Exposición en Valladolid: Man Ray, genio del siglo XX

Editado el 14/05/2010 por redaccion

Por Nati Martínez

Desde el día 12 de mayo hasta el 20 de Junio,  y bajo el lema “Man Ray, genio del siglo XX”,  se muestran en La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, más de 200 obras del fotógrafo y artista multidisciplinar. Antes que fotógrafo fue pintor y también dedicó su atencion a la música, la literatura y el cine, realizando todas las actividades con autentica maestría.

La muestra pretende divulgar las facetas menos conocidas en la evolución del artista . Fue un renacentista del siglo XX”, ha manifestado a los periodistas Marisa Oropesa, comisaria de esa exposición promovida por el Ayuntamiento de Valladolid.

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid nos resalta la importancia de esta muestra, para comprender la evolución de movimientos artísticos tan emblemáticos, como el dadaísmo y el surrealismo y la vinculación existente entre ellos a los dos lados del Atlántico.

La exposición, la mayor realizada hasta el momento en nuestro país, esta compuesta por piezas de gran importancia, algunas de ellas, únicas. Nos muestra obras de toda su trayectoria, realizadas durante su estancia en Estados Unidos, en Ridgefield, NuevaYork, Hollywood y París.


Destacar ante todo, que junto con su amigo Duchamp revoluciono el arte del siglo XX.

Emmanuel Radnitsky, verdadero nombre de Man Ray, compro su primera cámara fotográfica para hacer reproducciones de sus cuadros. Es al conocer a Alfred Stieglitz en 1915 que se dedica a la fotografía.

En el campo fotográfico, revoluciono la técnica con su visión lúdica, inventando y utilizando tratamientos innovadores y aplicando un esteticismo muy marcado a sus imágenes.

Algunas de las técnicas desarrolladas por Man Ray son:

La solarización

Se consigue al permitir la entrada de luz al negativo durante el proceso de revelado, lo que permite que se forme una sombra en torno a la imagen, así como una inversión parcial de tonos.

Los rayogramas

En la actualidad los conocemos como fotogramas, y se realizan colocando objetos sobre el papel sensible y proyectando luz sobre ellos, para posteriormente revelarlo como lo haríamos con una copia.

Distorsión

Modifica la realidad  al romper  del paralelismo entre el plano focal y el plano del material fotográfico.

Granulación

Consigue una sensación de textura en la imagen potenciando y exagerando la estructura granular de los haluros de plata del material sensible.

Proceso con relieve

Efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado.

No era su intención pasar a la historia como uno de los grandes genios de la fotografía, reproducimos sus propias palabras: “Simplemente intento ser lo más libre posible. En mi modo de trabajar, en la elección de un tema. Nadie puede dictarme órdenes, ni servirme de guía. Después se me puede criticar, pero ya es tarde. La obra se ha consumado. He gustado de la libertad.”

Comments are closed.