Exploración de Marte: Misión Rover.

Editado el 06/07/2007 por Alberto Riera, [[C|-|E]]

Los días 10 de Junio y 7 de Julio 2003 abandonaron la tierra rumbo a marte un par de robots geólogos semiautónomos creados por el equipo científico de la NASA. Eran los sucesores del archiconocido Pathfinder, y aterrizaron satisfactoriamente en ambas caras del Planeta Rojo durante el mes de Enero de 2004. Desde entonces, han trabajado incansablemente aportando nuevos datos sobre la geología y naturaleza de nuestro desértico vecino. El objetivo primario de ambos vehículos consiste en analizar si Marte tuvo, en el pasado, una superficie con cursos acuosos activos. Para ello cuentan con una cámara panorámica, varios tipos de espectrómetros, un microscopio, un módulo magnético y un brazo capaz de erosionar las rocas del lugar a fin de llegar a capas profundas y libres de polvo contaminante.

Mars Rover.

A lo largo de la misión, los robots van desplázandose sobre la superficie de Marte en un periplo singular que incluye ascensión a colinas, bajada a cráteres profundos y largos recorridos por las llanuras extraterrestres. La cámaras integradas en los mismos están documentando perfectamente su aventura, de modo que a día de hoy contamos con innumerables imágenes del pequeño planeta que se suman a las obtenidas en exploraciones anteriores, imágenes que la NASA pone a disposición de todos aquellos entusiastas que deseen acceder a ellas.

Así, en la web oficial de la Misión contamos con un excelente apartado multimedia desde donde pueden descargarse las fotografías tomadas durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 por los intrépidos exploradores robóticos. Son tanto panorámicas de enorme resolución (los tiffs pueden llegar a ocupar muchos cientos de megas) como capturas de ciertos detalles rocosos. En su conjunto, un enorme archivo que nos permitirá satisfacer nuestra curiosidad y profundizar en el conocimiento del legendario cuerpo celeste.

Todas las webs reseñadas están escritas en Inglés, pero su navegación resultará sencilla incluso para los desconocedores de tal idioma.

Por Alberto Riera, [[C|-|E]].

Comments are closed.