Hola Visitante

Autor Tema: Dilema.histograma o fotometro?  (Leído 24536 veces)

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #60 en: Diciembre 12, 2009, 11:43:52 »
Manolo no estoy enfadado no ofendido, solo hablamos de fotografía.
Te respondo también por partes:
Citar
Con el histograma no lo sabes la relación de luces, pero viendo la imagen en el ordenador lo sabes perfectamente.
Lo sabes, pero a a ojo, si vas a hacer dos retratos en diferentes sesiones y estudios, que después se integrarán en la misma publicidad tendrás que calcular que el ratio sea el mismo a ojímetro, con el flashimetro lo clavas  :(
Citar
Si, por ejemplo, tienes dos flashes de la misma potencia, poniendo uno a la mitad, ya sabes el ratio.
O llevándotelo el doble de lejos a la misma potencia... hay muchos métodos.
Ninguno de estos métodos te sirve si cada foco lleva diferentes modificadores, con el flashimetro si.
Citar
que los que están acostumbrados a trabajar en estudio cada vez necesitan y usan menos el flashímetro. Y eso creo que es verdad.
Habrá situaciones extrañas y raras de iluminación en que resulte más rápido el flashímetro, pero creo que en la mayoría no.
Eso es una afirmación tuya que no está basada en ningún criterio estadístico, por cada ejemplo de fotógrafo que no use el aparato yo te puedo dar otro que si lo usa.
Citar
Si se llega una hora antes al estudio que el modelo, se puede ajustar todo muy tranquilamente sin necesidad de aburrir, ni congelar a nadie ni de pagarle a precio de oro el tiempo que se emplee en esos ajustes.
No si cambias de set varias veces en la sesión, el flashimetro te lo permite.
Citar
Edito para añadir: todo esto viene a cuento de la pregunta origen del hilo: Dilema ¿Fotómetro o histograma?
Pues a mí no me parece ningún dilema, son cosas diferentes, que no tienen por que excluirse y no veo la menor necesidad de decidirse por una abandonando la otra.
En eso estoy totalmente de acuerdo.

Yo por mi parte dejo el tema zanjado, tampoco vamos a discutir "in eternun", pero quería que hubiese las dos opiniones reflejadas en el post, luego cada uno que haga lo que su sistema de trabajo le exija.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Montesino.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #61 en: Diciembre 12, 2009, 12:01:23 »


Te respondo por partes, que parece que yo esté en contra del flashímetro y nada más lejos de eso, tengo uno de los mejores del mercado, y lo uso...   :silba:

Con el histograma no lo sabes la relación de luces, pero viendo la imagen en el ordenador lo sabes perfectamente.
Si, por ejemplo, tienes dos flashes de la misma potencia, poniendo uno a la mitad, ya sabes el ratio.
O llevándotelo el doble de lejos a la misma potencia... hay muchos métodos.

Yo no aconsejo nada. Que cada cual trabaje como más le guste, mejor sepa o le venga en gana.
Simplemente digo, que los que están acostumbrados a trabajar en estudio cada vez necesitan y usan menos el flashímetro. Y eso creo que es verdad.
Habrá situaciones extrañas y raras de iluminación en que resulte más rápido el flashímetro, pero creo que en la mayoría no.

También digo, que pese a todas esas precisas mediciones del flashímetro, siempre se hicieron unas Polaroid de prueba. O sea, que el flashímetro y sus mediciones no se creían hasta que no se veían. Y ahora esas Polaroid ya no tienen sentido. Ahora hay un ordenador enchufado a la cámara.

Si se llega una hora antes al estudio que el modelo, se puede ajustar todo muy tranquilamente sin necesidad de aburrir, ni congelar a nadie ni de pagarle a precio de oro el tiempo que se emplee en esos ajustes.
Además, no todas las fotos de estudio necesitan modelos. Se hacen millones de fotos de estudio de objetos no vivos.

Aparte de eso, me parece magnífico que se use el flashímetro, pero hace poco leí de un famoso fotógrafo que solo lo usaba para impresionar a la audiencia cuando el cliente se encontraba en la sesión.

Yo, la verdad, es que lo uso muy poco, no así el fotómetro, que sigo usándolo bastante.

Y estoy seguro, al margen de nuestros gustos o manías personales, que desde lo digital el flashímetro se usa infinitamente menos que antes y que cada vez es menos imprescindible o necesario.

Eso es lo que quería decir, espero haberme explicado bien esta vez.  :silba:

Salud.

Edito para añadir: todo esto viene a cuento de la pregunta origen del hilo: Dilema ¿Fotómetro o histograma?
Pues a mí no me parece ningún dilema, son cosas diferentes, que no tienen por que excluirse y no veo la menor necesidad de decidirse por una abandonando la otra.

Salud.

De acuerdo, palabra por palabra.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #62 en: Diciembre 12, 2009, 12:23:40 »
Pues yo creo que todos teneis razón  :)
La suerte de quien trabaja habitualmente con el mismo proyector, iluminacion, modelos, plató, y estética, ya son obvias las medidas, y la experiencia te permite holgamente olvidarte del medidor; es que ya lo tienes en la cabeza. Pero cuando te van cambiando todo el equipo, la localizacion y el tipo de artículo y la estética, es de obligado cumplimiento referenciarte por el fotómetro, y más aún si ya no cuentas con tres fuentes sino con decenas de ellas.
« Última modificación: Diciembre 12, 2009, 12:25:00 por Jansbd »

Desconectado Astroboy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 837
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #63 en: Diciembre 12, 2009, 19:17:16 »
A mí el flashímetro me ha ayudado muchísimo a entender la dinámica de las luces en estudio, después lo que pasa es que soy un poco desastre y dejo que se mueva la modelo de la marca o veo la imagen en el LCD de la cámara o en el ordenata y al no convencerme empiezo a cambiar luces con prisas y sin medir.

Pero eso de medir antes de comenzar a sacar fotos y que en el primer disparo lo tengas todo practicamente clavado y en su sitio me parece un excelente punto de partida. Lo que me gustaría es poder cambiar la potencia de los flashes a distancia desde la cámara, los Profoto o Elinchrom ya tienen esa posibilidad.

Resumiendo, me gusta medir pero en el devenir de las sesiones acabo por hacer las cosas a ojo muchas veces... y en ocasiones hasta acierto  :D

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #64 en: Diciembre 12, 2009, 21:03:29 »
Lo que yo me pregunto ahora, para quienes hacen strobist... imagino que no andarán con todo el equipo y ordenador (por más portátil que sea) a cuestas para comprobar los ratios y demás, en esos casos, un flashimetro no es indispensable?.
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #65 en: Diciembre 12, 2009, 22:01:57 »
según mi limitado entender, Strobist no es una manera nueva de trabajo

sólo tratar de hacer lo de siempre con equipos económicos, y para eso sí hay que aprender nuevos trucos
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #66 en: Diciembre 12, 2009, 23:21:36 »
bueno, independientemente de las palabras y las expresiones, a mi me parece una comunidad que está haciendo cosas interesantes (y otras muy interesantes y otras no tanto, como en todas partes) con unos medios limitados

unos medios -por no desviar el tema- que habitualmente, y por el mismo motivo, no suelen incluir otra medición que la de la cámara

son sólo formas de trabajar, y lo bueno es que cada uno encuentre la suya
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #67 en: Diciembre 13, 2009, 21:11:04 »
Bueno jaja, para mi también "strobist" era un término nuevo pero, si buscas podes encontrar mucha info al respecto. En definitiva y a muy grandes rasgos si, se trata de iluminar con varios flashes portátiles y lijeros, no como se haría en publicidad clásica con los equipos grandes con baterías. Se trata de "iluminar mejor" una escena, ya sea al aire libre de día compensando ratios como de noche aprovechando las luces ambientes. También se usa en interiores para rellenar o como luz principal junto con natural, etc. No hay límite en la cantidad de luces aunque no siempre es necesario una gran cantidad y, normalmente se utilizan junto con paraguas, reflectores y soft boxes, o sea... "lo de siempre" pero con una vuelta más de tuerca y, hay un movimiento dedicado a esta técnica con muy buenos resultados.
Una de sus características es su "portabilidad", aún cuando haya que llevar varios elementos pero, de lo que se trata es de que pueda utilizarse en cualquier momento, cuando surje la necesidad y por ello se intenta utilizar sistemas compáctos y livianos. De ahí que me parecía que llevar un ordenador y, en plena vía pública (por ejemplo) armar semejante despliegue sería un tanto engorroso, por eso mi pregunta sobre el flashímetro ya que en estos casos nos encontramos con los mismos problemas de ratios con que nos encontramos en cualquier otra situación.
Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado guribibi

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 706
    • Galerías
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #68 en: Enero 13, 2010, 10:03:36 »
    Me parece que éste es un tema interesate que más de uno nos hemos planteado, sobre todo los que venimos de analógico y que, cuando exponíamos en el estudio, no disponíamos de histograma y teníamos que medir todo con el exposímetro-flashímetro. Estoy de acuerdo en la cuestión de que el histograma de la cámara no es un fiel reflejo del raw por el jpg que se genera, también es cierto que debemos calibrar la respuesta del fotómetro o analizar la si la sensibilidad de la cámara se corresponde con los valores estándar, pero aún así, creo que se ha pasado por alto una respuesta que contesta a la primera pregunta que se realiza en este post.
    Cuando medimos con el fotómetro por incidente, el fotómetro sólo nos ofrece una lectura para que un tono medio del 18 % de reflectancia sea registrado como tal para la instensidad de luz que hemos medido. Para conseguir ésto, hay que colocar el fotómetro delante del sujeto con la calota gris apuntando a la cámara para que reciba luz en el mismo ángulo que la va a ver la cámara.
   Lo que ocurre es que cuando medimos por incidente no estamos teniendo en cuenta la reflexión del fondo o la reflexión del sujeto. Es decir, si el fondo no tiene una intensidad luminosa suficiente como para completar el rango dinámico del sensor, el histograma no llegará a la parte derecha. Para solucionarlo tenemos dos opciones, sobreexponer todos los tonos para que se cubran las altas luces o iluminar más el fondo.
   Por este motivo, siempre en el estudio se medía por incidente para colocar el diafragma en la cámara pero esta medición se completaba con una medición por reflejada del fondo para situar el resto de tonos en la escena. Con el histograma, y más con la técnica que sugiere Montesinos, nos podríamos ahorrar la medición por reflejada, ya que la gráfica nos va a decir cómo se registran las sombras y las altas luces.

 

Desconectado pascupixar

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.994
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #69 en: Enero 13, 2010, 13:39:01 »
Muy buenas.
Muchisimas gracias a todos por tanta y tan buena información y puntos de vista.
Ahora os quiero hacer una pregunta.
Se esta hablando de hacer fotos en estudio. Y principalmente retratos.
Supongamos ahora que queremos hacer foto social (como por ejemplo como se ve en el video del gran JAmes Natchwey "War Photographer"). Queremos medir el ambiente y tambien pegar un pequeño flash para levantar sombras, por ejemplo. Entiendo que no es necesario, para medir el ambiente, "apuntar" a ningun sitio (como la medicion puntual de una camara). O por ejemplo para medir en paisajes. Entiendo que en ese caso no hay que medir "delante del sujeto" como en retratos.
Si es demasiado simple la pregunta, algun manual con los diferentes tipos de medidores sería bienvenido.
Un saludo.
Pascual
Un saludo
Pascual

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dilema.histograma o fotometro?
« Respuesta #70 en: Enero 13, 2010, 15:26:10 »
Mides el fondo ( lo cual a veces tiene su miga ya que dependerá de en que "zona" te interesa dejarlo) y disparas con el flash compensado a la potencia que consideres necesaria.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"