Hola Visitante

Autor Tema: [CABORIAN LAB 12] Perspectiva II. Objetivos normales  (Leído 13392 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
[CABORIAN LAB 12] Perspectiva II. Objetivos normales
« en: Octubre 15, 2009, 22:28:52 »
Bueno, tal y como establece la nueva mecánica, ahora sólo hay un hilo para todo

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=109046.0

El tema de hoy es para mi muy complicado, la fotografía con objetivos normales me parece la más difícil, alejada de los artificios que se pueden lograr con un angular o un teleobjetivo

Un buen ejercicio fotográfico es salir únicamente con un 50mm (o equivalente)

http://www.caborian.com/20091015/lab12-perspectiva-ii-objetivos-normales/

Vuestros trabajos son bienvenidos, así como cualquier comentario sobre el tema en curso
i wish you were here so we could walk and talk in the soft rain
now all that's left of us is a picture sitting in a frame

Desconectado koyote

• superconejo
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: [CABORIAN LAB 12] Perspectiva II. Objetivos normales
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2009, 23:35:42 »
Epiezo diciendo que es una focal que me gusta mucho para callejear, porque te obliga mucho a buscar ese punto de creatividad en el encuadre y el momento, sin artificios de focales "extremas" y en un buen ejercicio para el ojo fotografico :wink:

28 mm (D300, crop 1,5) 1/50 f8

En el caso de esta foto, al ver la tienda con todas sus jaulas y el agujero negro que daba la entrada, lo que hice fue encuadrar , elegir una velocidad que diese algo de movimiento contrastando con lo estatico del fondo, sin que fuese tan baja para que no se perdiese el elemento humano, esperere a que pasase alguien y cazarlo en su jaula  :wink:

Aioooooo

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2009, 01:09:41 »
buen comienzo  :)

el b/n puede reforzar además la idea de la falta de artificios

Desconectado Ortzi Omeñaka

• superconejo
    • http://www.ortziomenaka.com/
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2009, 07:35:28 »
para mi tambien es una focal que utilizo mucho, alrededor de los 50mm me muevo bastante, para retratos como para paisajes, me siento muy comodo con ella.
34mm (d200, f8, 1/250)

Esta instantanea la tome a la entrada de una de las tumbas mas bonitas del valle de los reyes en egipto. el señor custodiaba la entrada y cortaba los tickets. me parecio curiosa verle tan acurrucado.
DINAMITA NIKON

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2009, 09:47:53 »
Los ejemplos que poneis creo que se adaptan muy bien a este capítulo. Son focales muy cómodas para callejear, foto "social", de la gente en su entorno, que nos permiten integrar varias cosas en el encuadre. Y estoy con wiggin también en lo del b&n, creo que es un tipo de procesado que suele quedar bastante bien con este tipo de fotos, como bien vemos en la de koyote, seguramente en color no destacase tanto el hombre colocado justo con el hueco de la puerta de detrás :wink:

Al disponer de una cámara con factor x1.6, el 50mm tal vez no se ajuste tanto a lo que tratamos en este LAB de focales "normales", vosotros direis.
Es el único de focal fija que tengo (y el más luminoso también) y de vez en cuando me da por callejear con él. Te fuerza a intentar componer mejor, a moverse con los pies y no con el zoom. En este caso, me metí entre la gente con la cámara y disparar, al ser una lente pequeña, te ayuda a disimular algo más también.

Voy a revisar las fotos de este fin de semana pasado, salí con el 24-105mm y creo que tengo alguna que puede ser válida para este LAB :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado nuskas

• Moderadores
    • flickr
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2009, 11:53:03 »
A este transportado en el tiempo ya lo conozco  :silba:...

Yo me planteaba la misma duda/inquietud. Mi única lente fija -a excepción del macro- es un 1.4/50. Tengo también un 17-70 pero creo que estaría introduciendo un "fraude de ley" si la empleo en este Lab...

Así que, con permiso de las autoridades, me emplearé a fondo con el 50mm en mi recortada (1.5x). Ademas, al ser todo manual me veré también "transportado en el tiempo"  :lol:

No puedo ver ahora las fotos subidas desde flickr, así que sólo comentaré las de mdaf y ortzio.

En ésta última, el encuadre, la distancia a la escena no acaba de entrarme. Creo que me pedía más proximidad, que de paso daría más protagonismo a la figura del guarda aun mostrando el contexto con la puerta al fondo...

La del caballero con sombrero, por el contrario, la encuentro más apropiada al tema del Lab. En mi interpretación, claro. Me produce sensación de proximidad, algo -un poco- de cierta violación de intimidad pero elegante... Y el procesado, nuevamente, aporta ese plus de foto callejera tan atractiva como difícil -para mí, al menos, que apenas la practico-

Tengo ganas de salir con el 50mm y dejar el 70-200 en casa por una vez  :P

Saludos y adelante con los farores del Lab  :)

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2009, 11:59:37 »
Tengo también un 17-70... en mi recortada (1.5x)...

un objetivo normal en sensores con recorte 1,5x es más o menos un 28mm. puedes (yo quizás lo haga) bloquear el 17-70 en esa posición con cinta adhesiva. aunque no será tan luminoso como el 50 las cámaras de ahora nos dejan usar unos ISOs que hacen equivalente la jugada. el 75 equivalente (de la foto de Buenagana del LAB de la web) quizás sea un poco largo

Desconectado Emilio

• caborian
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2009, 12:36:24 »
O sea que el 50mm que tengo para la D200 no valdria para el tema, entonces haré lo de la cinta adhesiva con un 17-50 y lo pondré a 32mm mas o menos, no?

Lamento repetirme, pero prefiero tenerlo bien claro  :wink:

Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2009, 12:46:08 »
si controlas inglés, el link al blog de dpreview es interesante

http://blog.dpreview.com/editorial/2009/03/what-is-a-standard-lens.html

en APS-C (las Nikon DX, las Canon EF-S, Pentax, Sony gama media...) la focal normal sería entre 27 y 28mm

Desconectado koyote

• superconejo
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2009, 13:14:24 »
De todas formas, eso seria ser muy purista no? yo creo que el 50 mm en una aps-c valdria para el tema, no seria tan estricto con el tema focal, el espiritu del tema se entiende bastante bien  :wink:

Coincido con nuskas en las apreciaciones de las fotos de Ortzi y Mdaf  :wink:

En la de Ortzi creo que valdria la frase  "Si tus fotos no son suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente", se queda un poco en, me a gustado la escena (de hecho es bonita), pero no me he atrevido a acercarme lo suficiente  :wink:

La de Mdaf la veo mas acertada, quizas el punto de vista un poco mas bajo le vendria bien, pero la pinta del hombre , la cara y el ambiente, me gustan mucha, el procesado le ayuda por la vestimenta del hombre  :wink:

AIoooooo

Desconectado Emilio

• caborian
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2009, 13:20:39 »
De todas formas, eso seria ser muy purista no? yo creo que el 50 mm en una aps-c valdria para el tema, no seria tan estricto con el tema focal, el espiritu del tema se entiende bastante bien  :wink:

Eso me parecia a mi, no creo que para el desarrolo del tema unos milimetros arriba o abajo hagan variar mucho el concepto que se trata.

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2009, 13:21:55 »
eso seria ser muy purista no?

por supuesto, además el día que nos liberamos de tanta norma no vamos a ponernos así  :wink:

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2009, 13:32:50 »
y ya puestos, en lugar de hacia arriba, unos milímetros hacia abajo (22x1,5=33 con un ligero reencuadre), y luz ambiente, hacen mi aproximación al tema. una fotografía con carencias pero que me gusta particularmente  :)

lo que no me libera de mi tarea de callejear  :silba:

Desconectado McLaught

• supercaborian
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2009, 13:50:11 »
Particularmente me encanta eso de medir las focales en pasos y no en milímetros (un 16mm equivaldrían a 2 pasos y medio para atrás aproximadamente y un 300mm imposible para mi estado físico actual  :wink:)

Subo esta que estimo debe rondar los 28mm buscados ya que me movía practicamente entre las piezas (en cuanto llegue a caso chequeo la original con sus EXIF y de ser necesario me retracto)

Esta fue sacada en la plaza de Osorno, Chile hace algunos veranos atrás.

EDITO:

De todas formas, eso seria ser muy purista no? yo creo que el 50 mm en una aps-c valdria para el tema, no seria tan estricto con el tema focal, el espiritu del tema se entiende bastante bien  :wink:

Eso me parecia a mi, no creo que para el desarrolo del tema unos milimetros arriba o abajo hagan variar mucho el concepto que se trata.

A ver, ¿el "espíritu" del tema es el fotografiar con objetivos fijos o la perspectiva/angulo de visión de un objetivo 50mm? (similar a la del ojo humano) porque de ser esta última creería que unos mm sí difieren del tema, no creen??
« Última modificación: Octubre 16, 2009, 13:58:23 por McLaught »
SONY A100 A580, Sony 18-70, Sigma 70-300 f4-5.6, Minolta 50 1.7, Minolta 70-210 F4, Flashes Sony HVL42 X 2, Tamron 17-50 2.8

"EL CULO DEL MUNDO PASA POR LA ESQUINA DE CASA

Desconectado Ortzi Omeñaka

• superconejo
    • http://www.ortziomenaka.com/
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2009, 14:06:47 »
el tratamiento que tiene la foto de mdaf me encanta, pero estoy con koyote que desde una prespectiva mas baja quedaria mejor. tambien he de decir que me parece bien lo que dice wiggin de que por unos mm arriba o abajo queden algunas fotos excluidas del LAB.
DINAMITA NIKON