Hola Visitante

Autor Tema: Dilema.histograma o fotometro?  (Leído 24535 veces)

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2009, 10:06:19 »
Entra en la web y pulsa 'Image Quality Database'. Selecciona la marca y modelo de tu cámara y pulsa OK. A continuación, pulsa 'ISO Sensitivity'  :wink:

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #16 en: Diciembre 03, 2009, 10:40:14 »
Gracias, estais en todo  :gtti:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #17 en: Diciembre 03, 2009, 11:13:42 »
¿Con fotómetro, cómo y donde y hacia donde mides la luz? Esto también influye  :wink:

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #18 en: Diciembre 03, 2009, 12:04:49 »
En el sujeto luz incidente y el fotómetro enfocando a cámara.
Para el fondo luz reflejada y por ejemplo en el blanco abro 2 f sobre la medición principal para obtener el tono de blanco que me gusta. Puedes hacerlo con incidente pero me acostumbré a hacerlo así ya hace tiempo, que cada uno mida los fondos a su manera pero sabiendo los resultados que obtendrá. Lo importante es entender exactamente como funciona la luz  :wink:

Por cierto, las medidas de DXO coinciden con las de mi fotómetro, los 200 Iso de la Canon son más falsos que un euro verde.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado AMADEO

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 220
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #19 en: Diciembre 03, 2009, 13:38:50 »
Gracias a todos por la informacion  y que cada uno saque sus conclusiones.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #20 en: Diciembre 03, 2009, 14:46:58 »
El tema de como usar el fotómetro (o flashimetro) es un poco controvertido: unos dicen que hay que apuntar a la cámara, otros al foco, otros que hay que medir de las dos maneras y elegir una de las mediciones (basándose en la diferencia entre ellas) unos que hay que apagar las otras luces, otros dejarlas encendidas...

Yo el sistema que uso es apuntar con la calota puesta (medición de luz incidente) hacia el foco desde la superficie en que el foco incide y con todos los flashes encendidos, tapando con el cuerpo y las manos los flashes que no me interesa medir. De esta manera tengo en cuenta las reflexiones en fondo y partes del modelo.
Es conveniente hacer varias mediciones y sacar la media un poco a ojo.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #21 en: Diciembre 03, 2009, 21:28:04 »
El tema de como usar el fotómetro (o flashimetro) es un poco controvertido: unos dicen que hay que apuntar a la cámara, otros al foco, otros que hay que medir de las dos maneras y elegir una de las mediciones (basándose en la diferencia entre ellas) unos que hay que apagar las otras luces, otros dejarlas encendidas...

Yo el sistema que uso es apuntar con la calota puesta (medición de luz incidente) hacia el foco desde la superficie en que el foco incide y con todos los flashes encendidos, tapando con el cuerpo y las manos los flashes que no me interesa medir. De esta manera tengo en cuenta las reflexiones en fondo y partes del modelo.Es conveniente hacer varias mediciones y sacar la media un poco a ojo.

Esto me parece que es de lógica pues sin duda los demás flashes (que no estamos midiendo) actúan sobre la luz general y pueden cambiar la medición. Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado megapixel

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.077
  • El pixel...
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #22 en: Diciembre 03, 2009, 21:55:11 »
Me anclo, me interesa el tema.

Saludos,
Applelmaníaco

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #23 en: Diciembre 03, 2009, 22:00:45 »
muy interesantes las explicaciones varias, lo he incluído en el curso caborian

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=87311.msg1017366#msg1017366
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Aitortxu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 359
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #24 en: Diciembre 04, 2009, 13:48:45 »
Ojo que el histograma miente

Efectivamente. En mas de una ocasión he derecheado a tope en el histograma de la cámara sin revasar los blancos y en el procesado me he llevado mas de un chasco por no poder recuperar detalle de blancos que pensaba que estaban dentro de valores. 

Mi consejo es hacer bracketing cercanos a lo que te marca la cámara con el histograma lo mas a la derecha posible. Y lo del fotómetro pienso que es solo orientativo, ya que no todos los sensores tienen la misma capacidad de sacar altos rangos dinámicos. En mi caso ..con la sony alfa 700 me he quedado gratamente sorprendido con la capacidad de rango dinámico y este detalle a mi entender influye de una forma inportante sobre la exposición del fotograma...aunque si que es cierto de que una vez que conoces el rendimiento y comportamiento de tu cámara en el DR se puede trabajar con el fotometro con un margen de fiabilidad importante. Aunque personalmente prefiero siempre que es posible un bracketing lo mas cercano posible con el histograma bien derecheado.

 :wink:

Agus, no sé que revelador usas, pero el Lr o Camera Raw no recuperan una mierda en las luces. Yo desde que uso Aperture he visto otro mundo  :lol:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #25 en: Diciembre 04, 2009, 13:51:18 »
Agus, no sé que revelador usas, pero el Lr o Camera Raw no recuperan una mierda en las luces. Yo desde que uso Aperture he visto otro mundo  :lol:
Desde la versión 2.4 LightRoom recupera luces que es un primor :wink:
 :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Aitortxu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 359
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #26 en: Diciembre 04, 2009, 15:12:10 »
Agus, no sé que revelador usas, pero el Lr o Camera Raw no recuperan una mierda en las luces. Yo desde que uso Aperture he visto otro mundo  :lol:
Desde la versión 2.4 LightRoom recupera luces que es un primor :wink:
 :)

Pues todo para ti y eso que he usado la 2.5

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #27 en: Diciembre 04, 2009, 18:30:33 »
muy interesantes las explicaciones varias, lo he incluído en el curso caborian

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=87311.msg1017366#msg1017366
Un honor para todos los participantes, seguro  :)

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #28 en: Diciembre 04, 2009, 20:31:05 »
Debemos recordar que las luces no se recuperan ya que el detalle siempre ha estado ahí ( en el caso de que lo hubiere). Digamos que algunos reveladores queman más la apariencia de la imagen inicial que otros y nos permiten un mayor grado de ajuste. :wink:

Por cierto, muy interesante el análisis de los captadores de las cámaras, concuerda con mi medición "empírica" a base de fotómetro. Ahora tan solo dejo ajustado el iso real en dicho fotómetro (no el especificado por Canon) y las mediciones quedan clavadas.
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 20:35:54 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #29 en: Diciembre 04, 2009, 21:34:05 »
Creo que en el caso de Leica la pantalla muestra el raw.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"