Festival PhotoEspaña 2012

Editado el 05/06/2012 por redaccion

En Madrid, desde el 6 de junio hasta el 22 de julio todos los fotógrafos, artistas e interesados en los caminos actuales del arte internacional tenemos una cita ineludible con uno de los grandes acontecimientos del mundo en un foro internacional de fotografía y artes visuales de reconocido prestigio como es PhotoEspaña que en su XV edición nos ofrece un programa de 74 exposiciones, instalaciones, proyecciones, premios, etc. en 68 sedes entre museos, galerías centros de arte y salas de exposiciones en el que participan 280 artistas de 44 nacionalidades.

El programa se completa con secciones cono el visionado de porfolios en Descubrimientos PHE, los talleres y clases magistrales Campus PHE organizados en colaboración con la prestigiosa Agencia Magnum; los Encuentros PHE que reunirá a profesionales para debatir sobre las diversas implicaciones que tiene la internacionalización del arte en su promoción y divulgación; el habitual Festival OFF con un total de 38 exposiciones y Open Photo, un programa de 8 exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros.

En palabras de la propia organización, esta edición del Festival PHE12 pretende expresar como la obra de muchos artistas contemporáneos se realiza desde un contexto -subjetivo, histórico, cultural o social- en términos internacionales: el contexto deja de ser un concepto reductor de lo local, para proyectarse como un espacio desde donde se construye la cultura internacional. Las tendencias desencadenadas por la globalización avanzan en general hacia la diversificación internacional del arte y el desafío es poder mantenerse al día ante la eclosión de nuevos sujetos, escenas y energís artísticas y de información que estallan por todos lados. Se trata pues de analizar las cuestiones que influyen en el proceso de internalización del arte.

Así, con el lema ‘Desde aquí. Contexto e internacionalización’ como leitmotiv, la Sección Oficial nos presenta propuestas de tanto interés, como la Maleta mexicana, recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro, dados por perdidos durante décadas; Aquí estamos con obras de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szás; De la Factory al Mundo. Fotografía y la comunidad de Andy Warhol, que recorrerá el trabajo de artistas como Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstien, Stehen Shore y el propio Warhol; Air port photo que reúne trabajos de Helena Almeida, J. Manuel Ballester y Chema Madoz, entre otros; la exposición Chema Madoz con obras recientes de este artista; Asia Serendipity que selecciona a 15 artistas asiáticos con una mirada alejada de la occidental; La fotografía como intervención, primera exposición de la obra fotográfica de Carlos Garaicoa y Ansiedad de la Imagen con y trabajos de 14 artistas de 9 países que reflexionan sobre la sociedad de la información y los conflictos de la globalización, entre tantas otras que sin duda dejaran satisfechas las expectativas más exigentes. El Festival OFF nos trae también muestras de gran interés como son Más allá de la Mirada de Leopoldo Pomés; Archivo de Sombras de Tony Catany o El murmullo de lo efímero de Rebeca Menéndez, entre otras propuestas.

Por su afán de llegar al gran público, el XV Festival inaugura las publicaciones oficiales y ofrece la posibilidad de descargar online el PheBook que es la publicación oficial de Photoespaña 2012.

Por Germán Castillejo

Comments are closed.