Hola Visitante

Autor Tema: Leer un histograma  (Leído 2353 veces)

Desconectado Matetes

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Leer un histograma
« en: Julio 10, 2005, 09:25:58 »
Hola
Me gustaría aprender a interpretar bien un histograma, mas allá de lo de izquierda=subexposición y derecha=sobreexposición... ¿Alguien puee indicar algún tutorial o documento por el estilo?
Gracias
matetes
D70 y F80, 10,5mm; 12-24mm; 18-70mm; 60mm; 105mm. Duplicadores 1.4x y 2x Kenko Pro. Flashes submarinos Inon y Subtronic, Caja estanca Hugyfot. Tarjetas Sandisk Ultra II de 1 giga.

Desconectado jdomingo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.279
  • Avatar by Algaba...el conceptu..esa es la cuestión
    • http://www.jdomingo.com
Leer un histograma
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2005, 10:46:18 »
Has mirado los tutoriales de caborian?
 
Hay algunos que no hablan exclusivamente del histograma, pero con las referencias y alusiones que hacen, con ejemplos, en cuanto a interpretación, se tiene un poquito claro.

Raw para foteros. Teco

Ventajas del formato RAW. Rafa Espada

Y AQUÍ tienes 6 tutoriales imprescindibles del maestro TECO.
que os vaya bien bonito...jdomingo

Desconectado mjkwak

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 312
Leer un histograma
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2005, 11:22:56 »
Aqui te pueden contar mucho... la unica pega es que esta en ingles...

http://www.luminous-landscape.com/tutorials/understanding-series/understanding-histograms.shtml

Un saludo
"Dicen que un poco de conocimiento es algo peligroso, pero no es ni la mitad de malo que un montón de ignorancia"

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Leer un histograma
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2005, 13:04:35 »
En el de Luminous no explica la altura... que es la cantidad de información que hay en ese punto.

Yo en la marki tengo puesto el histograma con los colores separados (RGB) y así me aclaro más si se me quema algún color o todos...

Pero como nos contó tenco, el histograma parece ser que es del Previo (del jpeg) y no de la imágen real... con lo que si disparamos en Raw a pesar que el histograma este quemado podemos salvar algo de información...

Por otro lado debemos tener en cuenta que no todas las zonas tienen la misma cantidad de información, hay un tutorial sobre la exposición diestra que dice que debemos mantener el histograma lo más a la derecha posible (sin quemar) por que los sensores captan más información delas luces que de las sombras...

Ahora tengo que salir... a ver si luego lo encuentro... (es también de Luminous Landscapes)...
rafa

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Leer un histograma
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2005, 17:04:25 »
Simplificando mucho, muchísimo:

El histograma indica la cantidad de píxeles con una tonalidad determinada. Imagina tu foto en B&N para simplificar las cosas. En el histograma se representa una columna por cada tonalidad, a la izquierda del histograma tendrías el 0 (negro absoluto) y a la derecha el 255 (blanco absoluto). En medio tendrías el 128 (gris absoluto). Cada columna representa una tonalidad y el alto de la columna representa el número de píxeles con esa tonalidad concreta.

Cita de: rafa espada
Por otro lado debemos tener en cuenta que no todas las zonas tienen la misma cantidad de información, hay un tutorial sobre la exposición diestra que dice que debemos mantener el histograma lo más a la derecha posible (sin quemar) por que los sensores captan más información delas luces que de las sombras...

Ahora tengo que salir... a ver si luego lo encuentro... (es también de Luminous Landscapes)...


Esta es la dirección.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Leer un histograma
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2005, 21:03:55 »
txas gracias goala!!!

Este último link es para los que todavía no tenéis claro esto del histograma... para que os terminéis de desesperar!!!  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:  :antifaz:
rafa

Desconectado Teco

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.488
  • Un hombre obsesionado por las pecas...
    • Mi web
Leer un histograma
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2005, 13:47:52 »
A lo q hace referencia Rafa q yo dije, eso de asegurarte q tu histograma está pegadito a la derecha (incluso puede estar quemada una parte, xq casi con toda seguridad luego al abrir la foto no lo estará) es sobretodo en el caso de disparar en RAW y tiene q ver con la distribución no uniforme de la información a todo lo largo del espectro de luz desde las sombras a las luces. En el tuto q puse en su día (lo actualizaré en breve lo prometo, estas mudanzas me están matando!) intenté explicarlo lo + claramente posible, y si hasta Rafa lo pilló igual lo hice bien y todo!! :evil:  :evil:  :evil:

Ahora en serio, aprender a interpretar un histograma no es muy complicado, es cosa de ver muchos y "perder" el tiempo en entender xq sale lo q sale y si eso tiene sentido. No existe un histograma tipo q sea correcto, cada foto tiene SU histograma ideal, y a ese es al que debes tender. Por ejemplo si hago una foto de una pelota negra en un campo cubierto de nieve (se puede ser + cruel?) en el histograma no tendremos valores de tonos medios, y sin embargo la foto será correcta, tan solo habría q asegurarse que he apurado todo lo posible a la derecha si es q tiro en RIAU RIAU, si tiro en Jperro ya sería un poco distinto, pero espero q haya pocos caborians q disparen en jperro a estas alturas...

Teco
Teco - Fotero de todo a 100
http://www.tecofoto.es

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Leer un histograma
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2005, 16:08:50 »
También depende el asunto de la cámara...

Con la 350D vengo observando que resulta más bien conveniente sobreexponer casi todas las fotos un tanto (medio punto y a veces más), siempre según la información que da la cámara a la hora de hacer la toma.  Al desplazar todo el histograma hacia la derecha reducimos bastante el ruido de las sombras, que de otra manera puede ser demasiado elevado. La máquina soporta muy bien la sobreexposición y las luces altas se rescatan perfectamente (mejor que en la 300D), pero se comporta peor que su hermana pequeña en las sombras.

Con la MarkII, por ejemplo, esto no es ni mucho menos tan crítico :).

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Leer un histograma
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2005, 08:37:37 »
¿pero alguien ha conseguido alguna foto con el histograma a la derecha?, porque es difícil, por más que lo intento a mí siempre me sale bastante centrado... o achicharrado :D :D :D

Desconectado barcelo7777

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
Leer un histograma
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2005, 09:15:19 »
Cita de: mjkwak
Aqui te pueden contar mucho... la unica pega es que esta en ingles...

http://www.luminous-landscape.com/tutorials/understanding-series/understanding-histograms.shtml

Un saludo



Superinteresante este enlace para tema de histogramas.
Alex D.
Canon eos 5D MkII +empuñadura BG-E2 , 24-70/f 2.8 L USM, 70-200/f 2.8 L USM, 50/f 1,4, 100/f 2,8 Macro, Flash Canon Speedlight 580 EX,Transmisor ST-E2, Tripode Manfrotto 055 Pro + rotula Joystick 322RC.