Fin del II Congreso Caborian

Editado el 03/05/2006 por admin

El lunes, 2 de Mayo, finalizó el Congreso Caborian 2006. En esta ocasión, y aunque ha habido charlas de todo tipo, los temas técnicos tuvieron un papel preponderante.

El domingo Caborian comenzó con la charla de Rafa Irusta (Broker) sobre TRATAMIENTO DE IMÁGENES: AMANECERES, PAISAJES Y PANORÁMICAS, charla que incluyó una proyección fotográfica y el relato de las experiencias personales del autor. Al finalizar la misma, muchos de los asistentes intercambiaron unas palabras con Rafa, que les mostró algunas fotografías impresas.

Posteriormente, Aitor Peña (Aitorp) ofreció a los presentes un taller sobre TRATAMIENTO DE IMÁGENES: RETRATO Y BODEGONES, donde, con ejemplos prácticos, se ilustraron de forma sencilla algunas de las técnicas avanzadas de Photoshop utilizadas día a día en el mundo del diseño y la imagen publicitaria.

Tras una breve pausa de treinta minutos, la jornada prosiguió con el ansiado coloquio y proyección de FOTOPERIODISMO, a cargo de destacados miembros de la APFA (Asociación Profesional de Fotógrafos de Asturias); durante el acto tuvo lugar la presentación de la Exposición Miraes 2006, una recopilación de la imágenes periodísticas más impactantes del último año captadas por fotógrafos de prensa asturianos.


Xurde Maragaride y Paco Paredes


Dabo y Eloy Alonso


Armando Álvarez

Finalmente, para culminar la mañana, Hari Seldon (Francisco Javier Ballester) nos presentó un video titulado “FOTOS DEL AÑO 2005”, en el que se recopilaron todas las imágenes que fueron presentadas en el hilo “TU MEJOR FOTO DEL 2005”, abierto en los foros de Caborian por iniciativa de Nel gelpi (Jose Manuel gelpi). El acto fue muy emotivo para todos los miembros de nuestra Comunidad, y además, incluyó otra proyección sorpresa que también fue cortesía de Hari.

Por la tarde, tuvo lugar el interesantísimo taller TALLER DE FOTOGRAFIA DE ESTUDIO (segunda sesión), nuevamente a cargo de Javier Águeda, fotógrafo profesional y habitual figura principal de las presentaciones y cursos de formación de Canon. El taller se desarrolló en un estudio fotográfico habilitado al efecto en el Palacio de Congresos (los equipos de iluminación y complementos fueron cedidos por www.cromalite.com ). Con ejemplos prácticos y de forma muy rápida, Javier desarrolló con relativa profundidad un tema tan complejo como la fotografía de estudio orientada a retratos.

Para finalizar la jornada, Marc, de Atlantic Devices, realizó una introducción al trabajo con las tabletas digitalizadoras y la calibración de monitores, presentando los últimos dispositivos Wacom y también varios calibradores. Además, realizó un perfilado de monitor en directo y presentó varios plugins de Photoshop, todo ello en una charla sumamente amena e interesante.

El día finalizó con la FIESTA CABORIAN: CENA-ESPICHA en el Restaurante Bellavista, donde, en un marco de excepción, se procedió a un memorable acto de confraternización en el que resultaron patentes los estrechos lazos forjazados entre los miembros de Caborian. Tras la cena, se sorteó el iPOD Nano cortesía de Bus Informática y también se procedió a la entrega de premios del CONCURSO FOTOCENTRO, siendo el primer agraciado Orlando Miranda, que no dudó en manifestar a todos su jolgorio y alegría.

El Lunes, último día de Congreso, amaneció brumoso para algunos, a pesar del sol diáfano que brillaba en el cielo. Con todo, las charlas continuaron como si tal cosa, y a lo largo de la mañana pudimos disfrutar, en primer lugar, de la amena presentación por parte de Evilaro  (Emilio Vilaró Lucia) del programa gratuito, del que es autor, llamado EVILFOTO, válido para organizar nuestra imágenes desde su descarga  hasta su impresión. Luego, los actos prosiguieron con la exposición de Dabo, sobre la creación de galerías web utilizando Coppermine y contratación del servicio adecuado para ello.

Después de la charla de Dabo, nuestro hermano Félix, como líder espiritual de la Santa Cofradía del Capoiro Irredento, procedió a las atribuciones Capoirales de ciertos hermanos muy destacado en nuestra Comunidad, que tras recibir su mención, procedieron a prestar el juramento de rigor frente a su Cofrade Redentor.


Félix, Santo Cofrade


Cezonillo, Juanitou, Ladyblues, Noeli y Evi, Capoiros Irredentos

Y para finalizar los actos, Fernando de Silva (XP50) realizó una exposición oral sobre FOTOGRAFIA Y DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, sumamente interesante y amena, a juicio de todos los presentes.


Ha llegado la autoridad.

Sin duda han sido unos días muy especiales para todos los asistenes, y una oportunidad única para, además de adquirir valiosos conocimientos, conocer en persona a muchos miembros constituyentes de nuestra comunidad.

¡Contamos con vosotros el próximo año, prometemos no defraudaros!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.