Hola Visitante

Autor Tema: Novia en Portra400-2  (Leído 1354 veces)

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
Novia en Portra400-2
« en: Marzo 16, 2017, 16:33:36 »
« Última modificación: Marzo 16, 2017, 16:35:25 por Van Dyck »
"Es posible que en varios siglos podamos enviar colonias a otros planetas. Por el momento, sólo tenemos la Tierra .... En vez de levantar barreras dentro y fuera de los países, hay que destruirlas". Stephen Hawkin

Desconectado La Rana Gustavo

• cabor
  • **
Re:Novia en Portra400-2
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2017, 20:58:22 »
No sé esto qué es pero ...  :potando: :engranando:

A parte de la calidad, que parece pésima, hay una dominante bastante importante - por ejemplo en la parte del rostro a nuestra derecha. En cualquier caso la toma no me parece aprovechable.

Espero no ofender, simplemente es que no me entra de ningún modo.

Saludos y a por más!

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2017, 22:16:31 »

Espero no ofender, simplemente es que no me entra de ningún modo.

No ofendes  :wink:.

Saludos

"Es posible que en varios siglos podamos enviar colonias a otros planetas. Por el momento, sólo tenemos la Tierra .... En vez de levantar barreras dentro y fuera de los países, hay que destruirlas". Stephen Hawkin

Desconectado peluche

• caborian
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2017, 03:28:40 »
tambien veo una dominante más que rarura :engranando:
la modelo no parece muy feliz con esto de las fotos :o

Desconectado Gus

• ultra mega conejo
    • www.gusfoto.com
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2017, 11:06:58 »
   Por muy buen escaneado que sea; que lo es...(a mi no me salen ni la mitad de bien los escaneados), pero la imagen tiene bastantes mas aspectos negativos que positivos. El magenta se me hace bastante evidente y el grano del papel al escanearlo coge aspecto como de sucio. Por otra parte la foto es muy que de aquí te pillo sin esperar a al menos atrapar una mirada mas natural y no tan pendiente del fotógrafo. El corte inferior y desde luego el fondo no ayuda en absoluto a la estética de la imagen.

:m:

:wink:

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2017, 21:05:17 »
Ese tono magenta reconozco que tiene poco de "natural" pero un HDR tampoco lo tiene y la saturación de una Velvia (que no es el caso que nos ocupa desde luego) pues tampoco lo tenía.  Lo importante es lo de siempre: ¡que guste!. Lo de que sea natural .....................  :silba:. Pero bueno, no es que respete vuestra opinión, es que de alguna forma la comparto, de hecho tengo otras versiones,  con lo que no descarto que tengáis razón ;-)

De momento doy por "buena" esta foto roja (como la modelo) que he subido. En todo caso, también hay que tener en cuenta las peculiaridades -que las tiene- del material que he usado (para bien o para mal).

Por otra parte la foto es muy que de aquí te pillo sin esperar a al menos atrapar una mirada mas natural y no tan pendiente del fotógrafo.

Si que está pendiente del click Gus, se trata precisamente de eso.
*

"El retrato fotográfico es una fotografía de alguien que sabe que está siendo fotografiado, y lo que haga con dicho conocimiento es una parte tan importante del resultado como lo es su vestimenta o qué tan bien luce. Está implicado en lo que está sucediendo, y ciertamente tiene una poderosa influencia sobre el resultado".
Richard Avedon.

Es eso precisamente lo que permite diferenciar el retrato de otros géneros en los que también aparecen personas. No es el encuadre de si es más abierto o más cerrado o del peso que la persona tenga en la composición. No, no, no es eso. Es la interacción entre el sujeto y el fotógrafo. De hecho, se trataría de conseguir que cada vez que uno retrata, estuviese con ello -y antes incluso- retratándose así mismo antes que retratando a otro. Y esto sólo puede surgir de ésta interacción. La modelo no es que esté pendiente del "click" es que ha de estar pendiente de cuando yo respiro. Ha de oírme respirar. Ha de respirar conmigo.

Los objetivos cortos y una distancia a la que se pueda hablar,  ayuda a ello. Utilizar una cámara u otra también. En esta ocasión en concreto y con una pequeñita cámara de 35 mm de los años 80, la modelo,  no me tomó en serio en ningún momento. Sin embargo,  en serio,  si que iba.......

Los fondos me sirven para contextualizar el momento: para saber el cómo, el cuándo, el porqué. Puedo haberme equivocado pero son buscados y no fueron improvisados fotográficamente hablando: la modelo fue orientada en las distancias y los lugares.

Gracias, Gus y Peluche por pasar y opinar.  :)

* opinión con la que se puede no estar de acuerdo desde luego.

« Última modificación: Marzo 17, 2017, 22:30:13 por Van Dyck »

Desconectado Gus

• ultra mega conejo
    • www.gusfoto.com
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2017, 23:04:00 »
Juerr...Van dyck... o como hostias te llames...que ya se sabe que los vascos somos de utilizar la hostia para todo lo que se menea...hostia pa arriba ... hostia pa abajo... esta última foto que has subido en pequeñín... que se le ve a la modelo mirar para arriba.. a eso me refiero ( horizonte inclinado a parte  :punky: :potando:) pero a la protagonista se le ve bien...que digo bien...se le ve de la hostia de bien ... y ya te digo que me da igual que si la has hecho con una velvia, una provia o una novia en portra400. Y que te voy a contar lo que me molaban las velvia 50, de esto han pasado ya unos añicos... que lo realmente importante mas que sea digital o analógico es lo que transmite la foto y na mas.

Pues eso...me quedo con la última pequeñina con el horizonte en su sitio ( se te perdona si había una copichuela de patxaran por medio..baby).  :wink:  :gtti:
« Última modificación: Marzo 17, 2017, 23:04:58 por Gus »

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2017, 09:54:02 »
.que ya se sabe que los vascos somos de utilizar la hostia para todo lo que se menea...hostia pa arriba ...
Estamos cerca Gus, yo estoy en Asturias.

. Y que te voy a contar lo que me molaban las velvia 50, de esto han pasado ya unos añicos... que lo realmente importante mas que sea digital o analógico es lo que transmite la foto y na mas.
Pues eso...me quedo con la última pequeñina con el horizonte en su sitio ( se te perdona si había una copichuela de patxaran por medio..baby).  :wink:  :gtti:

Bueno ya sabes, cuando una foto sale así  :pakete:  o es culpa del pacharán o siempre puedes decir esto https://es.wikipedia.org/wiki/Plano_holand%C3%A9s , que es un muy socorrido, jejeje.  Esa pequeñita también es de las elegidas, que tampoco hay mucho dónde escoger. La ventaja que tiene de disparar poco ;-).  Gracias Gus  :)
« Última modificación: Marzo 18, 2017, 10:17:27 por Van Dyck »

Desconectado Gus

• ultra mega conejo
    • www.gusfoto.com
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2017, 11:40:24 »
Bueno...fuera bromas y patxaranes que estoy como una puta cabra..lo comentaba solo por el horizonte muy torcido en la que me gusta.  :pakete: lo se. Lo que quería decir iba relacionado en buscar el momento en el que la protagonista esta relajada y menos pendiente del fotógrafo y con esto del digital es mas fácil que antes porque disparas y disparas y no cuesta pasta. Antes con lo análogico tenías que hacer como que disparabas hasta encontrar el momento idóneo y ese momento podía venir o no; nada que ver con lo digital. Hombre....puestos a elegir para tu escena una velvia 50 quedaría mejor porque el grano si que se ve sucio en el escaneo pero esto no es problema tuyo y la dominante me da que tampoco del todo tuyo ya que a lo mejor el positivado te lo entregaron magenteado.   :wink:

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2017, 21:17:29 »
Bueno todo eso tiene fácil corrección Gus, en realidad y como te digo tengo más versiones de esa foto.

Gracias.

Desconectado kein

• supercaborian
  • Obamaville
    • www.erlantzbilbao.com
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2017, 00:58:20 »
No me va, ni por localizacion, ni por pose, ni por na.

Imagino que sabes de sobra como fotografiar con Portra 400 pero por si acaso ... Yo lo disparo a 320 en lugar de a 400 y revelo a 400. Un puntito de sobre exposicion le va muy bien al portra. Otra cosa; al escanearlo, cuando quito por completo la dominante rosada/anaranjada, que Kodak tiene por el film que usa de base, normalmente no me gusta como queda, las fotos quedan un poco "muertas" ... yo tiendo a dejar algo del virado que le da la pelicula y en mi opinion le da un tono mas calido a la foto en general y a las pieles en particular. Eso si, seguro que alguno se quejara de eso también :mrgreen:
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Desconectado Van Dyck

• cabor
  • **
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2017, 21:18:38 »
No me va, ni por localizacion, ni por pose, ni por na.

Yo lo disparo a 320 en lugar de a 400 y revelo a 400. Un puntito de sobre exposicion le va muy bien al portra.

En gustos no me meto Kein, pero en general a un negativo en color la sobre exposición le sienta mal, ya que,  lava y apaga los colores. La subexposición moderada , por el contrario, los satura y aviva. No es un negativo blanco y negro en los que siempre se ha tendido a sobreexponer y más que nada por asegurar....... Es una película en color.

En cuanto al revelado en color lo hagas en casa o te lo hagan fuera poco hay que rascar: como ya sabes se trata de un proceso estandar,  el C41,  que dependiendo de la química utilizada se revela en un tiempo/temperatura y poco margen de maniobra  existe por no decir ninguno.

Esa dominante no es tal. Simplemente el soporte de la emulsión es de ese tono y se hace para que el negativo tenga algo más de contraste y forma parte de la capa anti halo para evitar rebotes de luz sobre la emulsión.  Una dominante es un color que tiñe por completo la foto, por ejemplo cuando se usa película calibrada para luz día con luz de tungsteno y salen las fotos magentas/amarillas o los filtros para evitar los azules en la nieve, etc, etc, etc.   Tampoco existen dominantes parciales, por ejemplo: veo una dominante en la mejilla. Eso no existe. La dominante es un color que tiñe por completo la foto  (de ahí su nombre  :mrgreen: )y tiene fácil arreglo en el positivado, ya sea químico o digital. Lo que da problemas es lo que se han conocido como "dominantes cruzadas" en los que al corregir una y, de hacerla tratando toda la foto en su conjunto,  estropeas otras obligándote a reservas y sobreexposiciones selectivas (ya sean químicas o digitales). Y mejor digo daban problemas sobre todo cuando el positivado se hacía bajo una ampliadora en las que tales reservas y quemados había que hacerlos con las manos y con unos tiempos de escasos segundos porque el papel para RA4 se expone en muy poco tiempo y porque se utilizaban objetivos "APO" corregidos para rendir bien muy abiertos, lo que acortaba aún más los tiempos. Todo eso se ha obviado con el positivado digital en los que las selecciones son mucho más fáciles de hacer y existe el botón deshacer sin necesidad de estroperar papel. Digo se ha obviado salvo aquellos que todavía quieran complicarse la vida hasta esos extremos,  ya es complicársela bastante andar exponiendo un negativo como para encima que el positivado sea químico, aunque reconozco que ese es el camino natural de un negativo y no un monitor.

Bien, pues estas  ultimas "dominantes" tampoco son tales. Simplemente se trata de luces de diferente temperatura mezcladas, lo que se puede hacer con propósitos artísticos o bien por mero accidente como, por ejemplo,  http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,148903.0.html (no digo que haya sido un accidente, simplemente lo pongo como ejemplo).

Pero ya digo, ese tono magenta del negativo que comentas  no es una dominante. Es la capa antihalo del soporte. Aunque entender nos entendemos ;-) . Simplemente que a mi me interesaba la foto y si gustaba o no (con todos los fallos que tiene que son muchos)  y no estas cuestiones técnicas (y aburridas) pero que ya puestos.........

Un abrazo y gracias por comentar.
« Última modificación: Abril 06, 2017, 21:53:09 por Van Dyck »

Desconectado kein

• supercaborian
  • Obamaville
    • www.erlantzbilbao.com
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2017, 22:37:15 »
Gracias por tu extensiva explicacion :) Yo no tengo demasiada experiencia con pelicula, hacia siglos que no habia usado pelicula hasta hace unos meses que decidi volver a disparar en BN usando pelicula de nuevo, y ya de paso aprender a revelar (que es algo que nunca hice en su dia) y una cosa lleva a la otra y he acabado haciendo lo mismo con color :mmm: ... No veas la que prepararo en el garaje :D

En cualquier caso lo que queria decir sobe el color general que tienen las fotos con Portra, y por lo que he visto con otras peliculas Kodak tambien, es esa dominante anaranjada/rosada por el material del que esta hecha la pelicula. Me vas a disculpar que no me aprenda la terminologia correcta pero por tu explicacion veo que me has entendido a que me referia. Pues eso, que a mi personalmente no me gusta corregirla del todo, me gusta dejar alrededor de un 10% (dependiendo la foto). Pero como bien dices los gustos de cada uno son los gustos de cada uno.

Respecto a sobreexponer o subexponer al menos en el caso del Portra 400 una ligera sobre exposicion (de dispararlo a 400 a dispararlo a 320 es algo misnusculo) los colores no cambian y no pierden saturacion. Al menos yo no he podido apreciar cambio en ese sentido en los rollos que he disparado a ambas velocidades en "similares" condiciones (misma camara, misma lente, mismo lugar, mismas horas del dia). La latitud de esta pelicula parece poder aguantar bien sin problemas. Sin embargo si he podido apreciar cambios en cuanto a saturacion y contraste en el caso contario, aunque en ese caso la diferencia en ASA/ISO era mayor.

Pero vamos, tampoco me tomes muy en serio, que yo lo de usar pelicula otra vez lo estoy haciendo por diversion, algo de nostalgia, y porque era la unica forma de poner mis manos en una Leica sin tener que empeñar un riñon :mrgreen:
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory