Hola Visitante

Autor Tema: Filtro Gris  (Leído 3332 veces)

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Filtro Gris
« en: Mayo 23, 2006, 10:24:22 »
Hola a todos, despues de colgar varias fotos y que me aconsejarais, mis fotos al parecer, estan con luz muy dura, y ya que, cuando me voy de rutillas, las fotos las suelo hacer, en las horas centrales del dia, me han aconsejado un filtro gris.

Me podeis aconsejar cual? imagino que habra varios grises. Hay alguno mejor para esto.
Tiene alguna repercusion el uso del filtro con la medicion de la luz? como afecta?

Gracias a todos de antemano.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Filtro Gris
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2006, 11:01:31 »
Un filtro gris (neutro) no soluciona problemas de luz dura. No hará que las sombras sigan siendo muy contrastadas. Lo único que hace es quitar luz, en toda la foto por igual, permitiendote velocidades más lentas. Por ejemplo para hacer efecto seda con el agua cuando la luz que hay es excesiva para tirar a velocidades lentas. No repercute para nada en el aspecto de la foto.

Un degradado neutro lo que hace es "quitar luz" de una parte de la foto. Se suele emplear para sacar detalles de los cielos, ya que por lo general siempre tendrán mucha más luz que la tierra, y quizá el rango dinámico de la cámara no te permita sacar ambas cosas con detalle. Al poner el degradado neutro avitas que la zona de cielo se queme.
Pero si la luz es dura, seguirá siendo dura: las sobras seguirán siendo muy contrastadas.

El filtro te ayudará con los cielos, pero para paisajes seguirá siendo mejor hacer fotos con el sol bajo, que es una luz más agradable, más suave, más cálida y moldea mejor las formas. Al mediodía los objetos quedan más planos, por mucho filtro que se ponga.

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Filtro Gris
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2006, 17:15:04 »
Entonces en mi caso, seria mas recomendable el degradado gris? Supongo que mejor que el gris neutro.

Gracias.

Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado Valiente

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.717
  • YoWeismuller
    • valienteverde
Fotos al mediodía.
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2006, 19:27:54 »
Para esas horas de que tenemos el sol encima de la cabeza y queremos mitigar en lo posible  las zonas quemadas(NO USO DEL FLASH),pienso que el contraste siempre sera alto pero....jo me agobia oscuro mu oscuro claro mu claro y paso también de hacer dos foto en zona de luces y otra en sombras....Algún tipo de filtro???Algun secreto en la medición de la exposición???GRACIAS
Una  caja de tercios *****
@valiente.verde

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Fotos al mediodía.
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2006, 19:34:48 »
Lo suyo es una buena comida, una siestecita y esperar a que baje el sol  :wink:

¿Que no?, pues lastolite difusor o equivalente.
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Filtro Gris
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2006, 20:21:00 »
Yo tengo un degradado gris y  lo he usado una vez, no te digo mas....creo que es poco util, salvo en una foto con un horizonte definido: es dificil de colocar de forma que la parte mas densa cubra la zona de luces altas, ademas la luz de mediodia seguira siendo poco adecuada para hacer fotos de calidad, aunque consigas bajar un par de diafragmas la luminosidad de las luces altas. Me sumo a la recomendacion de madrugar, entonces simplemente con llevar el histograma a la derecha y disparar en raw las sombras se recuperan sin generar ruido.
saludos

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Fotos al mediodía.
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2006, 21:22:34 »
Siempre hay que buscar las fotos adecuadas para cada tipo de luz o situación en la que estemos. No siempre podremos hacer la foto que queremos y en paisaje, el mediodía es muy malo, salvo contadas excepciones en que la vista tiene de por si una fuerza y un grafismo explendido.

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Filtro Gris
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2006, 08:57:00 »
Si por lo de madrugar no hay problema, pero cuando haces rutas de 4 horas, y lo mas bonito esta a esa distancia, por muy pronto que quieras llegar, normalmente el sol ya esta bastante alto.

Y entonces que es mejor el gris neutro.

Gracias.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Filtro Gris
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2006, 09:26:35 »
El gris neutro "no hace nada".
Sólo te permite tirar a menor velociad, o a diafragmas más abiertos, cuando hay más luz de la que necesitas. No influye en el aspecto de la foto. No altera las características de la luz.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Filtro Gris
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2006, 10:08:41 »
Yo tambien hago rutas largas de montaña y me encuentro con el mismo problema...no hay solucion, en invierno todavia salen buenas fotos, pero con el sol alto es mejor no molestarse en sacar la camara. Si quieres probar con los degradados neutros comprate un cokin (hay dos tamaños) son cuadrados con media parte gris y media transparente, se trataria de colocar la parte gris mas densa en el cielo, para restarle luminosidad y evitar quemarlo y asi poder tener mas detalle en sombras. Hay que comprar portafiltro y rosca aparte (baratos) pero con habilidad puede sostenerse con la mano. Tambien los hay de rosca, menos versatiles. En todo caso no te compres un gris neutro, pues como te dice nosha su funcion es otra, p.ej. usar velocidades de obturacion lentas para obtener el efecto sedoso al fotografiar corrientes de agua o usar diafragmas a maxima apertura para desenfoques.
saludos

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Filtro Gris
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2006, 17:41:15 »
Ya pero contra eso no creo que lo mejor sea no hacer ninguna foto.

Si te pegas un palizon, y llegas a un sitio inolvidable, del que te gustaria que mas gente conociera, y sintiera mas o menos lo mismo que sentiste tu, que le dices, no era la leche pero la luz era muy dura. Yo pienso que hay fotos que hay que hacer, aunque para los mas criticos sean una mierda, pero no creo que todas las fotos que todos hemos visto, fueran con una luz perfecta, una buena composicion o un buen procesado. Creo que las fotos hay que verlas como son, y que algunas o casi todas se prodrian mejorar, por supuesto, pero no creo que lo mejor sea no hacer la foto.

Gracias por lo de los filtros, mirare el precio y si al final puedo me lo pillo, al menos podre salvar alguna foto.

Un saludo.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Filtro Gris
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2006, 18:06:21 »
Depende para qué sea la foto.
Si es un recuerdo, claro que la haces. Si es para comentar con los amigos "mira, estuve aquí" o "mira que sitio", la haces.

Si lo que buscas es hacer fotos "buenas", para exponer, vender, hacer un buen archivo, colgar en un banco de imágenes, etc, seguramente no la hagas, porque luego cuando realices una criva, pasarás de ella y te decantaras por otras más curradas en cuanto a la elección del momento. Salvo contadas excepciones.

Y de todos modos, también están los dias nublados, o los tormentosos, o con niebla, etc,etc que no importará tanto la hora del día.

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Filtro Gris
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2006, 18:30:26 »
Entonces, si es un dia con mucho sol, muy duro, en ningun caso, harias esa foto.

Gracias por la explicacion, imagino que alguna excepcion habra no?

Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Filtro Gris
« Respuesta #13 en: Mayo 24, 2006, 19:09:59 »
Claro. Siempre hay excepciones. Esto no es una ciencia.
Me he acordado de un par de ejemplos.


©Bruce Barnbaum


©Alain Briot

Este lugar tiene tanta fuerza expresiva, es tan gráfico por su forma, que incluso con sol alto, duro y a contraluz se le puede sacar partido. Pero si vas en otro momento, no sólo será más facil sino que el resultado seguramente será aun mejor. Por ejemplo, el mismo lugar, en otras circunstancias, ofrece la misma fuerza, pero con más texturas y un cielo impresionante.

©Bruce Barnbaum

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Filtro Gris
« Respuesta #14 en: Mayo 24, 2006, 19:19:33 »
Gracias nosha por la aclaracion, aunque, no entiendo muy bien en que hay que basarse para saber si esta bien con el sol o no, imagino que por lo que decis la mejor luz, es cuando no hay sol, atardecer, amanecer, no ya las primeras horas o las ultimas, ya que eso hace sombras muy pronunciadas, y la luz ya es mas o menos dura, o con dias nublados. A mi hay fotos en las que el cielo azul, resaltando del resto, y los rayos de sol dando en rocas, o en las ramas de arboles, me parece que la foto transmite mucho. Imagino que no sera cuando la foto esta bien. De todas formas muchas gracias, Mil gracias

Gracias.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.