Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012

Editado el 27/11/2012 por redaccion

El fotógrafo catalán Eugeni Forcano ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que está dotado con 30.000 euros. Premiado por unanimidad, el jurado, presidido  por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha valorado “la extraordinaria calidad de su trabajo, su larga trayectoria y la capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”.

Nacido en Barcelona el 1926, su infancia está ligada a Canet de Mar, una pequeña localidad próxima, donde empezó como reportero de calle haciendo fotos de esta ciudad. Pronto, sin embargo, su trabajo fue conocido por Néstor Luján y Josep Pla vinculados entonces a la reconocida revista “Destino”, en la que empezó a colaborar realizando las portadas de la publicación. Se dedicó durante 14 años hasta que Luján dejó la dirección de la revista. Más tarde se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda. Su última etapa destaca por realizar fotografías artísticas, abstractas, de mezcla de luz y color. Hizo fotos surrealistas, pero su auténtico interés residía en conseguir fotos que fuesen la propia luz, que fuese la luz la que generase la imagen: “Si los pintores necesitan la pintura y el pincel, ¿por qué los fotógrafos no podemos usar la luz como generadora de imágenes?”.

Eugeni Forcano, aunque inclasificable por su trabajo, se le incluye en la tradición fotoperiodística catalana, junto a nombres tan reconocidos como Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs. Ha publicado numerosos libros (como el de la foto que ilustra el post) y ha recibido también numerosos premios anteriores como el Ciutat de Barcelona (1963-1976) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico (2009). En el año 2005 se le dedica una gran retrospectiva en el Palacio de la Virreina en Barcelona. Actualmente, el fondo fotográfico de Eugeni Forcano está repartido entre l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona, el archivo de l’autor y la Casa Museu Domènech i Muntaner, de Canet de Mar, donde hay una sala permanente dedicada al fotògrafo.

Reciba Eugeni Forcano nuestra más sincera enhorabuena

Por Germán Castillejo

Comments are closed.