Hola Visitante

Autor Tema: [CHARLA] Control de nitidez  (Leído 817 veces)

Desconectado rotiA

• Moderador
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
[CHARLA] Control de nitidez
« en: Julio 02, 2009, 09:36:35 »
En macro para controlar nitidez tenemos dos opciones

1- disparando a pulso con la suficiente relación velocidad/pulso para que te quede nítido (ayudado o no por el flash)
2- disparando con trípode buscando el compromiso entre velocidad y apertura para controlar un fondo generoso y una nitidez aceptable (ayudado o no por el flash)

El flash normalmente no es determinante ya que sirve para rellenar, dar luz a zonas oscuras, crear volúmenes, etc.

Que os parece a vosotros, como lo hacéis vosotros para obtener nitidez, cuales son vuestros trucos :?

Se aceptan ejemplos gráficos :silba:

Desconectado nuskas

• Moderadores
    • flickr
Re: [CHARLA] Control de nitidez
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2009, 10:32:15 »
Más que trucos, yo lo llamaría -en mi caso- "recursos".

Mi pulso en las distancias cortas es bastante deficiente. Precisando más, tengo comprobado que el pulso en las dimensiones vertical y horizontal es suficientemente bueno. Pero no así el correspondiente a la profundidad. Y éste, es en macro fundamental.

Quiero decir que experimento una leve oscilación adelante-atrás que compromete el foco y, por tanto, la nitidez.

Desde que hace año y medio dispongo de trípode sí he mejorado en ese aspecto. Claro que a costa de otros problemas como el del montaje, preparación, etc.

Cuando no puedo/quiero ayudarme de trípode, lo que hago es aproximarme muy lentamente desde una posición de "front focus -manteniendo fijo el enfoque manual- hasta una de backfocus disparando tres, cuatro, o más disparos para así tener más probabilidades de acierto.

Otra cosa que he incluído es una pantalla de enfoque partido -de Katz-Eye- que en enfoque manual (siempre en macro) he notado que me ayuda bastante...

Ah, y no debo dejar por alto que soy miope de muchas diotrías  :D

Sobre los parámetros de la exposición, no suelo tener en cuenta -normalmente- el compromiso de focal vs trepidación. Es por mi tendencia a emplear diafragmas abiertos y/o el empleo de trípode...

Lo que sí hago, siempre que la "presa" colabore es activar el levantamiento de espejo con dos segundos de retardo en el obturador.

(Edito para añadir) Sobre la velocidad de obturación, la dejo normalmente como consecuencia del diafragma (independientemente que emplee el modo manual o el Av), modificando el iso si es preciso. Lo que sí es determinante es la brisa o vientecillo que sople. Eso es realmente lo que me hace subir la velocidad... desgraciadamente. Para mi Tamron 90, las velocidades más frecuentes estarían entre 1/50 y 1/350 e iso 100 o 200 (excepcionalmente, 400). Y los diafragmas entre 3.5 y 5.6 (excepcionalmente, superiores).

Por último, aún recuerdo -y vosotros- el apelativo de "el desenfocado" que merecidamente tuve a gala  :D

Saludos  :)
« Última modificación: Julio 02, 2009, 10:46:19 por nuskas »

Desconectado RamonFc

• superconejo
    • Caballero
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2009, 11:49:43 »
Podria hacer mio el comentario de Nuskas, pero mas corto en el tiempo, el tripode lo tengo desde que me compré el equipo, pero para macro en fotos de campo no lo uso nunca.

Por suerte aun dispongo de buen pulso y la mayoria de mis tomas las hago con una maquina que pasa de los 600g. mas el 50-200+x25 que en conjunto seran aproximadamente unos dos kilos con la bateria y las dos tarjetas. En la mayoria de mis tomas uso un flahs externo baratillo (46€ por ebay) esclavo a celula fotoelectrica que sujeto con la mano izquierda por lo que la maquina la sujeto con una sola mano.

El problema surge cuando tiro a pulso en esas condiciones con diafragmas abiertos en acercamientos entre 100 y 50mm. con el adelante/atras y eso me hace plantearme muchas veces el usar el tripode, pero.... por circunstancias personales no puedo salir al campo nada mas que a horas (como podreis comprobar en los exif de mis tomas) de mucha luz en la maxima actividad de los bichos y ya me direis a donde voy con un tripode a esas horas, pero me he empeñado en depurar una tecnica de sombras y flahs que compense esa dura luz y en ello estoy.

Cuando empiece a tener resultado optimos ya os pondré al dia :wink:
Saludos
De verdad quieres que tus sueños se hagan realidad?? Entonces... Despierta!!!  :antifaz:

Desconectado J.Caamaño

• supercaborian
  • Tempus fugit
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2009, 14:18:21 »
Yo dado el pulso que tengo, no me queda otra que usar el trípode. Por debajo de 1/80 a pulso, todo la papelera directamente. Normalmente suelo tirar a horas muy tempranas y con f muy cerrados así que la velocidad que me suele dar es muy baja y dependiendo del cuerpo que use, tiro de iso o no pero aun así, el trípode, el cable y bloqueo de espejo son mis mejores aliados. El flash casi nunca lo uso (más que nada porque no tengo ni p**a idea  :pakete:) y si lo hago, siempre uso los mismos valores de velocidad y diafragma y el flash en manual para darle un puntico de luz (sí, ya lo sé, ya me lo explicaste en su día Rotia con la foto de la abeja  :punky: :punky: :punky:).

Así que a veces me planteo si las fotos que hago más o menos buenas son fruto de la casualidad  :silba: :mrgreen:

Saludos.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado EfemeDos

• Moderador
    • Fotografía de fauna salvaje
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2009, 18:45:35 »
Pues trucos ninguno, ya me gustaría.

Esta temporada estoy consiguiendo mayor nitidez en mis fotos y sólo he variado una cosa: utilizar el trípode. Usarlo resulta un verdadero incordio: incómodo, pesado, lento de maniobrar con la consiguiente pérdida de "presas", etc. Pero él es el culpable de que mis fotos hayan ganado en nitidez. Claro, la utilización del trípode lleva implícito también que use el cable disparador y, casi siempre, el bloque de espejo aumentando las posibilidades de conseguir mayor nitidez.

Una buena luz y un fondo bien desenfocado haciendo que destaque perfectamente el motivo creo que también son importantes. Aunque no aumenten por sí mismos la nitidez creo que sí que hacen que se aprecie mejor. Para ello el trípode también me ayuda dándome mayor libertad en las manos para usar reflectores y conseguir mejores efectos de iluminación, si es natural mejor. También me permite dedicar tiempo a los encuadres, buscando la mejor manera de destacar el motivo respecto al fondo. Para el fondo suelo buscar tierra antes que vegetación. Esto ya es cuestión de gustos personales: me ponen más los tonos ocres, cálidos, de la tierra antes que los verdes.

Todo esto referente a la nitidez durante la toma. Otra cuestión es no perder la nitidez conseguida a la hora del procesado. Aquí sí que llevo una batalla que aún no he ganado, sobre todo a la hora de subir las fotos al foro. Utilizo el filtro de paso alto, radio: 5 pix., modo de fusión: luz suave o fuerte, opacidad al gusto y trabajado por zonas. Para subirla, al reducir: bicúbica más enfocada. Os dejo un enlace que os puede resultar interesante respecto a esta cuestión: http://www.hugorodriguez.com/index_nitidez-perfecta.php

Saludos.  :)

Desconectado Antoniof

• ultra mega conejo
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2009, 22:57:10 »
Pues no hay otra que usar una velocidad apropiada para la ocasión. Si te lo permite el pulso, a pulso. Y si no, con trípode o flash.
A mí como no me entusiasma la luz del flash, ni ir cargado con el trasto de tres patas, suelo buscar un punto de apoyo; normalmente acabo tirado en el suelo, así que son los codos o muñecas o la cámara directamente apoyada en el suelo o en la bolsa de la propia cámara. Si veo que la oportunidad merece la pena y no hay más remedio, es entonces cuando recurro al trípode si lo tengo a mano...bueno siempre tengo uno en el maletero del coche.
También es importante tener una buena luz. La sensación de nitidez y detalle aumenta enormemente con ciertas luces, normalmente tenues. El flash siempre contribuye a dar un plus de nitidez, pero para el que le guste... yo suelo usar más algún reflector (tengo uno plegable pequeñito que va muy bien).
Para mí es importante estar cómodo y centrarme en la escena. Con muchos trastos es imposible y los bichos no suelen dar tiempo a que instalemos los archiperres.  :mrgreen:
Al final acabas usando las máximas aberturas para aprovechar la velocidad que impida la trepidación de la imagen, con lo que  quedan muy bonitos los fondos.
Siempre hay unos diafragmas que dan más resultados que otros, suelen ser diafragmas intermedios, nunca extremos (ni muy abiertos ni muy cerrados). Cada objetivo tiene los ideales, pero nunca son los extremos.
No hace falta decir que el foco en su sitio, la pdc justa y la exposición correcta contribuyen. Un tratamiento correcto de enfoque en PS es muy importante, eso sí no hace milagros, al menos en mis manos.
Un saludo.
P.D. se me olvidó comentar que los flashes anulares para macrofotografía hacen auténticas maravillas en cuanto a sensación de nitidez. Aunque no los encuentro demasiado creativos.  
« Última modificación: Julio 02, 2009, 23:02:17 por Antoniof »

Desconectado jgutial

• Moderadores
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2009, 23:07:39 »

al amanecer o atardecer utilizo el tripode, cable disparador y como ya no veo un p..o ya no suelo utilizar el enfoque manual, si tengo buena luz uso los codos como tripode y la camara disparo en rafaga y en seguimiento por si el bicho se mueve :wink:
La fotografía ayuda a soñar, la televisión a dormir.
http://www.flickr.com/photos/javier_gutierrez__jgutial/

Desconectado Antoniof

• ultra mega conejo
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2009, 23:14:14 »

al amanecer o atardecer utilizo el tripode, cable disparador y como ya no veo un p..o ya no suelo utilizar el enfoque manual, si tengo buena luz uso los codos como tripode y la camara disparo en rafaga y en seguimiento por si el bicho se mueve :wink:
Se me olvidó comentar a hilo de lo que dices, que yo también uso el disparo en ráfagas, siempre lo tengo seleccionado en la cámara. La vista no está para tirar cohetes, se puede presentar una ocasión que lo requiera y además, a veces, entre varios disparos parece que en uno de ellos hay cierta estabilización de las vibraciones que podemos aprovechar.
Un saludo.

Desconectado joseka

• ultra mega caborian
    • Mi web
« Respuesta #8 en: Julio 02, 2009, 23:50:03 »
Casi siempre voy con trípode y si los bichos están quietos levanto el espejo y además tiro con retardo de 2 segundos.
El enfoque en manual ayudado por el live view de la cámara ampliando para meter el foco en los ojos.
El compromiso entre diafragma y velocidad vendrá dado por factores como el viento o el movimiento de los bichos. En estos casos suelo tirar a F cerrados  alrededor de 11.
Si hay algo de movimiento desactivo lo del espejo y el retardo y uso trípode pero disparo a ráfagas cortas de unos tres disparos.
Si hay luz y movimiento sacrifico diafragmas por velocidad.
El flash no lo uso nunca como luz principal.
Luego viene cuando al reducir para web se estropea todo el esfuerzo   :lol: :lol:.
Hago dos reducciones de tamaño tras retocar la foto con PS3 .
Una a unos 1500 px de ancho a la que le aplico si hace falta mde en el canal luminosidad y por zonas. Esta la hago en "Bicubica" .
Otra al tamaño de publicación en el foro a 800 px a la que casi nunca le doy mde y esta en " Por aproximación".
Saludos :)