Hola Visitante

Autor Tema: [CABORIAN LAB 12] Perspectiva II. Objetivos normales  (Leído 16749 veces)

Desconectado McLaught

• supercaborian
    • Mis fotos en Flickr
Re: [CABORIAN LAB 12] Perspectiva II. Objetivos normales
« Respuesta #15 en: Octubre 16, 2009, 14:14:13 »
Pensando en voz alta, y con respecto al punto de vista de la foto de mdaf y que también me pasa un poco con la de wiggin, es que quizá, nuestro ojo ve las fotos con esta focal "familiares" como suele ver diariamente y al subirles el punto de vista hay algo que "salta" o que nos hace "ruido" (a no ser que seas alguien de 2 metros o estemos fotografiando niños o enanos).
SONY A100 A580, Sony 18-70, Sigma 70-300 f4-5.6, Minolta 50 1.7, Minolta 70-210 F4, Flashes Sony HVL42 X 2, Tamron 17-50 2.8

"EL CULO DEL MUNDO PASA POR LA ESQUINA DE CASA

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2009, 14:18:13 »
Pensando en voz alta, y con respecto al punto de vista de la foto de mdaf y que también me pasa un poco con la de wiggin, es que quizá, nuestro ojo ve las fotos con esta focal "familiares" como suele ver diariamente y al subirles el punto de vista hay algo que "salta" o que nos hace "ruido" (a no ser que seas alguien de 2 metros o estemos fotografiando niños o enanos).

Bueno 2 metros no pero casi  :wink:, y que conste que me agaché un poco, pero si me hubiese agachado más, habría llamado demasiado la atención. Lo que quería era disimular lo máximo posible, caminando entre la gente. En las sesiones de retrato siempre me toca agacharme, voy a tener que subir a las modelos a un cajón... :silba:

« Última modificación: Octubre 16, 2009, 14:19:42 por mdaf »
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
« Respuesta #17 en: Octubre 16, 2009, 16:20:08 »
¿el "espíritu" del tema es el fotografiar con objetivos fijos o la perspectiva/angulo de visión de un objetivo 50mm?

la idea es la perspectiva de un objetivo normal (en sentido amplio sin mirar los milímetros de forma muy precisa)
i wish you were here so we could walk and talk in the soft rain
now all that's left of us is a picture sitting in a frame

Desconectado Félix

• ultra mega conejo
  • Kili kolon
« Respuesta #18 en: Octubre 16, 2009, 16:58:16 »
Aparte de los milímetros, muchos de nosotros hemos perdido las sensaciones y el método de trabajo cuando utilizamos una focal fija porque su utilización nos obliga a:

...evaluar la situación,

...acercarnos o alejarnos del sujeto a fotografiar,

...componer y disparar.

Eso creo que es lo difícil y que, con un zoom, en muchos casos, evitamos.

La focal fija nos pide otra manera de fotografiar. Si a eso le añadimos que un 50 mm. (con sensor FF) se asemeja al campo de visión de un humano, nos da una fotografía con la que, generalmente, nos identificamos  por que es un punto de vista que consideramos cotidiano.

En mi caso, trataré de utilizar las dos focales fijas que tengo en mi 40D (x1,6), el 24 mm. 2.8 y el 50 mm. 1.8.

El 24 1.8 es la que más se asemeja al 50 mm. FF (un pelín corto ). Además tendré el aliciente-handicap de que el autofocus de ese objetivo lo tengo fallecido por lo que tendré que enfocar también a mano  :silba:, o tiraré de diafragmas lo más cerrados posibles para "atinar el tiro"  :).

Y el 50 1.8 que, aunque se pasa un poco bastante del campo de visión estándar, cumple con todos los requisitos para ver lo que se siente el fotografiar con un objetivo "desnudo". :mrgreen:

En cuanto a las fotografías subidas diré que la de koyote es la que veo más "natural" en cuanto al campo de visión humano, complementado con un proceso en B&N muy para la ocasión  :wink:. Y la del "pequeñín" mdaf como ejemplo de utilización de esos objetivos en el ámbito urbano.

La de ortzi se me queda a medio camino... :engranando:... un entorno que no ayuda al motivo principal.

Me ha gustado como ha comenzado la nueva etapa del LAB... :gtti: :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Toniglesias

• superconejo
    • Mi Flickr
« Respuesta #19 en: Octubre 16, 2009, 18:53:08 »
eso seria ser muy purista no?

por supuesto, además el día que nos liberamos de tanta norma no vamos a ponernos así  :wink:

yo tengo unas preparadas realizadas con un 18-55 a 55mm, sirven?, porque sino pues salgo a hacer otras, un saludo

Desconectado Félix

• ultra mega conejo
  • Kili kolon
« Respuesta #20 en: Octubre 16, 2009, 19:00:12 »
eso seria ser muy purista no?

por supuesto, además el día que nos liberamos de tanta norma no vamos a ponernos así  :wink:

yo tengo unas preparadas realizadas con un 18-55 a 55mm, sirven?, porque sino pues salgo a hacer otras, un saludo

Hombre... :engranando: cuando vas con un zoom montado, vas a sacar fotos de otra forma...

No vas con la mente "fija". Dices: He tirado a 27, 30 o 35 mm... ¡eso es cierto! pero con mentalidad de zoom... por lo menos yo así lo veo.

Otra cosa es que "capes" el zoom por unas horas y lo dejes fijo pero, me da que, llegado el momento y si tienes foto buena en el horizonte... cambias la focal... :mrgreen:

Yo trataría de tirar con una focal fija... :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

Desconectado nuskas

• Moderadores
    • flickr
« Respuesta #21 en: Octubre 16, 2009, 19:10:55 »
Vale, venga, aceptamos 50mm APS-C como objetivo de compañía  :mrgreen: (menos mal, porque estrangular mi 17-70 con cinta americana a 34mm me iba a dar dolor de corazón  :m:).

Una duda que se me presenta, una reflexión, más bien es "...se asemeja al campo de visión de un humano, nos da una fotografía con la que, generalmente, nos identificamos  por que es un punto de vista que consideramos cotidiano". Pero, ¿y cuando componemos en formato vertical?

Trataré de ir buscando esa lado "normal", "familiar", de antaño  :)

Saludos

Desconectado Ortzi Omeñaka

• superconejo
    • http://www.ortziomenaka.com/
« Respuesta #22 en: Octubre 16, 2009, 21:28:57 »
esta nueva etapa del LAB promete y mucho :) para mi un 50mm fijo es imprescindible en un equipo de fotografia. siempre viene bien tener una focal fija, te hace currarte mas la foto y eso curte mas al fotografo
DINAMITA NIKON

Desconectado Jansbd

• Redactor
« Respuesta #23 en: Octubre 16, 2009, 23:41:38 »
Pero, ¿y cuando componemos en formato vertical?

pienso que no cambia nada. Cuando fotografio en cuadrado siempre disparo en vertical para sólo tener que cortar arriba y abajo, a no ser que tengas una optica chunga, chunga que la geometría sea deplorable. Para mí, por encima de la perspectiva cuenta la distancia y el punto de vista, cercano lo suficiente como para tener una conversacion distendida, tal como fraguaron los ya cásicos de los 60.

Desconectado Emilio

• caborian
« Respuesta #24 en: Octubre 17, 2009, 00:37:48 »
A mi tambien ma ha gustado como a empezado esta nueva etapa del LAB, a ver como sigue  :wink:

Las fotos que han salido estan bien, especialmente me gusta la de mdaf  :gtti: por la cercania y expresión captada del señor y por el acertado tratamiento de la foto.

Saludos

Desconectado Tarroser

• caborian
    • Mi web
« Respuesta #25 en: Octubre 17, 2009, 23:03:33 »
Si... este lab pinta mucho mejor,  :lila:
Por lo que veo el objetivo "normal" puede ir desde los 22mm de wiggin hasta los 50mm de mdaf... :silba:

Cita de: McLaught
A ver, ¿el "espíritu" del tema es el fotografiar con objetivos fijos o la perspectiva/angulo de visión de un objetivo 50mm? (similar a la del ojo humano) porque de ser esta última creería que unos mm sí difieren del tema, no creen??
Con permiso rescato esta duda, que también es la mía... suponiendo que el ángulo fuera el mismo, realmente se consigue la misma perpectiva con una cámara APS-C y un 28mm (o un 35mm), que con una cámara FF y un 50mm?

Mirando las características de los objetivos (web de nikon, que por cierto, sólo llama "estandard" a los 50mm) veo que el ángulo cambia mucho en función de si la lente está preparada específicamente para cámaras APS-C o no:

AF NIKKOR 35mm f/2D               62º
AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G      44º
AF NIKKOR 50mm f/1.8D               46º

Esos dos 35mm, en una APS-C, tendrán finalmente el mismo ángulo? juer, vaya lío...

Supongo que la filosofía de este LAB es afotar con un objetivo fijo, tengo tres fijos, y ese 50mm todavía falta en mi mochila :antifaz:

Esta tarde hice unas a 50mm, luego las proceso y si alguna vale la pena, la pongo. :wink:

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
« Respuesta #26 en: Octubre 18, 2009, 00:01:15 »
a ver, para los que no leyeron en detalle el texto de la web

la focal 'normal' teórica de la diagonal del sensor de 35mm es 43mm, aunque suela usarse 50

la focal 'normal' teórica de la diagonal del sensor APS-C es de 28-29mm, aunque suela usarse 35

lo importante, como dice Jansbd, es la perspectiva, y eso sólo lo da la distancia. hay que acercarse a lo que queremos fotografiar a la distancia que lo miraríamos normalmente
i wish you were here so we could walk and talk in the soft rain
now all that's left of us is a picture sitting in a frame

Desconectado Jansbd

• Redactor
« Respuesta #27 en: Octubre 18, 2009, 16:02:25 »
sí que me parece que entre 28 y 35mm (1.5) se obtiene una distancia natural
Y no creo que se necesite tener una óptica fija.
Curiosamente estoy enfrascado en varias series callejeras a esta distancia focal y probé con un 35 f 2 y me he dado cuenta que mi 17-35 f 2,8 a 35mm tiene más calidad, cosa que no se si es beuno o malo, porque como sabeis la mejor calidad va unida a una menor profundidad de campo, cosa que complica siempre las tomas, aunque le de un plus estético.
« Última modificación: Octubre 18, 2009, 16:02:59 por Jansbd »

Desconectado Gus

• ultra mega conejo
    • www.gusfoto.com
« Respuesta #28 en: Octubre 19, 2009, 22:52:47 »
sí que me parece que entre 28 y 35mm (1.5) se obtiene una distancia natural
Curiosamente estoy enfrascado en varias series callejeras a esta distancia focal y probé con un 35 f 2 y me he dado cuenta que mi 17-35 f 2,8 a 35mm tiene más calidad, cosa que no se si es beuno o malo, porque como sabeis la mejor calidad va unida a una menor profundidad de campo, cosa que complica siempre las tomas, aunque le de un plus estético.

Juerrrr...que casualidad.. las dos primeras lentes angulares que tuve. Primero el 17-35 2,8 y luego un 35 f2.  Una consultilla por pura curiosidad.  ¿ que marca usas ?

:wink:

Desconectado Félix

• ultra mega conejo
  • Kili kolon
« Respuesta #29 en: Octubre 20, 2009, 00:12:03 »

No... pero nunca te obligarás a hacer una foto como si solo tienes la fija.

El zoom te da libertad y pasas de una focal a otra sin mayor problema. Y es interesante e importante a la hora de hacer fotos... pero... si tienes una fija tienes que acercarte o alejarte, ver la escena de otra manera... :engranando:

... aunque siendo muy fuerte... :mrgreen:... puedo sacar fotos durante una mañana con mi 17-40 colocado a 30-31 mm.

Eso sí... no se si resistiría sin moverlo... :D

¡Vale! mañana lo pruebo y os pongo algo. :wink: porque mi 24 2.8 (que hace un 38.4) queda un poco corto...

...y mi 50 1.8 (que hace un  :o 80) queda excesivamente largo... :(

Aunque lo más importante es que la perspectiva en cada uno de los objetivos es bien distinta... :engranando: y por tanto, haciendo la misma escena, los resultados son algo diferentes desde la misma distancia...