Hola Visitante

Autor Tema: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?  (Leído 11766 veces)

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« en: Abril 17, 2006, 12:57:13 »
Hola.
Hablando de un nivel de fotógrafo aficionado algo exigente (no profesional), ¿podría servir uno de los nuevos calibradores tipo Pantone Huey o Spyder que andan por los 100 euros para calibrar un monitor CRT ó TFT?
¿Los resultados son medio fiables? He leido de todo y la conclusión que he sacado (tal vez errónea) es que la mayor diferencia (para un nivel no profesional) está en el soft que los acompaña y sus posibilidades.
¿Alguno tenéis experiencia con este tipo de calibradores (o mejor dicho, perfiladores) de pantalla?
Muchas gracias.
« Última modificación: Abril 17, 2006, 13:34:47 por josana »
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2006, 13:36:55 »
Yo me olvidaria del Spyder es de lo pero que existe, rectifico es el peor calibrador que existe.
Mirate este enlace http://www.canalfotografico.com/viewtopic.php?t=13579


Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2006, 15:23:52 »
Gracias, Murri.
Parece que ese usuario está contento, pero me extraña un poco que le guste lo del ajuste de la pantalla en función de la luz ambiente, ya que opino que cuando se retocan fotos se han de bajar las persianas para obtener una luz siempre lo mas uniforme posible. Creo que el Huey permite simplemente calibrar o también usarlo con el "extra" de adecuación a la luz ambiente.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2006, 15:36:24 »
Yo me olvidaria del Spyder es de lo pero que existe, rectifico es el peor calibrador que existe.
Mirate este enlace http://www.canalfotografico.com/viewtopic.php?t=13579

Eso es una opinión y la respeto. Pero cada vez que hablas del Spyder lo pones a parir y todos los que hemos adquirido uno parece que hemos sido estafados.

¿Que te ha pasado con el Spyder?

Yo tengo un Spyder 2 PRO y estoy la mar de contento. Quizás no seré un profesional como tú de la fotografía o las artes gráficas, y tampoco se mucho sobre gestión de color, pero el aparetito cumple su función y me hace la vida más sencilla.

El software que trae es sencillo, el proceso de calibrado más sencillo aún y ahora lo que sale por mi impresora se corresponde de manera exigente con lo que tengo e pantalla.

Para un aficionado a la fotografía es más que suficiente y para muchos profesionales no tan exigentes también.
Ya digo que el error es no tener la pantalla calibrada, la diferencia es brutal. La fotografías cambian como de la noche a la mañana, y los que usamos mac con el gamma 1.8 estamos perdidos

Y efectivamente la diferencia entre la versión PRO y la normal es el software (o al menos eso creo pues no he probado la versión normal).

Yo aconsejo la compra sin dudas, no digo que otros calibradores no sean mejores pero te garantizo que este no es el peor, o al menos es mi opinión.

En esta web hay un artículo estupendo que te ayuda a entender cómo funciona el chisme y la valoración también es positiva: http://www.caborian.com//content/view/587/146/

A nivel personal, desde que tengo calibrada la pantalla he mejorado los siguientes aspectos:

- La impresión. Antes de calibrar lo que veía en pantalla y lo que imprimía no se parecían ni por casualidad. Lo que imprimía daba la sensación de que tenía 3 diafragmas menos que lo que tenía en el monitor. Tras calibrar lo que veo se aproxima con bastante exactitud a lo impreso (Tengo un Epson R800 y creí que estaba defectuosa antes de calibrar, lo que es conocer las cosas).

- En el laboratorio. Ahora tengo la garantía de que, tras llevarme varias horas trabajando una foto, cuando lleve la foto al laboratorio no me llevaré sorpresas. Trabajo con seguridad. Antes era un temerario... era el Juli del 30x40.

- "Guardar para web" de photoshop. El misterio ha desaparecido. Con el monitor calibrado, cuando le doy a guardar para web (previa asignación del perfil de color sRGB) el resultado es identico en la pantalla de previsualización comparado con la ventana de trabajo, me varía un pelín y dependiendo de factores como la compresión utilizada. Antes de calibrar parecían 2 fotos distintas.

- Cada 20 días el programa me recuerda que tengo que volver a calibrar, mientras me olvido del tema.

Eso es todo, espero que mi respuesta te aclare algo.




Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2006, 16:13:00 »
Sabiendo que generalizar no es bueno... pero la gente que tiene el Spyder, que conozco, esta muy contenta con él.

Yo preferí comprar el EyeOnePro 2 de Gretag que es algo más caro... pero me daba más confianza la marca... En el taller tenemos el Monaco y aunque a nivel de calibración son iguales el software del Monaco tiene una cosa que el de Gretag no... y me gusta.

En el de Gretag cada X tiempo recalibras... 2 minutos, fácil y en principio fiable. Pero en el de Mónaco le puedes decir que te muestre como está el monitor... es decir... pone unos parches en pantalla y los mide... él sabe lo que debe salir y lo que medido... lo muestra en valores Lab (claro) con la desviación delta... con lo que en 1 minuto sabes si tienes el monitor correcto y has de recalibrarlo.

En la web caborian.com puedes ver lo que se puso del Spyder...
http://www.caborian.com//content/view/587/
« Última modificación: Abril 17, 2006, 16:44:22 por rafa espada »
rafa

Desconectado crafz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.243
    • carlosrivero.es
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2006, 16:34:18 »
Hola,

yo tambien tengo el spyder y hasta la fecha me funciona correctamente, yo lo recomiendo a los que no quieran gastarse mucha pasta en un calibrador. No entiendo mucho de la gestion del color, pero veo que las fotos que saco desde que uso el spyder tienen un color mas real.

Saludos,

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2006, 16:46:36 »
No solo color más real.. si no que la envías a imprimir fuera y queda "bastante" parecido a lo que ves... si vas a otro monitor también calibrado (aunque no sea con el mismo software) la foto se ve igual... etc...

A mi me da la confianza ahora de que lo que veo y retoco es correcto... y que dentro de 10 años... se verá igual... (espero!!!) :D
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2006, 16:50:50 »
Citar
cuando se retocan fotos se han de bajar las persianas para obtener una luz siempre lo mas uniforme posible

Cierto... pero en un taller, en el que se trabaja con más gente... no siempre es posible apagar luces y bajar persianas...
« Última modificación: Abril 17, 2006, 16:52:52 por rafa espada »
rafa

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2006, 20:40:09 »
Hola,
La utilidad de un calibrador, es visualizar el documento digital de la forma más veraz posible, para que luego en el dispositivo de salida, tengamos una calidad razonable. Y eso es que el cliente se le guste i pague.

A mi lo que me ocurrió es que pague 500 € por una de las primeras versiones del Spyder.

No es que me duele lo que pague (que hay que ser burro) sino que los trabajos que se cargo el aparato en cuestión en imprenta valen veinte veces más. Claro esta que en ese momento un calibrador de los buenos pues costaba un dineral.

En fin después compramos un Optix y luego un Eyeone y ahora lo que vemos en pantalla… sale por la imprenta. Aunque solo con el calibrador no es suficiente, tuvimos que seguir ampliando, con un espectrofotómetro, un densitometro, un RIP… una cosa aprendí en color o te metes o no te metes.

El Spyder no es propiamente un calibrador simplemente es un perfilador, puesto que no tiene controles de brillo ni contraste, los Optix y los Eyeone disponen de esos controles por lo que son calibradores y perfiladores. Es una herramienta que esta bien para ver fotos en pantalla en RGB, pero que es lo que ocurre cunado trabajas con documentos CMYK.

En fin pillarin, el material impreso erróneo no lo tengo en cajas lo tengo en palets  :( :( :( :(

Desconectado RiP

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.092
  • Intentando mejorar V2.0
    • Flickr de rdiezphoto
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #9 en: Abril 17, 2006, 22:20:14 »
Ya que estamos... valdria el clorvision colorplus? creo que es el spyder 1... pero no lo se, el caso es que te ahorras otro dinerillo y si vale pues fenomeno, sino por 11 tenemos el hue.
Consejos pls que andaba yo detras de uno....
Canon 30D, Tokina 10-17 fisheye,Canon 24-105L IS, Canon 70-300 IS, 430EX, Tubos, Manfrotto 190-488RC2.
rdiezphoto en flikr

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #10 en: Abril 17, 2006, 22:56:32 »
Un proveedor de estos calibradores me ha dicho que hará en los próximos día una prueba comparativa entre el Huey y el Eye One Display 2 perfilando el mismo monitor y analizando el perfil creado por ambos para ver si realmente hay la diferencia que su precio parece indicar. Ya os contaré.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #11 en: Abril 17, 2006, 23:53:06 »
Citar
En fin pillarin, el material impreso erróneo no lo tengo en cajas lo tengo en palets

Es lo que más odio de las Artes Gráficas... nunca tienes un fallo... mínimo son 5000 :( :(
rafa

Desconectado JaKaRe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 215
    • http://www.rpaz.es
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2006, 00:46:15 »
Citar
En fin pillarin, el material impreso erróneo no lo tengo en cajas lo tengo en palets

Es lo que más odio de las Artes Gráficas... nunca tienes un fallo... mínimo son 5000 :( :(


jejejej lo que mas jode es que tengas el monitor bien calibrado, te hayas gastado un paston en todo para que las fotos de los catalogos y revistas salgan bien, y por supuesto las fotos salen que te cagas, pero el listo de la imprenta como siempre la caga con el pantone, toma 100000 revistas a la basura, eso si que mola, medio monte al WC. pero bueno esto seria para otro post no para este de calibradores.

yo estoy usando ahora un optix xr que me ha dejado el moderador de fauna y flora, sr anguita, y la verdad es que he notado la diferencia a hacerlo a huevo con los tutoriales que hay por ahi para hacerlo por soft.

un saludo

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2006, 14:14:07 »
Acabo de recibir la revista Chasseur d'Images en la que vienen probados el Pantone Huey y el Colorvision Spyder2 Express (nueva vesión que vcuesta unos 100 euros). La conclusión es que son muy similares, aunque el Huey parece que falla algo en las sombras con monitores TFT (bien con CRT) y los ajustes del Spyder son algo mas precisos al tener en cuenta mas patrones de color.
En ambos casos, parece que la perfilación de monitores CRT es muy buena y en los TFT depende de la calidad de la pantalla, algo que ya me temía (no queda mas remedio que comprarse una buena si queremos ver bien las fotos).
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado RiP

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.092
  • Intentando mejorar V2.0
    • Flickr de rdiezphoto
Re: ¿Sirven para algo los calibradores económicos?
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2006, 14:40:16 »
Entonces el dilema.... cual es mejor comprar? Es necesario tener el huey siempre conectado? porque en ese caso merecera mas la pena el otro, quiero decir que aunque tenga en cuenta la luz ambiental, limita si no podemos generar el perfil y pirarnos, lo limitaria a un usuario y no siempre no varian tanto las condiciones luminicas... Si es asi seria mejor el spyder creo yo. Por cierto esa version economica de 100 lerdos esta a la venta?
Canon 30D, Tokina 10-17 fisheye,Canon 24-105L IS, Canon 70-300 IS, 430EX, Tubos, Manfrotto 190-488RC2.
rdiezphoto en flikr