Hola Visitante

Autor Tema: Filtros ND y Degradados  (Leído 3877 veces)

Desconectado Robeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 226
    • http://www.robeck.es
Filtros ND y Degradados
« en: Julio 20, 2005, 20:23:23 »
Buenas, quiero comprarme un par de filtros para completar mi equipo y tengo algunas dudas.

En principio quiero un filtro de densidad neutra 8x, creo que entre 2x,4x y 8x lo mejor es elegir este último ya que si por algún motivo me resta demasiada luz siempre puedo jugar con la Iso para ajustarla. Tambien quiero comprar un par de filtros degradados neutros para la fotografía de naturaleza.

La opción que me habian recomendado son los filtros cuadrados Cokin, cuando ya estaba decidido a comprarlos me he encontrado con bastantes problemas. El primer problema es que no encuentro tienda física en Zaragoza que los vendan, he estado en unas cuantas y en muchas me han dicho que el distribuidor de Cokin en España es lamentable y que estos filtros son viejos, ahora ya no los venden. Tambien me mosquea el hecho de que en un futuro no pueda comprar más filtros (aunque ahora no lo tengo en mente) ya que esa es otra de sus ventajas. Otro detalle que a mi no me afecta es la posibilidad de que un mismo filtro puedas usarlo con diferentes diametros, 3 de mis 4 objetivos tienen rosca 58mm y de momento no pienso comprar ninguno más ya que tengo cubierto casi todo el rango focal que me interesa.

Visto lo visto me estoy planteando la posibilidad de comprar los filtros de rosca, uno ND8 y uno degradado al 50% me salen por unos 50€ con gastos incluidos (tampoco los encuentro donde vivo); precio similar al Kit de Cokin + dos filtros, pero mucho menos aparatoso a la hora de transportar y montar y más resistentes. El único problema que veo es que no podria mover el filtro degradado como si se puede hacer en los Cokin para oscurecer mas o menos cielo.

Que me recomendais?

Un saludo.
Canon EOS 20D
Canon EF-S 17-85 IS
Canon EF 50 f/1.8 II
Sigma 70-300 f/4,0-5,6 APO II Macro Super
Tripode Manfroto 190Pro + 141RC

www.robeck.es

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2005, 12:11:35 »
Yo también estoy detrás de un Degradado neutro, ¿en qué tienda lo has encontrado?

Un saludo

Desconectado Robeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 226
    • http://www.robeck.es
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2005, 12:37:20 »
Cita de: Goala
Yo también estoy detrás de un Degradado neutro, ¿en qué tienda lo has encontrado?

Un saludo


Te refieres a los de rosca?
En Fotolab tienes tanto el degradado neutro al 25% como al 50% por 36€+IVA+Gastos de envio, B+W
Canon EOS 20D
Canon EF-S 17-85 IS
Canon EF 50 f/1.8 II
Sigma 70-300 f/4,0-5,6 APO II Macro Super
Tripode Manfroto 190Pro + 141RC

www.robeck.es

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2005, 13:05:28 »
En Fotocentro tienen filtros Cokin degradados neutros ;)

Fotocentro

Llámalos a ver si tienen el que buscas.

Un saludo :)

Desconectado Robeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 226
    • http://www.robeck.es
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2005, 13:15:34 »
Cita de: david
En Fotocentro tienen filtros Cokin degradados neutros ;)

Fotocentro

Llámalos a ver si tienen el que buscas.

Un saludo :)


Estoy a la espera de que me conteste Jega  :)  :)


De todas formas, me recomendais el sistema Cokin (más caro y aparatoso pero con más variedad) que comprar filtros de rosca?
Canon EOS 20D
Canon EF-S 17-85 IS
Canon EF 50 f/1.8 II
Sigma 70-300 f/4,0-5,6 APO II Macro Super
Tripode Manfroto 190Pro + 141RC

www.robeck.es

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2005, 13:23:43 »
Y los filtros neutros de factor 8? xD Donde los has encontrao porque ando detrás de ellos y no hay manera de encontrar algo interesante.
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado bark

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.913
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2005, 13:40:42 »
Los kokin son mas comodos y dan mas juego.

Si buscas calidad, opta por uno de rosca (B&W, Heliopan,...). No son tan versatiles, pero es cristal y los cokin son plastico :evil: . Además se rallan con solo mirarlos fuerte. :o

Si al final optas por los cokin, coge los grandes, que seguro que al final los necesitas grandes. Bien por querer usarlo con un gran angular o bien porque te compras una óptica del copón con un diametro de fistro del copón también.

A ver que es lo que dicen los demás, pero yo desde que tengo uno de rosca decente, no lo cambio.
No, prefiero ser un cerdo a un fascista.

A este paso me meto a radar de la A2.

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2005, 15:57:42 »
Reitero lo dicho por Bark en lo referente al tamaño.

Los Cokin son como culos de sifón, o sea, ni para tacos de escopeta.

Busca algo mejor que seguro tus fotos se lo merecen.

Mirate esto:

http://www.leefiltersusa.com/

http://www.leefilters.com/home.asp
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2005, 17:14:06 »
Tengo una buena colección de filtros de Cokin que, basicamente, he usado montados en cámaras de vídeo (dónde el tema de la cálidad óptica no es tan crítico); están bien pero si lo que quieres es algo realmente bueno yo me iria a por un B+W de rosca sin dudarlo.
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado Robeck

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 226
    • http://www.robeck.es
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2005, 18:15:14 »
Cita de: Carpio
Y los filtros neutros de factor 8? xD Donde los has encontrao porque ando detrás de ellos y no hay manera de encontrar algo interesante.


En Fotolab tienes tanto los de densidad neutra (Hoya) como los degradatos neutros (B+W). En Fotocentro tambien los tienen.
Canon EOS 20D
Canon EF-S 17-85 IS
Canon EF 50 f/1.8 II
Sigma 70-300 f/4,0-5,6 APO II Macro Super
Tripode Manfroto 190Pro + 141RC

www.robeck.es

Desconectado hicks0r

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 376
    • http://www.enricmoreno.com
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2005, 13:34:55 »
Creo que todo como en esta vida depende de los €. Yo tengo un polarizador circular B+W, por que me interesaba que fuera de calidad.

Otra cosa son los filtros creativos, como los de estrellas y algun otro que tengo por ahi, esos si me los compre con el sistema Cokin, por que con 4 duros tengo un monton de filtros, como ejemplo, en ECI de Alicante estan vendiendo filtros Cokin a 5€, es irrechazable !

Asi que resumiendo, si solo piensas comprar 2 filtros compralos de calidad (siempre que tu optica los merezca tambien claro, no le vas a poner una michelin de F1 a un Seat Panda), mientras que si en un futuro piensas adquirir mas filtros yo me iria al stma cokin, que ademas, con ese trasto montado delante del objetivo la pena se queda  :o  y te das unas risas...
ENRICMORENO dot COM 

Camaras — Canon EOS 40D
Lentes  — Canon 10-22 :: 24-70 :: 50 :: 100

Desconectado dcabezas

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 206
    • http://www.dcabezas.com
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #11 en: Agosto 10, 2005, 14:49:12 »
Discrepo de las recomendaciones de filtro degradado de rosca.
No puedes graduar la altura del horizonte salvo reencuadrando toda la foto. Los cuadrados permiten subir o bajar lo que necesite tu foto, no al contrario, que el filtro dicte el encuadre.
Y sinceramente, el problema de los cokin no lo veo para nada en la calidad, si no en que se rayan con demasiada facilidad. Pero reponerlos con el precio que tienen no es dinero.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #12 en: Agosto 10, 2005, 16:38:59 »
No se podrían hacer con PS? Saludos!

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #13 en: Agosto 10, 2005, 17:06:00 »
Cita de: J. Alfaro
No se podrían hacer con PS? Saludos!


Los filtros de densidad neutra se usan para conseguir que entre menos luz en la cámara. ¿Se puede simular con PS? Pues en realidad no.  Si pones un filtro de densidad neutra que reduzca por ejemplo en 2 puntos la luz que llega al sensor, en el momento de hacer la foto lo podemos compensar abriendo el diafragma (si queremos menos profundidad de campo) o bajando la velocidad (por ej. para suavizar el agua de un rio). Estas cosas se deciden en el momentode hacer la foto, y no se pueden dejar para el proceso de PS. Si queremos "más luz" de la que hay podemos jugar subiendo el ISO en la cámara, pero si necesitamos "menos luz" no hay otra forma que usar un filtro de estos. O sino, intenta "suavizar" el agua de un rio, o del mar, o hacer algún tipo de efectos de estos, donde necesites un tiempo largo de exposición, si son las 4 de la tarde en pleno verano...

Los degradados neutros si pueden simularse en PS, siempre que tires en RAW (que aguanta mejor) y no hayas llegado a quemar el cielo (si es para un paisaje, claro). Yo los uso con frecuencia. Pero si el contraste entre el cielo y el suelo es excesivo, tienes que decidir en el momento de la toma y sabes que o subexpones la parte inferior o quemas la superior, con lo cual luego no vas a poder recuperar esa información ni con el PS ni con nada y te veo copiando ese cielo quemado de otra foto donde no lo quemaste. Hay otra solución más elegante para esto, que consiste en hacer dos exposiciones (con trípode) una para el cielo y otra para el suelo y luego unirlas con PS.

O sea, que en caso de empeñarnos el degradado neutro si se podría simular (aunque con trabajito) pero el neutro total no se puede.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado pascupixar

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.994
Filtros ND y Degradados
« Respuesta #14 en: Agosto 10, 2005, 17:15:02 »
En Ps hay algun plug-in que "simula" el efecto del degradado neutro.Pero ojo digo simula,porque lo mejor, como siempre, es comenzar a trabajar con la mejor foto posible en su lugar de toma:la mejor exposicion,el mejor encuadre, y usar el PS para intentar darle ese "toque especial".
El problema de estos plug-in es la posterizacion que puede sufrir la imagen si lo aplicas varias veces.
Otra opcion es tomas dos tomas:una expuesta al cielo y otra espuesta a la tierra y superponerlas via PS.Eso esta bien para una,dos,tres fotos.Pero si tienes bastantes puede haerse bastante tedioso. Todo esto estoy hablando de los degradados neutros.Con el CS2 tienes la herramienta HDR para aumentar el rango dinamico y la puedes usar para simular el efecto de un degradado, pero eso supone tirar al menos tres imagenes, con el tripode perfectamente ajustado y sin cambiar el numero f de la imagen.O sea, que supone que tinees tres vees menos de capacidad en la tarjeta, cambias precio del filtro por precio de tarjetas (o discos duros y cosas de esas, es decir, dinero,dinero,dinero....
Con el filtro neutro segun que casos no se puede (que yo sepa) simular con PS. Por ejemplo hace unas semanas me fui a fotar al nacimiento de rio mundo con una luz muy fuerte. Habia tanta luz que era imposible conseguir una imagen de fluir del agua sin que ésta saliese totalmente quemada,ni con 100 ISO usando polarizador a f16 (mi objetivo basurilla del kit de la 20D es muuuy malo on aperturas menores) . Ese efecto de exposiciones largas que puedes conseguir gracias al ND no lo consigues con PS.
Esto es como todo. Precisamente acaba de responderme Boricles un privado sobre los filtros cokin.
Lo gracioso es que nos gastamos 1000-1500 euros en camaras-opticas y despues queremos que lo primero por lo que pase la luz sea un trozo de plastico rayado.
Mi opinion es la siguiente (si a alguien le interesa despues de todo este royo jejeje  :lol:  )
-Para empezar a pillarle el truquillo a los degradados y Nd me compraria cokin. Con ellos puedes ver si de verdad los vas a utilizar sufieientemente,si te gustan etc
-Despues, como todos dicen que se rayan on mirarlos, comprarte otros de mas calidad.
-Si ya quieres ser super, pero de los mas super-super,jejje, ahora y comprate unos singh-ray. Mira su pagina y veras que alucinante esta su vari-ND. Yo espero que me toque el supercuponazo y comprarme uno de ellos jejeje.

Bueno chiquillos, se despide desde una calurosa alicante un compañero mas.
Nos vemos.
Un saludo
Pascual
Un saludo
Pascual