Exposición – John Szarkowski: Fotografías (Bilbao)

Editado el 21/11/2008 por THuRStoN

Del 6 de Noviembre al 11 de Diciembre se podrá ver una muestra de instantáneas realizadas por el fotógrafo estadounidense John Szarkowski, una retrospectiva del importante crítico y fotógrafo norteamericano, fallecido el pasado Julio de 2007, en la Sala de exposiciones BBK, de Bilbao.

A lo largo de sus 29 años de ejercicio como director del departamento de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ha cambiado la percepción que se tenía de la fotografía moderna como medio artístico.

Promocionó el trabajo de fotógrafos, estilísticamente tan dispares, como: Dorothea Lange, Joel Meyerowitz, Walker Evans, André Kertész, Thomas Roma, Jaques-Henri Lartigue, Diane Arbus, Eugène Atget, Garry Winogrand, August Sander, William Eggleston.

Szarkowski es la persona que destaca, el trabajo de todos estos fotógrafos, como extraordinariamente importante para la fotografía como medio de expresión artística.

Y los elevó al rango de artistas, lo cual es realmente curioso si nos paramos a pensar en el variado rango de estilos, temas, y acercamientos al tema fotográfico, ejercitados por estos fotógrafos.

Pero, quién es este John Szarkowski
Antes que nada, hay que destacar el hecho, de que John Szarkowski, era un fotógrafo por encima de todo. 

Además de eso, y algo por lo que será más recordado era director del departamento de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) desde 1962 hasta 1991. 

Otro de los aspectos más importantes de Szarkowski es que fue uno de los críticos más importantes e influyentes del siglo XX. Algunos lo consideran el más importante, incluso por encima de Stieglitz

Esto es debido, en parte al hecho de que su influencia llegó a mediados-finales del siglo XX, cuando la fotografía ya estaba establecida formalmente como una especie de icono cultural.

Algo que los diferencia a ambos, es que Szarkowski, distribuyó información sobre que pensaba acerca de las fotografía y haciendo esto es como logró influenciar la forma en que percibimos la fotografía.  Como atestiguan sus libros: Looking at Photographs –– y The Photographer’s Eye.

Looking at Photographs es publicado en 1973, con 100 fotografías seleccionada del archivo del MoMA, donde Szarkowski desgrana aquello que cada imagen tiene de interesante y como abordarla visualmente. 

Es importante reconocer a John Szarkowski como fotógrafo, porque muchos otros críticos de fotografía no lo son. Carecen, por lo tanto, de la visión práctica de lo que es la fotografía. 

Para Szarkowski las mejores fotografías representan completa verdad sobre sus temas. Y los mejores temas son habitualmente cosas que son extraordinariamente ordinarias, no son sitios, personas o cosas extraordinarias.

En su opinión ningunas de las artes clásicas: pintura, escultura o dibujo, ni siquiera la enseñanza proporcionaban la enseñanza adecuada para la fotografía.

Para él, la fotografía es algo que no se puede aprender en escuelas de arte o mediante estudio, sino que viene de la propia experiencia adquirida por el fotógrafo en la práctica. Así como, de la inspección del mundo en general. Es muchísimo más importante comprender/experimentar el mundo.
En sus propias palabras: 

“La fotografía ha aprendido mucho acerca de su propia naturaleza, no sólo de sus grandes maestros, sino también del trabajo simple y radical de muchos fotógrafos de aspiraciones modestos y pequeño renombre”

 

 Hay un cierto sentido de democracia en el argumento que enuncia Szarkowski, ya que además de respaldar a fotógrafos que nos están en la corriente principal de la fotografía, afirma que tienen la misma importancia en la forma en la que percibimos la fotografía como medio, como cualquier otro de los que están en colgados en los museos.

Un último apunte atribuible a Szarkowski es la concesión de atención a lo cotidiano, concepto que hasta ahora era completamente ajeno mucha gente. La noción de que lo que hacemos a diario es tan importante como podría serlo. Entendido en el sentido de que, la forma en que la gente corriente se relaciona con el mundo, pueda tener VALOR

Esto es completamente ajeno aquellos que creían la idea de Stieglitz sobre la “secesión fotográfica”, esto es la idea de los fotógrafos distanciándose de la fotografía comercial y de la amateur.

Este último fue uno de los principales escollos a salvar, ingeniarse formas para que la gente no percibiera el amateurismo como algo negativo. De echo Szarkowski no comprendía este distanciamiento, ya que en su opinión estos amateurs eran los que estaban viendo el mundo, relacionandose con el, y en definitiva haciendo mucho más por el medio, que la gente estaba esforzándose intensamente por decir algo muy importante.

 

Sirva este breve texto, como contextualización de la figura de John Szarkowski. Todo lo anterior es una transcripción/traducción de la clase: Szarkowski – How To See del Podcast de Historia de la fotografía del profesor Jeff Curto.

Sobre la exposición: Sala de exposiciones bbk, Gran Vía 32, Bilbao
Horario: L a V: 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Domingos y festivos: cerrado
Enlace

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.