Exposición de Helmut Newton, La Fábrica Galería (Madrid)

Editado el 28/10/2008 por THuRStoN

La Fábrica Galería inaugura una exposición sobre el fotógrafo Helmut Newton (del 30/10/2008 hasta el 29/11/2008). La exposición incluye un conjunto de 20 fotografías, de sus principales series, entre ellas: “Cyberwomen” y “Special Collection”.

Cyberwomen 5, Gelatin Silver Print 2000. 55x45 cm

La Moda, el desnudo y los retratos son los principales ámbitos donde Newton es considerado un fotógrafo de culto. Pero, como escribe Vanessa Prado, en Nihilismo y corporeidad. Newton y el destino, lo realmente transgesor de Newton, fue su visión de la mujer:

Habitualmente se dice que Newton aportó una nueva manera de concebir a la mujer, sobre todo a la mujer desnuda, porque a Newton le interesaba el cuerpo, renovar el concepto de cuerpo, y más allá, el concepto de “feminidad”, pero sus aportaciones superan el marco de lo estrictamente fotográfico y en ellas subyace una línea de investigación cercana a filósofos del siglo XX como Nietzsche, Foucault, o Bataille

Esa concepción de la mujer, unida a sus retratos de personajes del mundo del cine, la moda, la política y el arte, hacen de Newton en uno de los principales figuras de la fotografía actual.

Otra percepción muy acertada es que, los desnudos de Newton rompen con la clásica expresión de belleza, dejando de ser inocentes. Muestran tensión sexual, algo muy alejado de la serenidad habitual de un desnudo. Destilan peligro, presión y rigidez.
 

En palabras de Newton: 

Odio las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre siempre es un accesorio y la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos. 
 

Sobre el fotógrafo Helmut Newton

Sobre la exposición
Lugar: La Fábrica Galería, Alameda, 9. 28014 Madrid, España.
Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.
Información y Citas: 913 601 325/0

Sin duda la exposición merece una visita! 

Publicado por Alex Conceiro – THuRStoN 

Comments are closed.