Hola Visitante

Autor Tema: Sobre linux  (Leído 5100 veces)

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Sobre linux
« en: Octubre 20, 2005, 14:11:06 »
Bien, Se que la consulta que voy  a plantear es muy amplia, pero solo quiero un poco de orientación y consejo.

Hace ya un año que tengo instalado en una particion de mi pc un linux (ubuntu), Ayer lo he vuelto a actualizar, lo hago cada 6 meses cuando sale la nueva versión. El caso es que me he propuesto hacer algo, Usarlo.  :P .

Estoy cansado de "evaluar" durante años programas para windows.
Y no voy a pagar por software los precios que se piden

Mis necesidades serian las siguientes,

Software que procese raws, tipo capture one. Y reconozca los generados por la canon 20D

Editor Gimp (lo tengo) o similar si merece la pena algun otro.

Tengo mas problemas con algun hardware, pero no creo que este foro sea adecuado.

¿conoceis a alguien que tenga su "workflow" al 100 % en un sistema basado en software libre?, si es asi, ¿podeis listarme el software?

Por favor, en la medida de lo posible, evitemos discutir sobre la "legalidad" eso lo tengo muy meditado,

Se agradece cualquier ayuda.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Sobre linux
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2005, 14:29:15 »
Te recomiendo que hagas la consulta en nuestra web hermana.
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado ZanZibar

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 305
Sobre linux
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2005, 14:50:46 »
Pues yo opino que esta consulta deberia ser hecha en esta, siempre que este orientada a la fotografia, yo mismo me añado, alctualmente utilizo mandriva 2005, seguramente la actualice a 2006 recientemente, pero hay algunas cosas que no me gustan, y estoy pensando en pasarme a ubuntu o fedora.

En mi caso tengo un problema por el cual sigo utilizando windows, y este problema es el ps, supongoq que mucha gente tambén por eso me interesa saber un poco mas acerca de este tema, hay funcionalidades del ps que no me funcionan demasiado bien sobre crossover, voy a probar con el CS porque hasta ahora solo utilice el 7.0.

En cuanto a los RAW tengo el mismo problema, estoy muy verde y no los manejo bien ni en windows, de todas formas me he comprado un lector de tarjetas que deberia fucnionar bien en cualquier sistema, el problema vendra a la hora de cargar el adobe camera RAW, voy a probar hoy en linux a ver que tal. Trabajo desde un portatil y tengo algunos problemas con la tarjeta grafica en linux, concretamente con la salida analógica que la utilizo para conectar a mi monitor.

Me interesa mucho este post, y creo que debe estar aqui porque es linux y fotografia, no solo linux :)

un saludo!

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Sobre linux
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2005, 14:56:02 »
No, si yo no digo que consulte en Daboweb porque aquí no esté bien, sino porque allí hay verdaderos monstruos de Linux y os podrían ayudar.
Pero bueno, que no es obligatorio ¿eh?  :lol:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Sobre linux
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2005, 15:42:31 »
Buenas... aquí uno que, aparte de su mac (modestito pero mac), mantiene un pc con ubuntu 5.10. (sin llegar a ser un monstruo de linux, aunque quizá de feo lo sea). Probé a ver si era capaz de usar en condiciones normales las herramientas disponibles para éste sistema operativo, para trabajar con los RAW de mi 350D. No es que tenga mi "workflow" en Ubuntu, simplemente he probado hasta dónde podría hacerse de la forma más sencilla.

Cosas que necesitas instalar (desde el gestor de paquetes de Synaptic en caso de ser posible):

- GIMP (como viene de serie está ok)
- DCRAW
- GIMP tools (no me acuerdo del paquete que lo contiene, pero si lo buscas en Synaptic lo encontrarás).
- Rawphoto (plugin para Gimp). Aquí el enlace que explica cómo instalarlo y con el enlace para descargarlo.

Y creo que ya está.

Problemas que yo me he encontrado: No va muy fino, interpreta el balance de blancos bastante malamente, con una carencia de controles sobre el procesado bastante notable, Gimp sólo soporta 8 bits si no me equivoco, es lentísimo en comparación con otros softwares, incluso es más lento que el de canon.

Ventajas: desde luego es un reto interesante, el uso de soft libre me parece la mejor forma de apoyarlo, de barato que resulta sale gratis, para un uso no profesional podría cumplir las espectativas (en algunos caso sí y en otros no) ... vamos, las ventajas obvias.

Si necesitas datos más concretos, me lo comentas y cuando esté delante de mi ubuntu te amplio información.

Saludos.
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Sobre linux
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2005, 15:59:27 »
Hola ¡¡¡
   ¿ Buscáis un talibán del software libre ? ... lo habéis encontrado.

  Trabajo desde hace años con linux, antes usaba Debian, ahora Ubuntu.
 
  Uso Gimp, con una utilidad llamada ufraw http://ufraw.sourceforge.net/

 Esta utilidad permite cargar los ficheros RAW en Gimp, previa modificación de parámetros como:
  - Selección del balance de blanco.
  - Temperatura del color. (Ajuste del componente verde aparte)
  - Gamma, exposición, saturación.
  - Indicación de zonas sobreexpuestas y subexpuestas
  - y algunas más.

 La única traba que encontré fué el manejo de los datos EXIF, pero con un ficherito Script (que te puedo mandar) , que usa la utilidad exiftool todo esta automatizado, me refiero a la creación automática de ficheros jpg y la inclusión de los datos exif en estos.

 Volviendo al tema del gimp, existen multitud de plug-ins añadidos para facilitar la mejora de las fotografías.

  En resumen, con muy poco de tu parte puedes tener un sistema linux como laboratorio fotográfico. Todo legal y libre.

 Un saludo

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Sobre linux
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2005, 16:16:28 »
Oye, pues ya que lo ofreces... :silba:

Me interesaría ese script... probaré el ufraw, porque no consigo un proceso fino con el plugin del dcraw.
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado coralito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 983
  • cada vez mas tierno
Sobre linux
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2005, 17:07:31 »
apollo a 12pollos: UFRAW. para web (y lo digo porque no he imprimido es acojonante, aunque desgraciadamente a distancia relativa para algunas cosas de los de pago)
KM 5D kit del carrefour :) + minolta 35-105 f/3.5-4.5 + minolta 70-210 f/3.5-4.5 + 50mm f/1.7 + 28mm f/2.8 +dupli tamron 1.4X
Canon EOS 20d +lentes tamron
Canon powershot A80
SUZUKI BURGMAN 250 AN (rodada...)  :D

Desconectado ZanZibar

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 305
Sobre linux
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2005, 17:57:49 »
Veo que hay que tragar con gimp, no se si es que llevo mucho tiempo con ps o que, pero al gimp no lo veo con buenos ojos, me suele pasar al contrario con la mayoria de aplicaciones de win, pero ps es la única aplicacion real por la que sigo manteniendo una partición windows en mis máquinas. (puede que flash también, aunque no lo uso tanto como hace unos años).

Antes de tirarme a gimp, le voy a dar una ultima oportunidad al crossover con el ps 8.

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
script linux
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2005, 21:25:13 »
Cita de: device
Oye, pues ya que lo ofreces... :silba:

Me interesaría ese script... probaré el ufraw, porque no consigo un proceso fino con el plugin del dcraw.

  Bien, bájate las exiftools  http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/
 
 y tambien el dcraw (que ya lo tienes).

  Este es el script.

  -----cut----cut-----cut-----cut----cut----

#!/bin/bash
for i in *.CR2;
 do /home/juanma/dcraw -c -a -n -h $i | ppmtojpeg > `basename $i CR2`jpg;
 /home/juanma/exiftool/exiftool -canon -overwrite_original -TagsFromFile $i `basename $i CR2`jpg;
 echo $i done; done

  ----cut---cut----cut----cut----cut----
 
 Como ves, tienes que cambiar el directorio donde tienes el dcraw y el directorio donde tienes el exiftool, en mi caso en "/home/juanma" y en "/home/juanma/exiftool/".

  Si tienes algún problema, o duda me mandas un privado. :wink:

Nota para los "enganchados" al PS, el PS se puede ejecutar bajo linux. Aquí teneis un enláce que dice como. Yo prefiero el software libre 100%, pero por si queréis probar linux y no podéis pasar sin vuestra dosis de PS :wink:
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=723

  PDT. Como versión favorita del linux os recomiendo ubuntu versión 5.10 o "breezy" (recien publicada), el enláce:
http://www.ubuntu-es.org/node/8604

  Un saludo.

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Sobre linux
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2005, 21:35:10 »
Bueno, pos gracias, por las sugerencias, probare, y si los progresos son dignos de mencion, lo comentare.

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Sobre linux
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2005, 22:15:44 »
Muchas gracias, docepollos. :lol:

Espero que me funcione a la primera. :mrgreen:
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

rdeiriar

  • Visitante
Sobre linux
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2005, 18:32:45 »
Un par de recomendaciones adicionales

La última versión de dcraw (7.74) tiene un algoritmo de demosaicing mejorado,
denominado Adaptive homogeneity-directed demosaicing algorithm (AHD),
el cual produce resultados muy superiores a la versión anterior.

El gimp es, lamentablemente, no muy adecuado para labores de postprocesamiento
de buen nivel, al no soportar 16 bits por canal, sin embargo existe cinepaint,
un desarrollo basado en el gimp v. 1 que si soporta 16 bits por canal.

Puedes encontrarlo en

http://cinepaint.movieeditor.com/

La versión 0.19.1 me ha resultado bastante estable.
Cumplo con advertirte que no tiene la misma variedad de plugins que gimp, y
la interfáz al usuario es de una aspereza lamentable.

En forma previa, si no lo tienes instalado, es muy necesario contar con Lcms
(Little CMS), el administrador de color por defecto bajo Linux

http://www.littlecms.com/

Adicionalmente, es muy aconsejable tener a mano la suite ImageMagick, que permite
hacer transformaciones a 16 bits por canal, muy posiblemente ya la tengas, pero
siempre es bueno revisar.

http://www.imagemagick.org/

Tipicamente, yo invoco dcraw como sigue (Ejemplo con un CRW de canon)

$ dcraw -4 -c CRW_1160.CRW | convert -gamma 1.8 - CRW_1160.tiff

Ufraw es también una buena opcion, sin embargo recomiendo instalarlo omitiendo
el dcraw incorporado, e instalar la última versión de éste por separado, para
beneficiarse del algoritmo AHD.

Mucha suerte con Linux!

Cordiales saludos
Roberto.

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Script nuevos para linux
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2005, 21:37:16 »
Bueno,unos posts más arriba puse un script para  crear los jpg desde los ficheros RAW.

  Bien para aquellos que uséis linux y tambien GNOME os pongo un par de scripts (uno es el mismo que el  anterior de este post pero con mejoras)

  El 1er SCRIPT:
   Lo que vamos a conseguir es con 1 solo click  desde nuestro NAUTILUS (navegador de ficheros por defecto en GNOME) bajar las fotos de nuestra camara (si está conectada) y crear los JPG de todos los RAW del directorio actual. Si existe ya un JPG con el mismo nombre que el RAW no lo vuelve a recrear (para evitar sobreescrituras y posible perdida de modificaciones).

  [ATENCION: HE MODIFICADO EL SCRIPT DEBIDO A UN ERROR AL COPIAR Y PEGAR. GRACIAS ROBERTO POR AVISAR]


   ---SCRIPT   BAJAR_FOTOS_Y_CREA_JPG --- 
Código: [Seleccionar]

#!/bin/bash
/usr/bin/gphoto2 --get-all-files

for i in *.CR2
 do
 FILENAME=`basename $i CR2`jpg

 echo $FILENAME
 if [ -s "$FILENAME" ]
  then
     echo ""
  else
     /home/juanma/dcraw -c -a -n -h $i | ppmtojpeg > $FILENAME
     /home/juanma/exiftool/exiftool -canon -overwrite_original -TagsFromFile $i $FILENAME
     echo $i done
 fi
done

    ---FIN SCRIPT-----


  El 2º Script pone bordes automáticamente a los JPG seleccionados en el navegador NAUTILUS con un sólo click

   ---SCRIPT   PONE_BORDES_A_JPG_SELECCIONADOS --- 
Código: [Seleccionar]

#!/bin/bash
for arg;
  do
  convert "$arg" -bordercolor white -border 0.5% "$arg";
  convert "$arg" -bordercolor black -border 5% "$arg";
done

    ---FIN SCRIPT-----

  Para el primer SCRIPT se necesita tener instalados:
   - El paquete gphoto2
   - El  paquete netpbm
   - El paquete dcraw
   - Bajar he instalar las exiftools, tal y como indique arriba en este mismo post.

  Para el segundo SCRIPT se necesita tener instalados:
  - El paquete imagemagick
 
 

  Para que nuestro navegador NAUTILUS ejecute con un sólo click estos scripts tienes que copiarlos en el directorio oculto  .gnome2/nautilus-scripts  con los nombres que tú prefieras.

  Nota: Para ver los directorios ocultos en nautilus (los directorios ocultos empiezan su nombre con un punto) se pulsa las teclas CTRL+H, y para dejar de ver los ocultos se vuelve a pulsar CTRL+H.

 Una vez que los copiéis en ese directorio oculto los ficheros, para ejecutar el script (con un sólo click) pulsáis el botón derecho del ratón y sale un menú con la opción "scripts", dentro de esa opción apareceran los nombres de los ficheros que anteriormente habéis copiado en el directorio oculto. Tambien se puede acceder a esta opción desde el menu ARCHIVOS del navegador nautilus.

  Para cualquier pregunta ya sabéis... disparad.

  Un saludo.
« Última modificación: Enero 30, 2006, 17:56:35 por Docepollos »

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Sobre linux [Correción de script]
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2006, 17:58:24 »
[ATENCION: HE MODIFICADO EL SCRIPT DEBIDO A UN ERROR AL COPIAR Y PEGAR. GRACIAS ROBERTO POR AVISAR]

  Pues eso, que en uno de los scripts de este post había un error cuando copié y pegué el código.
   Ha sido corregido gracias al aviso de Roberto.

  Un saludo.

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"