Hola Visitante

Autor Tema: [CABORIAN LAB 18] Perspectiva V. Tipos de plano  (Leído 4538 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
[CABORIAN LAB 18] Perspectiva V. Tipos de plano
« en: Enero 15, 2010, 22:44:47 »
Pues esta semana completamos nuestros temas de perspectiva gracias al curro de Montesino

así que no hagáis que se arrepienta!

http://www.caborian.com/20100115/lab18-perspectiva-v-tipos-de-plano/

a ver esos trabajos y esa discusión

a trabajar!!
« Última modificación: Enero 15, 2010, 22:45:35 por wiggin »
i wish you were here so we could walk and talk in the soft rain
now all that's left of us is a picture sitting in a frame

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
Re: [CABORIAN LAB 18] Perspectiva V. Tipos de plano
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2010, 13:47:13 »
hala, inicio el fuego con una imagen 'fresquita', hecha hace unos días pensando en este LAB

ahora que está el índice completo ya publicado ya no tenemos información privilegiada para preparar las imágenes  :mrgreen:

Samyang 85 @ f:1.4, una ventana de luz de 60x60 a la izquierda un poco alejada para dar una luz un poco dura
« Última modificación: Enero 16, 2010, 15:59:45 por wiggin »

Desconectado Dr. Wiggin

• Moderador
  • vuelva usted mañana
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2010, 13:51:43 »
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,85536.0.html

dejo el link de la discusión que tuvimos en su día de las focales más adecuadas para estos diferentes planos

mi conclusión entonces fué que -independientemente del formato de sensor- la distancia focal adecuada para cualquier tipo de plano de los que nos ha contado Montesino es la necesaria para tomar la imagen a la distancia en la que uno observaría -o participaría- en la escena mirando normalmente.

hemos insistido en los temas de perspectiva que la única forma de variarla es cambiar el punto de vista.
« Última modificación: Enero 16, 2010, 16:03:37 por wiggin »

Desconectado JoAg

• supercaborian
  • Por mi...
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2010, 11:12:19 »
Hola, es la primera vez que participo en el nuevo Lab... aquí va la mia!!!

Usé un 50 mm, una ventana 60x60 a la izquierda de la cámara. Mi tendencia habitual es a acercarme demasiado al sujeto a la hora de hacer un retrato, eso o alejarme mucho... cómo lo que me gusta es el retrato decidí optar por dos únicas focales, un 50mm y un 85mm... os aseguro que a veces hecho en falta algo de la fantasía que otorga al retrato el angular, pese a que no sea ortodoxo por las distorsiones me parece que en casos como el mio... con esta tendencia a estar cerca o lejos... se siente cierta nostalgia por el angular (y a veces por la compresión de un tele largo). Y esa nostalgia la atibuyo a la composición ya que ese es el momento de decidir que elemento han de tener peso y protagonismo en la toma... en este caso el micrófono y la guitarra. Decidí un falso plano americano, falso porque él esta sentado, si estubiera de pie sería un plano medio bien cerrado y hubiera perdido varios elementos. Como en el caso de Wiggin también opté por dejar sin aire la parte superior, cortando el sombrero... pero ya por encima de todo esto creo que el espacio que uno tiene también esta delimitado por el espacio físico donde se encuentra al hacer la foto. Sí, siento la perogrullada, pero es muy cierto que a veces el retrato se condiciona por tus lentes, el espacio y el tamaño del sujeto... con esos ingredientes has de componer el plano... y como es lógico... el resultado no siempre es ortodoxo. Por tanto y para acabar... vuelvo a lo de siempre, la foto puede ser aburrida o interesante, depende de la sensibilidad del momento y de la maña de quién la hace... pero el tema del ser o no ser ortodoxo... me la trae al fresquito siemrpe que el trabajo transmita una buena sensación. 

Espero haber aportado algo más que lio al asunto... un saludo!!!
Always look at the briiiiiiiight side of life... la, la,la, la, laaaaaa www.joseaguilarphoto.blogspot.com

Desconectado Félix

• ultra mega conejo
  • Kili kolon
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2010, 16:56:03 »

Esta foto podría entrar dentro de los tres últimos LAB´s, porque siempre manejamos diferentes parámetros a la hora de hacerla.

Pero creo que encaja mejor en este último porque, hablando de planos, creo que ilustra muy bien un plano general. Ese plano que, acompañado por el primer plano de las personas, logra la sensación de volumen que las dos dimensiones no nos pueden dar.

Hay que decir que la foto está tratada como si fuera un HDR, aunque aquilatando los parámetros para que este no sea artificial.

La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2010, 17:05:37 »
Joag, no será que la ventana estaba a la derecha de la cámara?  :engranando:

Yo también os pongo una foto a 50mm (en mi caso habría que multiplicar x1.6), en lo que pretende ser un plano americano.
Ventana de 60x60 a derecha de cámara y relleno con paraguas blanco translúcido a la izquierda. Flash al fondo, que en este caso no quedó todo lo centrado que debería (estaba detrás de la modelo), al moverse la chica en las diferentes poses.

:)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado JoAg

• supercaborian
  • Por mi...
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2010, 17:54:27 »
Cierto Adrián... yo y mi lateralidad cruzada  :silba:
Always look at the briiiiiiiight side of life... la, la,la, la, laaaaaa www.joseaguilarphoto.blogspot.com

Desconectado montesino

• Moderadores
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2010, 19:24:11 »
Bueno vamos a dar un poco de ejemplo, subo un plano medio corto de libro:

Lente de 50 mm. una ventana octogonal arriba y un reflector plata abajo. El procesado se hizo con la intención de que fuese un byn duro pero que no afectara demasiado a la belleza de la chica.
El corte del brazo aunque no está en el hombro o codo (no se debe cortar por ahí para no dar sensación de muñones) puede parecer brusco, pero si os fijáis se consigue centrar toda la atención en el rostro y tronco, con los brazos completos ya habría muchas formas compitiendo por la atención.
« Última modificación: Septiembre 05, 2011, 22:16:53 por montesino »

Desconectado Lourdes Ramos

• ultra mega conejo
    • www.lourdesramos.es
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2010, 20:05:25 »
Plano busto. Luz natural, usé el 85 mm.

La intención de la imagen es que fuera recorrida desde los ojos a su escote y viceversa. Elegí ese procesado para darle un tono frío.