Hola Visitante

Autor Tema: Dilema.histograma o fotometro?  (Leído 24535 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #30 en: Diciembre 05, 2009, 01:29:51 »
Creo que en el caso de Leica la pantalla muestra el raw.

si, además cuando haces zoom te muestra el histograma del recorte mostrado en pantalla
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #31 en: Diciembre 05, 2009, 10:07:57 »
Si el histograma no fuese a posteriori y reflejase lo que hay en el raw, en vez de en el jpg incrustado, sería el fotómetro perfecto.
Mientras tanto, cada cosa para su momento y para lo suyo.


Si y no.
Creo que eso solo es cierto en el caso de usar el fotómetro y no el flashimetro que es lo que nos preguntan en el post inicial ya que el histograma no nos muestra la distibución de la luz en disparos de flash.
Además el histograma no nos indica cuantos puntos de luz estamos quemando una zona,sí nos indica que está quemada pero no si estamos a un punto ,a 2, 3... y eso es fundamental a la hora de establecer ratios cuando jugamos con zonas de blanco puro o si queremos zonas (por ejemplo en el pelo) quemadas sin detalle.

Y finalmente me surge una pregunta, Cuando derecheamos al máximo pudiendo recuperar las zonas sobreexpuestas ¿las zonas recuperadas presentan la misma calidad de color original o algunos colores responden mal al derecheo?, es algo que no tengo demasiado claro. Si alguien es tan amable de explicármelo...
Saludos.
« Última modificación: Diciembre 05, 2009, 10:09:18 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #32 en: Diciembre 05, 2009, 12:50:51 »
Además el histograma no nos indica cuantos puntos de luz estamos quemando una zona,sí nos indica que está quemada pero no si estamos a un punto ,a 2, 3... y eso es fundamental a la hora de establecer ratios cuando jugamos con zonas de blanco puro o si queremos zonas (por ejemplo en el pelo) quemadas sin detalle.

Y finalmente me surge una pregunta, Cuando derecheamos al máximo pudiendo recuperar las zonas sobreexpuestas ¿las zonas recuperadas presentan la misma calidad de color original o algunos colores responden mal al derecheo?, es algo que no tengo demasiado claro. Si alguien es tan amable de explicármelo...

Como dice Manolo, el histograma actual es una herramienta a posteriori: hecha la foto, se analizan los datos capturados y se reflejan en una gráfica estadística. Lo interesante sería tener histogramas precisos y a priori, es decir, antes de hacer la toma, y en ese caso tendría sentido hablar de fotómetro/flashímetro vs histograma en tiempo real.

Respecto a tu segunda pregunta: la palabra "recuperar" información me parece inadecuada cuando se habla de fotografía digital. Nos tenemos que meter en la cabeza que disparando en RAW NO SE RECUPERA NADA*. Si en tu captura quemaste el RAW, quemado se quedará, y si no lo quemaste, no lo perdiste nunca y por tanto no tiene sentido hablar de recuperar lo que no has perdido.
Otra cosa es que el JPEG muestre quemadas partes que no lo estaban en el RAW, pero eso no quiere decir que el RAW recupere nada, quiere decir que en el proceso de fabricación del JPEG se quemó esa información que está intacta en el RAW.

* Lo único que cabe calificarse de "recuperación" en el revelado RAW, es el proceso, residual y mínimo, que se activa cuando uno o dos canales del RAW están saturados. En ese caso la información del o de los canales no quemados se replica en el que sí lo estaba, permitiendo no perder la textura de esas altas luces pero en blanco y negro, es decir se pierde el color.

Hablar de recuperar información en el RAW es como ponerse de cuclillas, y a continuación levantarse y sentirse feliz por haber "crecido" 1 metro.

Para más info: CORRECCIÓN EXPOSICIÓN RAW

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 05, 2009, 13:19:59 por Guillermo Luijk »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #33 en: Diciembre 05, 2009, 13:10:37 »
Si te he entendido bien entonces un canal quemado conserva las texturas gracias a la info de los otros dos ¿cierto?, lo que pasa es que perdemos la info de color original de ese canal.
Entonces, ¿no hay manera de reinterpretar esa info de color perdida? y después , si se mantiene la textura incluso perdiendo la info de un canal y deseamos derechear ¿podemos usar ese derecheo hasta zonas más allá del límite siempre que conservemos al menos dos canales con info de detalle para las fots en B/N?

Modificado para añadir "fotos en B/N"
« Última modificación: Diciembre 05, 2009, 13:15:16 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #34 en: Diciembre 05, 2009, 13:14:22 »
Entonces, ¿no hay manera de reinterpretar esa info de color perdida? y después , si se mantiene la textura incluso perdiendo la info de un canal y deseamos derechear ¿podemos usar ese derecheo hasta zonas más allá del límite siempre que conservemos al menos dos canales con info de detalle?

Hay reveladores que intentan recuperar el color cuando se ha quemado algún canal en el RAW como DCRAW, pero no deja de ser una tarea de adivinación tan válida o menos que si tú te pones a pintar el color a mano en PS.

En la siguiente imagen los brillos de la cara tienen al menos un canal quemado en el RAW. A la izq. ACR solo "recupera" la textura pero como ves los brillos son en BN. A la derecha DCRAW se inventa el color que pudiera haber allí en función del circundante, y en este caso no queda mal:


Salu2
« Última modificación: Diciembre 05, 2009, 13:18:30 por Guillermo Luijk »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #35 en: Diciembre 05, 2009, 13:15:52 »
Ok, en color no hay milagros, gracias  :wink:
Por cierto, tu tutorial sobre la correcta expo del raw es una pasada, a ver cuando haces algún curso por BCN...
« Última modificación: Diciembre 05, 2009, 13:18:07 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #36 en: Diciembre 05, 2009, 15:18:04 »
Oye GUI, ¿el "arreglo" que hace el revelador de raw manteniendo la textura cuando unos de los canales de color está petado y lo replica con la info de los otros, es similar a lo que ocurre cuando subimos los negros en el canal blanco en una corrección selectiva de color?. Porque he observado que la información que saca es gama de grises.
Saludos.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #37 en: Diciembre 05, 2009, 15:46:43 »
A qué te refieres con lo de corrección selectiva de color?

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #38 en: Diciembre 05, 2009, 16:32:54 »
Si, cuando tienes una foto abierta en PS y usas Imagen- Ajustar- Corrección Selectiva y en el cuadro de dialogos escoges el blanco y mueves el deslizador de negro dentro del ajuste del blanco observas que todos los blancos oscurecen aunque esté quemados. ¿Tiene algo que ver con lo que comentábamos anteriormente de rescatar los valores de textura?
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado AMADEO

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 220
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #39 en: Diciembre 05, 2009, 16:49:42 »
Teneis razon ,el iso de la camara no coincide con el fotometro.
Acavo de realizar un experimento.
Primero he ajustado la camara ,como nos explico nuestro compañero Felix Sanchez.He ajustado el contraste y la saturacion para que el raw de la camara sea lo mas preciso posible.
Luego he hecho una foto midiendo con la camara en puntual sobre una carta gris,entonces el histograma me ha quedado perfecto,entoces si la foto me dava con 100 iso 0,4 a f5.6 he ajustado las iso del fotometro de tal manera que midiendo la luz donde estava la carta gris en modo luz incidente me diera 0,4 a 5.6 que ha resultado ser una iso de 80.
Luego he hecho varias fotos en diferentes partes de la casa ,midiendo la luz con el fotometro y el histograma me ha quedado perfecto.
Todavia no lo he provado en retrato y con los flash .

 

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #40 en: Diciembre 05, 2009, 17:55:17 »
Mis fotómetros de mano dan casi casi clavados ambos. No pueden diferir en demasía o no tendría sentido el uso del fotómetro.
Otra historia es el fotómetro de cámara que es un pelín más "a lo ancho".
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #41 en: Diciembre 05, 2009, 20:56:42 »
Lo malo de escribir en lugar de hablar es que por más emoticonos que se usen a veces la cosa se puede torcer y acabar sonando como si uno quisiera tener razón y te aseguro que no es en absoluto mi idea entrar en polémica. :wink:
Veamos, si tus flashes son digitales o de marcas fiables podrás comprobar que si dejas los tiempos de reciclado recomendados las variaciones de exposición son despreciables. He comprobado que tanto en Broncolor como en Profoto las exposiciones una tras otras son rozando la perfección.
Y la suma de los "casis" que mencionas, al menos en mi caso, nunca han sido apreciables. Si en total fuera más de 1/2 diafragragma te aseguro que lo notaría y mucho. Otra cosa no tendré pero quisquilloso en cuanto a variaciones en cualquier paso de las tomas lo soy hasta el final.
Los dos Sekonic que tengo varian en exposición de uno al otro en 2/10 partes de diafragma y sin reajustarlos. Como verás la precisión es "casi" absoluta.
Saludos. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #42 en: Diciembre 06, 2009, 01:08:55 »
Da igual como ajustes el contraste y saturación de la cámara en la "precisión" del raw. Es absolutamente indiferente.

el RAW no varía con esos ajustes, pero el histograma que muestra la cámara lo extrae de la miniatura JGP, y ésta sí varía. por eso es importante

http://www.caborian.com/20090923/los-ajustes-correctos-para-un-histograma-preciso/
http://luminous-landscape.com/tutorials/right-hista.shtml
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm
« Última modificación: Diciembre 06, 2009, 01:09:46 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado AMADEO

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 220
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #43 en: Diciembre 06, 2009, 03:57:41 »
Da igual como ajustes el contraste y saturación de la cámara en la "precisión" del raw. Es absolutamente indiferente.

el RAW no varía con esos ajustes, pero el histograma que muestra la cámara lo extrae de la miniatura JGP, y ésta sí varía. por eso es importante

http://www.caborian.com/20090923/los-ajustes-correctos-para-un-histograma-preciso/
http://luminous-landscape.com/tutorials/right-hista.shtml
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm

As respondido por mi .

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #44 en: Diciembre 06, 2009, 18:00:33 »
Vamos, creo que el histiograma debe confirmar la fotometría, con lo que el histiograma sin la estimación fotométrica no tiene sentido alguno.
Gracias Wiggin por recordarlo, "pero el histograma que muestra la cámara lo extrae de la miniatura JGP ", aunque creo recordar que nunca he tirado en jpg, con lo que el ajuste debe estar por defecto. O es que hay que tocar más aún ???