Hola Visitante

Autor Tema: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?  (Leído 10436 veces)

Desconectado iso400

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Dream out loud
Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« en: Mayo 22, 2006, 23:48:56 »
Ante todo saludos a todos. Hace un par de meses que no me pasaba por aquí debido a estar de curro hasta las cejas, pero hoy me veo obligado a hacer una consulta de urgencia y sólo mis amigos caborians me pueden ayudar :)

Me he comprado una eos 30D hace una semana y observé en unas fotos hechas con el diafragma cerrado que había motas de suciedad. Había leído que es normal que las cámaras vengan con suciedad así que no le di demasiada importancia. Hoy decidí ponerle remedio y aprovechando la adquisición de un canon Ef-50mm f.1.8 II (maravillosa calidad-precio) me decidí a comprar los pincelitos visible dust, ya que parece que son la solución más popular.

Llegué a casa con mis pincelitos, mi bote de aire comprimido y mi pera de aire de farmacia (del 6 :lol:) y me dispuse a enfrentarme  a la pesadilla de cualquier propietario de réflex digital no olímpico.  Primero le soplé un poco con la pera, después soplé el pincel  pequeño con el aire comprimido y limpié la zona de la bayoneta de eventual polvo y finalmente descubrí el sensor y tras  darle un par de pasadas (de izda a derecha y de dcha a izda) todas ellas con soplidos previos, fuí a mirar los resultados: parecía que la  :m: se había movido y que había limpiado algo pero aún había bastante. Repetí el proceso y ví que quedaban motas.

Me estaba empezando a cabrear tras gastarme más de 100 eurazos en unos pincelitos que hacían poco más que pasar la mierdecilla de un lado a otro y llevarse una poquita de nada. Así que pensé.... voy a hacerlo pero con la cámara boca abajo.... Desastroso. Cuando hice la prueba el sensor parecía un estercolero lleno de paja y estuve a punto de cortarme las venas.  :o :o :o :(Volví a repetir el proceso como las primeras veces... y me di cuenta que dos cerdas de los pinceles se habían quedado en el sensor. Una logré quitarla de milagro. La otra, al principio asomaba como si estuviese metida en un recoveco y cortase una esquina del sensor. Creo que se introdujo en una rendija interna cercana al sensor porque no la ví salir, pero tampoco volví a verla. Al final el sensor me quedó como las veces anteriores. Regular.

Necesito ayuda, apoyo y consejo.

¿Es normal que después de limpiar el sensor te quede así ?

¿Es normal que a un cepillo especial (carísimo) para limpiar sensores se le caigan cerdas? ¿Puede eso joderme la cámara?

¿Es normal que un bote de aire comprimido se haya casi agotado en tan pocos usos?

¿Es mejor otro sistema?

¿Lo he hecho mal?

¿Soy un histérico?

Necesito ayuda, por favor.... :(



Canon EOS 30D + canon EFS 17-85 f4.5-5 IS USM + canon EF 50 f1.8 II, Fujifilm s5500z, Nikon F-65 + nikkor 28-80 f3.5-4.5 G , Canon Ex Auto, Canon AE-1 Program.

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2006, 00:20:59 »
No es normal. Habría que ver como era el estado anterior a la limpieza, si el polvo está literalmente pegado al sensor los pincelos no se lo pueden llevar, en ese caso es mejor quitar lo gordo con los bastoncillos y luego mantener con los pinceles.

Hs seguido las indicaciones del fabricante?, en concreto sus recomendaciones de uso? tal como indican aqui http://www.visibledust.com/instructions.php?IID=3

No es normal que el pincel pierda las cerdas, has pasado ligeramente el mismo por el sensor?
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado iso400

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Dream out loud
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2006, 00:35:13 »
Pues antes de la limpieza era peor, pero tampoco mucho peor. Por otra parte no creo que este pegado, al menos no la mayoría porque la suciedad ha cambiado de lugar.

Yo creo que lo he hecho todo bien, no sé si probar con los pinceles cargados de aire durante más tiempo, pero el aire casi se me ha gastado (o al menos tiene bastante menos presión). No sé si será polvo del ambiente o qué...

No es normal que el pincel pierda las cerdas, has pasado ligeramente el mismo por el sensor?

Pues perdió dos, y una no estoy segura de que haya salido, pero al menos no la ví la última vez.  No entiendo lo de has pasado ligeramente el mismo por el sensor... si te refieres a que si he pasado el pincel suavemente, no llegue a presionar demasiado.

¿El pincel que se ha de pasar por el sensor es el más gordo no?

Por otra parte, yo pasé el pincel de derecha a izquierda y tras limpiarlo lo pasé al lado contrario... será por eso que ha salido mal?
« Última modificación: Mayo 23, 2006, 00:42:08 por iso400 »
Canon EOS 30D + canon EFS 17-85 f4.5-5 IS USM + canon EF 50 f1.8 II, Fujifilm s5500z, Nikon F-65 + nikkor 28-80 f3.5-4.5 G , Canon Ex Auto, Canon AE-1 Program.

Desconectado Mr. Magoo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.019
    • http://www.aefese.hispabase.com/
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2006, 00:46:11 »
Los pinceles  solo se llevan las motas que no están pegadas al filtro  "low pass" que cubre el sensor (y siempre que estén bien electrifícados). Las motas que están pegadas al cristalito hay que llevarlas por otros métodos, como utilizar algún liquido específico para limpiar sensores y bastoncillos o espátulas para frotar (con mucho cariño) la superficie del filtro.

Aunque pueda ser un poco traumático el meterle "cosas raras " al sensor no hay que tener pánico, solo un poco de cuidado. En primer lugar no tocas el sensor, este está protegido por una especie de cristal que hace las veces de filtro y no llegas a tocar el sensor físicamente, eso sí hay que ser cuidadoso para no rayarlo y sobrre todo utilizar materiales limpios y renovarlos frecuentemente evitando en todo momento el contacto con la piel pues esto hará que se  pegen al filtro manchas de grasa o sudor. ....etc, etec, etec....se han escrito libros sobre el tema de limpieza de sensores.

Ánimo y suerte :wink:

PD. siempre keda la opción de enviarlo al ST.

Desconectado iso400

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Dream out loud
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2006, 01:32:28 »
Empiezo a pensar que metí la gamba limpiando en los dos sentidos. Mañana probaré de nuevo. Tengo la batería a carga media, ¿debo esperar a que se agote para recargarla o no importa? Lo digo porque si no está a tope me da rollo intentarlo...
Canon EOS 30D + canon EFS 17-85 f4.5-5 IS USM + canon EF 50 f1.8 II, Fujifilm s5500z, Nikon F-65 + nikkor 28-80 f3.5-4.5 G , Canon Ex Auto, Canon AE-1 Program.

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2006, 03:02:28 »
Fíjate que en mi país (Guatemala), no contamos con ningún tipo de tienda especializada en fotografía que responda a los requerimientos de profesionales o aficionados avanzados, yo trabajo en un diario y cada vez que necesitamos limpiar el sensor, lo que hacemos -por recomendación de los técnicos en computadoras- es mojar un hisopo en alcohol y dejarlo secar (no tengo idea qué función tiene el alcohol, a menos que ayude a compactar las fibras de algodón); posteriormente, de izquierda a derecha y viceversa con mucho cuidado -como que estáis acariciando a una chica por primera vez-.  Posteriormente viene el sopleteado del aire compreso, sin inclinarlo ni agitarlo, conviene soltar un primer disparo de aire fuera de la cámara y posteriormente dentro de ella.
Talvéz pareceremos trogloditas con el método que utilizamos, pero como decimos en Guatemala -la necesidad tiene cara de chucho (perro)-.
Salud,
Antonio Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado Passpartout

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 271
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2006, 04:12:09 »
posteriormente, de izquierda a derecha y viceversa con mucho cuidado -como que estáis acariciando a una chica por primera vez-. 

...Y que pasa con la segunda y la tercera? Si es que no me extraña que haya tanto soltero suelto. ¡Es que no aprendeis! :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2006, 08:45:26 »
El pincel que tienes que usar paea el sensor es el más planito, y solo usarlo para el sensor. El gordo es para la zona de la bayoneta y resto.
Lo botes de aire duran poco, muy poco, es cierto.
En cuanto a la carga de la barería, tranquilo, el propio soft de la cámara te dirá si es suficiente o no cuando la pongas en modo "limpieza del sensor"
Dale, dale, que si las motas se mueven acabarán por salir, pero es que igual al darle mucho aire dentro con la pera farmacéutica has montado un ciclón y eso lo mueve todo. No pasa nada, es cuestión de repetir cuantas veces sea necesario.
Suerte y paciencia  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2006, 10:54:45 »
Yo la primera vez que he limpiado mi sensor, las he pasado canutas también. Como el pincel fino parecía no poder cogí el gordo hasta que quité "lo más gordo" valga la rebuznancia :) Luego ya pasé el fino

No aprietes en exceso ya que si aprietas mucho lo que puedes hacer es huntar el polvo por el sensor. Yo lo pasaba solamente de izquierda a derecha y se me iba acumulando el polvo hacia ese lado, pero despues de pasarlo como 7 u 8 veces acabó por desaparecer.

Por cierto recuerda que en cada pasada has de soplar el pincel porque si no el polvo lo llevas de nuevo al sensor. Yo la primera vez soplo con el aire comprimido y las siguientes con una pera grande durante un rato. Con paciencia lo conseguiras :wink:
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2006, 13:18:02 »
Aquí hay un buen resumen de los distintos métodos para limpiar un sensor. Si tienes partículas adheridas al sensor, el pincel no las va a quitar, es mejor usar "sensor swabs" con methanol (metodo 1 del resumen).

Yo uso PecPads (6 euros por 100 unidades) con una paletilla hecha de plástico flexible (recortada de un tapper) y en la bolsa llevo siempre un SpeckGrabber, que tiene una superficie pegajosa, no contaminante, a la que se pega todo lo que toca. Hay que tener cuidado en no tocarla nunca con los dedos, ya que se pega la grasilla que tengamos.

Más barato imposible  :wink:

Saludos.
« Última modificación: Mayo 23, 2006, 13:19:59 por edunon »
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado iso400

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Dream out loud
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2006, 14:03:43 »
Gracias a todos por vuestra ayuda e interés. He conseguido quitar parte de la suciedad, pero tras tres pasadas hay algunos puntos que no se han movido en absoluto y son bastante notorios , lo cual supongo que quiere decir que están incrustados.

Por favor, echadle un vistazo al resultado, ya que tenéis experiencia y dadme vuestra opinión: foto comparación

¿Significa esto que necesito una solución líquida? De ser así la que me parece más fiable es eclipse y sensorswab... mercen la pena?? Porque para variar son carillos...

Saludos :)

« Última modificación: Mayo 23, 2006, 14:39:57 por iso400 »
Canon EOS 30D + canon EFS 17-85 f4.5-5 IS USM + canon EF 50 f1.8 II, Fujifilm s5500z, Nikon F-65 + nikkor 28-80 f3.5-4.5 G , Canon Ex Auto, Canon AE-1 Program.

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2006, 14:21:15 »
Está claro que aún queda algo. Los sensorswabs te los puedes hacer tú con pecpads. La "paletilla" tienes que hacerla con un plástico flexible, de manera que no puedar ejercer mucha presión sobre el sensor ni a propósito. Como te dije antes yo usé un tapper normal y corriente, de donde recorte lo que servirá de paletilla. A la punta (la que va a ir junto al pecpad al sensor) la tienes que "afilar", de modo que una vez colocada la pecpad sobre ella tienes para dos pasadas, una por un lado y otra por el otro. De esa forma no vuelves a depositar partículas recogidas en la primera pasada.

La paletilla+pecpad se prepara así:

http://mk23.image.pbase.com/u48/copperhill/upload/11442097.TutorialPecPad.tif

El movimiento para la limpieza sería el siguiente:

http://mk29.image.pbase.com/u38/copperhill/upload/11013788.IllustrationNEWtif.tif

No son necesarias más que dos gotas de Eclipse, una por cada lado. Eclipse, es simplemente methanol, con un evase y pegatinas bonitos para cobrar más  :wink:
« Última modificación: Mayo 26, 2006, 18:09:37 por edunon »
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2006, 16:35:13 »
Por favor, echadle un vistazo al resultado, ya que tenéis experiencia y dadme vuestra opinión: foto comparación

¿Significa esto que necesito una solución líquida? De ser así la que me parece más fiable es eclipse y sensorswab... mercen la pena?? Porque para variar son carillos...

Saludos :)



Yo creo que los has dejado suficientemente bien. Eso no creo que te vaya a estropear ninguna foto. De todos modos le daría un par de pasadas más por si acaso y si no se van seguramente tengas que tirar por el líquido.

Si tratas bien la cámara posiblemente no tengas que recurrir al líquido nunca más, por lo que si eres de Gijón o alrededores pasaría por fotocentro (si no vives por aquí en cualquier sitio similar), que te peguen una pasadilla ellos y luego ya mantienes con los pinceles.

De todos modos, como te digo, yo le daría un par de pasadillas más (creo que esas se te irán) y lo dejaría así.
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado frikosal

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.025
    • Frikosal
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2006, 18:55:27 »
En mi modesta opinion ninguna de las fotos que has puesto es para asustarse, no esta especialmente guarro. Seguro que cualquiera de mis dos camaras estan mas sucias.

Lo de la limpieza del sensor da para un doctorado en psicologia. La psique del propietario (neurotico) de la camara interfiere en el proceso de limpieza, magnificando la importancia de las motas. Lo que lleva a inventar nuevos procedimientos de limpieza desesperada, que ensucian mas.

Esta espiral puede llegar a conducir al suicidio y lo que es peor, a la destruccion del famoso filtro (que equivale en la practica a joder el sensor por
que cobran infinitamente por cambiarlo).  Yo estuve a punto, pero por suerte y tras ingerir unos mg de un ansiolitico que no dire me fui a cenar con unos amigos y luego ya me sentia mejor.

Tomatelo con calma, sal a la calle, tira cuatro fotos normales, mira un negativo y deleitate contemplando lo sucios que estaban y lo perros que eran los laboratorios "profesionales".

:)

Desconectado iso400

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 196
  • Dream out loud
Re: Limpieza del sensor ¿Es esto normal?
« Respuesta #14 en: Mayo 24, 2006, 00:09:42 »
Gracias por vuestro apoyo y sustento , sois lo mejor :). cezonillo, le he dado una pasada más en un rato libre por la tarde y creo que ha desaparecido otra motita. Estos días si puedo le pegaré un par de pasadas, aunque me temo que por lo menos le tendré que dar una pasada de metanol.  Aunque siga teniendo algo de suciedad, ya me siento mucho mejor  :D

Gracias.
Canon EOS 30D + canon EFS 17-85 f4.5-5 IS USM + canon EF 50 f1.8 II, Fujifilm s5500z, Nikon F-65 + nikkor 28-80 f3.5-4.5 G , Canon Ex Auto, Canon AE-1 Program.