Exposición de Diane Arbus en La Fábrica Galería

Editado el 26/05/2010 por redaccion

Festival Off de PHotoEspaña 2010: Diane Arbus

La Fábrica Galería
C/. Alameda 9. Madrid
27 de mayo al 23 de julio de 2010

La Fabrica Galería inaugura Diane Arbus Selected Photographs, un conjunto de 20 fotografías de diferentes etapas y temáticas dentro de la producción de la artista.

Diane Arbus (1923-1971) es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.  Centró toda su actividad en Nueva York, donde empezó como fotógrafa de moda.

Su obra personal se caracteriza por hacer siniestro lo normal, y normalizar lo marginal. Influenciada por la película Freaks (Tod Browning, 1932) dedica su obra a fotografiar toda clase de personajes “diferentes” como ella misma explica: “Freaks ha sido lo que más he fotografiado. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los/as freaks. Como esa persona que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los Freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas.”

Técnicamente, se caracteriza por ser precursora de la utilización del flash de relleno en sus imágenes, por utilizar el formato cuadrado y por desafiar las leyes compositivas centrando sus personajes y utilizando un punto de vista extremadamente frontal.

Sus fotografías de moda se publican en Harper’s Bazaar, Esquire y Vogue. En 1955 una de sus fotografías fue incluida en la  exposición de Edward Steichen en el MoMA: Family of Man. En 1967 se mostró el trabajo de Arbus en la exposición New Documents. En 1971, Diane Arbus se suicida con 48 años. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.

Más información sobre Diane Arbus:

The Washington Post. Diane Arbus: Revealed And Rediscovered
Le criticón: Patrona de los freaks
Revista poética Almacén:  Diane Arbus, Artículo de Marisela Murcia

Por Nati Martínez

Comments are closed.