Hola Visitante

Autor Tema: HTP de Canon - para Rafa Espada  (Leído 2497 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
HTP de Canon - para Rafa Espada
« en: Abril 26, 2010, 22:40:08 »
En este hilo de otro foro, Rafa está satisfecho de usar intensivamente el HTP de su 5D2 porque cree que "recupera" muchas más altas luces.

Por partes:
    El HTP no recupera nada. De hecho ningún RAW ni revelador RAW recuperan nada. La información o está en el RAW, o no está, pero no se "recupera" en ningún caso.
    El HTP consiste en realizar la captura subexponiendo un paso respecto a lo que el usuario ha ajustado en la cámara, al usar un ISO un paso inferior al que dijera el usuario. Es decir, disparar a ISO200 con HTP produce el mismo RAW que disparar a ISO100 sin HTP pero con la misma apertura y velocidad que estábamos usando en el primer caso. En definitiva: esa sorprendente capacidad de "recuperar" altas luces que percibes no es más que fruto de subexponer. Cuando subexponemos, quemamos menos altas luces. Obvio no?  :lol: quemamos menos altas luces pero tenemos más ruido en las sombras; nada es gratis.
    Por último, en ningún caso ACR o LR procesan mal los archivos RAW generados con el HTP activado. Simplemente estos programas no incorporan el procesado automático de "levantar las sombras + proteger las altas luces" que lleva DPP. Pero con sus ajustes (los de ACR/LR) se puede conseguir el mismo resultado porque la información que contiene el RAW es la misma que para DPP, solo que requiere un poco más de tejemaneje.

Salu2

PD: por cierto Rafa, a ver si por favor te pasas por micro4tercios.com que hace tiempo que te hemos pedido ayuda por allí con asuntos del foro.

« Última modificación: Abril 26, 2010, 22:45:18 por Guillermo Luijk »

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2010, 07:46:19 »
sorry!

qué es HTP?

saludos

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2010, 08:19:11 »
Highlight Tone Priority

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2010, 08:53:47 »
Highlight Tone Priority

pues me quede igual  :(

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2010, 09:00:11 »
es un setting de la camara (traducido al ingles  :evil: )

saludos

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2010, 09:04:49 »
Prioridad a las luces altas. Que más que probablemente funcionará como os dice Guillermo arriba.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2010, 12:25:57 »
Desde la ignoracia... como comentaba en el otro foro utilizo esta opción para proteger las altas luces en situaciones en las que la luz cambia y me puede pillar el toro. No lo utilizo en fotografía "normal", y en cualquier caso ya sé que será una trampa, algún truco de Canon, ya leí tu artículo.

El caso es que ese truco está genial y me ha salvado muchas fotos y otras he tenido que tirar por no tener esta opción activada.

Y en DPP no consigo procesar la foto mejor que con Aperture o Lightroom...

Esta es una mierda foto... pero se ve... y si no hubiera disparado con el HTP activado... esas luces estarían quemadas y no tendrían nada de información que "recuperar".

Seguro que tengo algo más de ruido, algo más de lo que sea... pero en este tipo de fotos, disparadas a ISO altos... no es factor que yo tenga en cuenta.

Original:



Procesada con Aperture (con el que estoy tonteando):



Procesada con DPP:

« Última modificación: Abril 27, 2010, 12:36:08 por rafa espada »
rafa

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2010, 14:57:30 »
El caso es que ese truco está genial y me ha salvado muchas fotos y otras he tenido que tirar por no tener esta opción activada.

El truco es tan simple como compensar por norma la exposición un paso a la baja, que es lo que hace el HTP. Consiste en subexponer, no hay más truco.

Si lo quieres llevar más lejos para salvar situaciones aún más extremas puedes compensar por más: menos un paso y 1/3, menos un paso y 2/3, menos dos pasos,...

Salu2!

« Última modificación: Abril 27, 2010, 14:58:50 por Guillermo Luijk »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: HTP de Canon - para Rafa Espada
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2010, 15:32:45 »
Citar
El truco es tan simple como compensar por norma la exposición un paso a la baja

Ya... pero a mí me parece que compensa la cámara cuando cree que lo necesita. Así el resto de fotos salen expuestas bien y sólo compensa las que se queman las luces...

Es algo que utilizo en reportajes en los que la luz me puede jugar malas pasadas... en los conciertos lo mismo te encienden todos los focos de golpe y para cuando he compensado ya me los han apagado  :(

Para mí esta ha sido una gran mejora de la MkIII y de las que lo tienen.

En foto más tranquila no lo utilizo.
« Última modificación: Abril 27, 2010, 15:33:42 por rafa espada »
rafa