Filtros ND para largas exposiciones de tiempo

Editado el 13/09/2010 por Felix

Juan Ángel Caballero (jansbd)

Hoy en día, están muy de moda las largas exposiciones de tiempo por el mismo papel mágico
y alejado del realismo fotográfico. A caballo entre el clasicismo y el pictorialismo, las escenas
con larga exposición nos alejan sutilmente de los paisajes más identificables y documentales,
y aprovechan esa convulsión que supone suspender el tiempo, ese tiempo que a la vez es tan
azaroso, cambiante y relativo, para así acercarnos a un resultado más expresivo y emocional.
Y es que proporcionar varios minutos a una toma de una escena durante el día nos permite
ver los elementos dentro del encuadre que se están moviendo con forma borrosa, sedosa o
fantasmal, dibujando el trazo que van dejando según el sentido de la dirección de las nubes,
las cascadas, el cauce de un río, el rompiente del mar, o la columna de humo opaca que se
eleva en el horizonte.

El protocolo más común aconsejado en la manipulación de la toma es:
fijar el trípode y componer.
elegir el diafragma según la nitidez y profundidad de campo acordada.
enfocar de forma manual, buscando la hiperfocal para cubrir el máximo de zona con
foco.
medir la velocidad de obturación.
situar el filtro neutro situándolo en la parte más próxima del objetivo y reservando
cualquier luz parásita.
compensar la exposición
cerrar o tapar el visor para evitar entradas de luz no deseadas en forma de flares o flu-
flus.
fijar la velocidad en B (bulb).
disparar con un Control Remoto.


Si bien la mayoría de estas acciones están determinadas por los elementos estáticos que van
a provocar el equilibrio compositivo, el cálculo de la exposición se dirigirá por el aspecto
y el desplazamiento de los elementos dinámicos respecto al tiempo, bien si queramos que se
refleje un pequeño rastro, o bien se difuminen por todo el espacio del cuadro.

Para ello, el mercado ofrece varios tipos de Filtros Neutros ND (Neutral Density) para restar
luminosidad con el fin de bajar la velocidad en varios puntos hasta lograr el efecto visual
deseado. Los filtros ND son de color gris para no afectar al color y contraste de la escena, y
siguen diferente nomenclatura: 0.3, 0.6, 0.9, 1.2,…., donde cada 0.3 supone un paso de luz,
o lo que es lo mismo, restar la mitad de luz. También pueden indicarse por su “factor”: ND2,
ND4, ND8, ND16
,…, donde cada número se refiere a 2 elevado a n para indicar los pasos de luz (n):
1,2,3,4,…

Así, cuando compensemos la exposición del filtro ND de 10 stops deberemos añadir 10 pasos a la velocidad medida previamente sin el filtro. Por ejemplo, 1/1000sg corresponderá con 1sg, 1/15sg con 1min., y 2sg con 32min.

Los más utilizados son el ND400 de Hoya, el ND110 de B+W y el Big Stopper de Lee, que bloquean 9 y 10 pasos respectivamente. El ND400 y el ND110 van son más cómodos porque van enroscados en el mismo objetivo, en cambio el Big Stopper se instala sobre porta-filtros lo que facilita el cambio de objetivo, pudiéndose añadir en ambos casos otros filtros neutros o con degradado.

Debido a la misma naturaleza, grosor y gran densidad del vidrio, los filtros neutros proporcionan una dominante de color magenta (ND110 y ND400) o verde (big stopper) que hemos de corregir, bien mediante balance de blancos en el lugar de la acción si disparamos con formato jpg, o bien ajustando los blancos en la edición del Raw.

Los mismos fabricantes nos avisan de la posibilidad de incurrir en viñeteo con el uso de grandes angulares, sensores full-frame, o al superponer varios filtros.

Al estar utilizando largas exposiciones de varios minutos debemos recordar el hecho que la electrónica se sobrecalienta y puede provocar un incremento del ruido, para lo que aconsejan activar “la reducción de ruido para largas exposiciones” en el menú de nuestra cámara.

Más modernos y versátiles son los filtros neutros de graduación variable, como el Vari-ND de Singh- Ray y el Fader ND ULTRA II Filter, con densidades que horquillan entre 2 a 8 pasos y 9 a 12 pasos, de los que ya os hablaremos de forma ampliada y detallada próximamente.

Veamos algunos ejemplos prácticos de la mano de elabel y deckard:

1.- Abel González Arroyo (elabel)

Principalmente hago fotografía de paisajes y uso el filtro neutro de 9 pasos (Hoya ND400) para fotografiar a diferentes horas del día y no estar tan condicionado por la luz y los colores más propicios para este tipo de imágenes (al amanecer y al atardecer).

En mi Canon 40D utilizo la función Live View, con simulador de exposición, de la pantalla para encuadrar ya que casi siempre me permite ver con claridad la composición y desplazando el cuadro de medición de luz realizar los cálculos aproximados que necesitaré. Nunca ando poniendo y quitando el filtro.

Orca Varada

Datos exif: Exposición: 84″, Apertura f/8, 24 mm, ISO 100
Acababa de hacer fotos al atardecer en las Calas de Roche (Cádiz) y mientras guardaba el equipo me di cuenta de que una de las rocas (cubierta de musgo) tenía cierto parecido con una orca. Aunque el oleaje no me permitía ver con claridad la escena, pensé que una larga exposición eliminaría esas olas y además reflejaría la sombra del animal.

En Busca del Otoño

Datos exif: Exposición: 15″, Apertura f/8, 12 mm, ISO 100
Además del ND400 utilicé un filtro Hitech degradado de 2 pasos para compensar la luz del cielo. En compañía de mi amigo Roberto (seone) visitamos el hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) con el fin
de hacer fotos otoñales. Una vez allí, el movimiento rápido de las nubes y la escasa fuerza del agua, permitían hacer una imagen con los colores, nubes y vientos típicos de esa estación a plena luz del día
intentando añadir más elementos de interés a través del movimiento de las nubes.

El Muro

Datos exif: Exposición: 30″, Apertura f/16, 12 mm, ISO 100
Otra utilidad está en la fotografía urbana. Los contrastes que permiten las edificaciones con el movimiento de las nubes le dan, al menos a mi gusto, nuevas posibilidades para este tipo de fotografía. Tengo pendiente realizar fotografías urbanas en las que las personas o los vehículos que salgan en la imagen se vean de manera difusa y jugar con la sensación de movimiento.

2.- Rafa Herrero Burgui (deckard)

El filtro de densidad neutra que utilizo es el ND400 de Hoya, probablemente uno de los más asequibles del mercado. Quita 9 pasos y deja una importante dominante magenta, sobre todo cuando la exposición sobrepasa el minuto, aunque no siempre lo he utilizado para exposiciones más largas. No obstante, generalmente lo uso para fotos en blanco y negro, con lo que no me preocupa la dominante. Tampoco he apreciado problemas de nitidez reseñables. Sí es cierto que viñetea cuando lo uso (siempre) con el Tokina 12-24 a 12mm.

Su manipulación es algo engorrosa, porque lo ideal es encuadrar primero y enroscarlo después, porque con él montado apenas se ve. No obstante, considero que es un filtro muy interesante, porque te permite abrir posibilidades y sacar algo de momentos aparentemente aciagos.

Lo uso casi siempre con cielos nublados y calculo la exposición a puro ojo, más que nada porque soy bastante poco metódico para estas cosas.

El Malecón

Datos exif: Exposición 122″, Apertura f/11, 12 mm, ISO100
El uso del filtro era imprescindible para reflejar cómo quería el movimiento de esas nubes, que es lo que más interesaba de esta imagen. Es una foto tomada cuando todavía el día no tenía toda su luz, pero para lograr los dos minutos que quería aún tuve que cerrar a f/11 y rebajar el ISO a 100 (el nativo de mi cámara es 200). Quiero decir con esto que el uso de este filtro por sí sólo no es suficiente para obtener exposiciones muy largas, de más de dos minutos como las nocturnas en condiciones normales de luz.

Playa de Bidart II

Datos exif: Exposición 25″, Apertura f/11, 12 mm, ISO100
Si os fijáis, los datos de esta foto son exactamente iguales a los de la anterior, pero en lugar de los dos minutos de la anterior, aquí la exposición se limitó a 25 segundos,suficientes para registrar elmovimiento de esas nubes y sedar el agua, que era lo que yo pretendía. Pero en ésta ocasión había ya mucha más luz, incluso algo de sol, por lo que el filtro ND por sí sólo, como comentaba antes, te permite exposiciones de medio minuto. Para lograr mayores exposiciones hay que cerrar mucho más el diafragma, con lo que se pierde en calidad.

Tensa calma

Datos exif: Exposición 114″, Apertura f/14, 15mm, ISO200
En este caso, tener en la mochila el Hoya ND400 me permitió salvar alguna foto de una salida anodina.
Mi intención era pillar un buen amanecer colorido, pero salió grisáceo y soso. Pero me di cuenta que las nubes se movían ligeramente y que, por contra, el agua estaba absolutamente calma y las plantitas que sobresalían no se movían en absoluto. El uso del filtro me permitió reflejar esa “contradicción” y lograr esta imagen.


Comments are closed.