Hola Visitante

Autor Tema: Dichosos perfiles  (Leído 3131 veces)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Dichosos perfiles
« en: Agosto 01, 2005, 20:33:49 »
Tengo un cacao con el tema de los perfiles de colores que estoy ya quemao.
Resulta que tomo un raw, paso por el previo de photoshop para tratar el raw, paso automaticamente al photoshop que tengo configurado asi:
http://www.1001fotos.com/foto.asp?idfoto=125568

Y mi monitor así:
http://www.1001fotos.com/foto.asp?idfoto=125569

Bien la foto que veo en el photoshop tiene una tonalidad de color que es el que yo quiero y despues viendo la foto a traves del visor de WXP se ve saturada y en apariencia peor.
He trasteado por foros y no consigo aclararme. Aver si me podeis echar una manita.

Salu2
jb

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Dichosos perfiles
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2005, 21:12:26 »
Es que veo que tienes perfilado el monitor como sRGB, que es un espacio de color generico, los perfiles de los monitores, aunque proximos a sRGB, tienen cada uno su propio perfil, incluso monitores de la misma marca no ven de la misma forma el color. Es preciso, por tanto, que perfiles el monitor y lo caracterices con su propio perfil ICC. Puedes consultar el magnifico tutorial de Hugo Rodriguez: http://www.hugorodriguez.com/calibracion/calibracion_v2_01.htm
que explica como hacerlo con todo detalle.
saludos

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Dichosos perfiles
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2005, 21:28:59 »
:D  :D   pero que bonito es el mundo digital ! ! !

 te pongo dos textos que hice para otro foro profesional de fotografia sobre todo para que te rias . . . :lol:  :lol:  :lol:  

Cuando ya estes mas tranquilo  te respondo, mi humilde opinion de lo que te esta pasando

Socorro . . .  el digital 1

Intentemos razonar en que berenjenal nos hemos metido.
fotografía digital: que bonito . . . que moderno . . .
Analicemos las bases sobre las que se asienta la fotografía digital.
Disparo, ahora llamado captación, ya comienzan a jodernos con el cambio de los nombres, nos gastamos 5.200 € del ala en material, lo mejor, 3 veces mas caro que el analogico, y que tenemos una camara, dos objetivos (pata negra , sino nada) que no "ven" lo que "miran" y un flash que sabe un huevo de luz. Realizamos nuestra captación y empiezan los problemas con el espacio de color, dios mio esta camara me da los colores en Adobe 1998, un espacio de color que es imposible de imprimir, que pertenece a una empresa de "sofgüar" no de gestion de color, donde esta nuestros amigos de Pantone, na de na. Nos enteramos que un grupo de empresas del sector han intentado hacer algo que se pueda imprimir y sea standar, sRGB, bien solucionado . . . pero, no. Los laboratorios aún no llegan exactamente al sRGB ( aunque algunos dicen ya sobrepasarlo) y tu deseperado solo piensas en el suicidio. pero . . . ves tus fotos en el monitor, y dices: pero que bonitas son, que vivas estan, que colores . . . te quemas las pestañas dos días y las pides al labo, y llega el gran día, un mensajero amabilisimo nos dice: " buenos dias su pedido del laboratorio, me firma por favor" abrimos el paquete, vemos las fotos, y urgentente pedimos una recortada para salir a buscar al que te lió con el digital . . . mañana mas

Socorro . . . el digital 2ª
 . . que veo, estas no son mis fotos, si en analogico esta piel siempre me salia con un precioso doradito, y los tamaños, estas fotos son muy grandes y yo les dije 20x25 . . .
Despues de 3 días mirando las fotos y de hablar con cuatro "quesabenunhuevodeinformatica" y con tu labo de toda la vida, no tienes nada solucionado y recurres al recurso que te dio el niño: " - pregunta en un foro papa - " el niño te lo busca, te inscribe y te hace la pregunta.
El que te lió para cambiar a digital a salvado su vida, la palabra clave es : Calibrar el monitor.
LLegas a tu monitor descubres el Adobe Gamma y enpiezas a lo que tecnicamente ( en el norte ) llamamos "fuchicar", te acercas, te apartas, y pones esa expresión tan tonta con los ojos entrecerrados. Ya esta lo tengo clavadito. 6500ºK, densidad perfecta, colores vivos, ningun dominante, perfecto . . .
Pero?, siempre hay un pero, no se parece en nada a lo que te envio el labo. Donde esta el problema, la palabra clave se va complicando: Espectrofotometro, esa es la clave.
Hablas con tu amigo "quesabeunhuevodeinformatica" y no conoce ná, buscas, rebuscas, te atreves con el primer estudio de comunión, miras y de pronto ya lo tienes, un spectro en tu mano, calibras , y la pantalla. . . una mierda, pero? siempre hay un pero, igual de mierda que las fotos . . .  
si te ha hecho sonrreir solamente avisame.

un saludo
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Dichosos perfiles
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2005, 21:43:31 »
es basico calibrar el monitor, aunque tu tengas el monitor en sRGB y el photoshop (el espacio de trabajo para ser exactos) en sRGB, lo que tu estas viendo no es una foto en espacio de color standar.  imagina que la     tarjeta del ordenador esta escupiendo demasiado azul, con tu sistema ¿en que lugar estas corrigiendo ese exceso de azul ???

Calibrar.

Es normal que veas las fotos distintas en cada visor que uses, puede sonar la flauta y tener uno ajusta do a lo que dá photoshop, pero es raro. http://www.1001fotos.com/foto.asp?idfoto=125568   aqui mismo le has dicho como querias que se ejecutara la gestion de color,
 
  engine: Adobe ACE
  intent: Relativo Colorimetrico.

tu visor no tiene ni ese motor ni ese motivo, con lo cual resolverá los colores de forma distinta.

joder que rooooooollo ¡¡¡
 :o  :o  :o
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Dichosos perfiles
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2005, 21:58:03 »
En fotografía digital y más con los perfiles tienes que tener una cosa clara...

No todos los programas hacen caso de los perfiles... así que deberás confiar solo en aquellos que los soporte... el visor de XP, pues no sé... pero los windows no se caracterizan por la gestión de color que ofrecen al usuario...

Pero lo pero que estan haciendo es que estas DESSATURANDO el monitor, bueno... la manera que PS representa las fotos en pantalla... te dejo captura... esa opción debe estar desmarcada...



Lo que te comentan de los perfiles... debes utilizar como mínimo AdobeRGB, el ProFotoRGB es mejor, pero yo todavía no he dado el paso.

El que sea mejor o peor no es otra cosa que la cantidad de colores que tiene una imagen. Siendo el sRGB el que menos colores tiene, pero que por otro lado es con el que conseguirás tener "mejores" resultado en tiendas de revelado "de vacaciones"...

Si envías a laboratorio, como andan con mejores máquinas y procesos el perfil a utilizar deberá ser AdobeRGB.

Ahora... claro... el perfil más común en pantallas es el sRGB, si mandas fotos por email, para la web con el perfil AdobeRGB lo único que conseguiras es que se vean oscuras... si se las descargan... así que en la acción que tengas para reducir las imágenes que cuelgas... debes poner que cambie de perfil...

Yo también ando un poco liado con los perfiles... me gusta andar en ello... pero a veces me dan ganas de mandar todo a la porra y sacar la compacta de carrete :D :D :D

Los usuarios de Mac además estamos con el cambio de pasar a Gama 2.2 (antes utilizabamos 1.8) con lo que las fotos las teníamos que oscurecer antes de poner el la web... vaya... aquí si que he andado un poco lossssttttt :silba:  :silba:  :silba:  :silba:

Por supuesto... que alguién me corrija si he dicho algo mal...

Y unas capturas de para ver las diferencias entre usar un perfil u otro...





rafa

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Dichosos perfiles
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2005, 22:14:21 »
en mi respuesta daba por hecho que la finalidad de las fotos era pasarlas a papel, y en base a eso dí la respuesta.

D. Rafael: en cuanto a lo de sRGB & AdobeRGB creo que es justo lo contrario.

Me explico:  El profesional quiere las menos variaciones posibles entre la pantalla y el papel, con lo cual usa el perfil mas cercano a la impresion, tenga la cantidad de colores que tenga , esa es la baraja con la que jugamos.
Las mejores impresoras del momento (Lanmbda) aun no han logrado imprimir sRGB al 1000X1000 de exactitud ( lo que digan los laboratorios son milongas)
AdobeRGB es mejor para las maquinas de revelado aficionado porque al ser de peor calidad la impresora necesita "mas colores" para llegar al mismo sitio, aparte de re-enfoques, contraste y demas que hace automaticamente.

un saludo[/quote]
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Dichosos perfiles
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2005, 22:40:05 »
Vamos a ver, cada dispositivo de color debe estar caracterizado por su perfil, se puede usar uno enlatado (generico, peores resultados)o bien se pueden hacer los test necesarios para caracterizarlos, esto es especialmente importante con monitor e impresora, pues es absolutamente necesario que lo que veamos en pantalla luego se corresponda con la copia impresa. Si no usamos la impresora domestica se suele pedir el perfil icc de la impresora a la empresa donde las enviemos. Cada monitor es un mundo, no se puede usar un perfil generico, hay que calibrarlo y luego caracterizarlo con su perfil, generalmente con adobe gamma. Una vez que tenemos todos los dispositivos caracterizados escogemos un espacio de trabajo, pej adobe rgb (mas amplio que rgb) y si el programa de edicion conoce todos los perfiles el flujo de trabajo sera coherente: la camara nos dara una foto con un perfil X incrustado, que el programa de edicion, que conoce el perfil del monitor Y, podra mostrar coherentemente en pantalla, y ademas podemos decirle que simule como nos quedara la foto impresa, pues conocemos el perfil de la impresora. Bueno espero no haberme perdido, pues ya es tarde, solo recalcar que no vale decir: el monitor es SRGB, hay que crearle su propio perfil.
saludos

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Ok
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2005, 00:06:37 »
La dichosa pestaña de desaturar el monitor. Ha sido desmarcarla y la imagen del photoshop es casi casi la del explorador de windows.
Ya es un paso pero despues de la explicación que me habeis dado sigo sin saber que debo poner en cada sitio.
Mi intención con las fotos digitales es tenerlas en formato electrónico y las que esten bien pasarlas a papel. Ahora, por lo visto debo de convertir a un perfil determinado según la finalidad ¿no?.

pep33. Buena pagina para verla mañana con tranquilidad.

afrfoto.  :)  :) La verdad es que he sentido identificado.

Echaré un vistazo a tiendas on-line de revelado a ver como trabajan con los perfiles. ¿habeis probado alguna?

Salu2
jb

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Dichosos perfiles
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2005, 08:44:20 »
Si quieres practicar con perfiles ICC de impresora en www.revelado.com facilitan los de sus maquinas y asi puedes emular como quedara la foto una vez impresa, en la pagina www.hugorodriguez.com  hay un tutorial (gestion de color en photoshop) donde se explica con bastante claridad.
saludos

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Dichosos perfiles
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2005, 15:43:05 »
Paraiso Digital tiene sus perfiles de impresión en su güep
www.paraisodigital.com

estas en el buen camino.

Solo los labos muy profesionales tiene sus perfiles operativos.  

¿ te has parado a pensar que aun encima estos perfiles deben de estar "frescos" y recientes para ser realmente útiles?

que bonito es l mundo digital . . .
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Dichosos perfiles
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2005, 10:55:45 »
Hola,
tienes una buena guia de gestion de color aqui
http://downloads.typemaker.co.uk/scripts/RequestDownload.php?DownloadType=CC000006
seleccionas el idioma y te mandan un mail con el enlace
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Ok
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2005, 13:57:49 »
Me toca leer un poco y veremos si saco algo en claro.

Gracias,
jb

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Sigo con el problema
« Respuesta #12 en: Agosto 04, 2005, 00:28:10 »
Despues de trastear con los perfiles, con los ajustes de pantalla y demas sigo teniendo el problema. :(
http://www.1001fotos.com/veralbum.asp?album=2525940351

Fijaos en la diferencia de las dos fotos. Las dos fotos son las mismas con la diferencia que una la estamos viendo desde el visualizador de windows (se ve igual desde cualquier visualizador en windows) y el photoshop.

Tengo el monitor con el archivo .ICM del fabricante y el perfil en photoshop de reveladoonline.

No se que mas tocar. Ahora me toca averiguar si a la hora de pasar a papel cual de las dos fotos son la que toma.

Salu2
jb

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Dichosos perfiles
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2005, 10:37:35 »
quien manda es photoshop,  y su gestión es la que se tiene en cuenta en la impresión.
Creo ( y lo digo con toda precaución) que los visores de fotos NO tiene ninguna gestion de color y en ellos no se puedecanbiar el perfil.

Repasa los post anteriores, porque pienso que ya se te ha respondido, busca conceptos muy basicos y obedece.

No te lies con visores, ajuste de fabrica, etc . . .  calibra el monitor, pon perfiles de destino y mira la foto
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!