Exposición de Alec Soth: l’espace entre nous (Bilbao)

Editado el 19/08/2008 por THuRStoN

Del 18 de Agosto al 8 de Octubre se podrá ver una muestra de instantáneas realizadas por el fotógrafo estadounidense Alec Soth, recogidas bajo el nombre “Alec Soth : l’espace entre nous” (Alec Soth: El espacio entre nosotros) en la Aula de Cultura BBK, Bilbao.

La muestra, más allá de ser una colección de las instantáneas más representativas del trabajo realizado por este fotógrafo durante el periodo comprendido entre 1999 y 2007. Propone la idea de viaje entendida como una experiencia personal, transcendiendo del simple hecho moverse de un sitio a otro.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición proceden de diversas series, en las que ha trabajado Soth en estos últimos años.

“Sleeping by the Mississippi”, 1999 a 2002 – ver galería.
Refleja el entorno y las gentes de los canales paralelos al gran río. Nos permite ver lugares y gentes, en su propio ámbito, que por lo general son ignorados en la sociedad actual. Gente ignorada si, pero personas que están profundamente enraizados en la psique de la América profunda.

“NIAGARA”, 2004 a 2005 – ver galería.
Esta serie de fotografías buscan romper con el estereotipo de las cataratas del Niágara como “lugar romántico”. A través de sus fotografías, Soth, realiza una lectura muy triste de la idea romántica que el lugar proyecta en la mente de muchos compatriotas suyos.

“Dog days, Bogotá”, 2003 – ver galería.
Las imágenes de esta serie forman parte de un “álbum de recuerdos” realizado por el autor, durante un viaje a Bogotá para adoptar a su hija, con el fin de que pudiera conocer sus orígenes.

Durante los 2 meses que estuvieron en Colombia, esperando solucionar los problemas de papeleo para llevarse a su hija a casa. Soth, realizó su propio “álbum de recuerdos” tomando como punto de partida la frase que la madre biológica escribió a su hija: “Espero que la dureza del mundo no hiera tu sensibilidad”, “Cuando pienso en ti, tan sólo espero que tu vida esté repleta de cosas bellas”.
El autor se propuso buscar la belleza en ese sitio tan duro, que es la ciudad donde nació su hija, Bogotá.

Conjuntamente con estas series, será posible ver en la exposición, las fotografías encargadas por la agencia Magnum para la revista Fashion (las dos ediciones anteriores habían sido encargadas a Martin Parr y Bruce Gilden), con motivo de la Semana de la Moda de París. Básicamente, Soth, intentó mostrar el contraste entre su mundo habitual real, crudo y el Parisino de la moda, más glamour, utópico y de cuento de hadas.

Las fotografías de esta exposición están realizadas con una cámara de placas con película de formato 20×25 cm, lo cual lleva a un ritmo de trabajo bastante lento por motivos técnicos (entre 30min para realizar una toma).

No os la perdáis!!

Sobre el fotógrafo: Alec Soth

Sobre la exposición: Aula de Cultura BBK, Elcano 20, Bilbao.

(L a V: 10.00 a 13.30 y 17.00 a 21.00) Enlace.

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN

Comments are closed.