foto encontré un árbol a través del cual podría ver la escena porque era invierno y el árbol no tenía hojas. El árbol también estaba inclinado ligeramente a la derecha siguiendo la línea de los acantilados que caen a la derecha de la foto. Es una composición atrevida que no enfatiza sólo el árbol o loa acantilados sino que en vez de eso, equilibra el interés visual que hay entre los dos.

En el próximo capítulo estudiaremos la 2ª parte de esta serie: “Cómo componer una fotografía .“ Este es uno de los campos de la fotografía más importantes y que constituye todo un reto. Con toda seguridad, un artículo que no querrás perderte.