Hola Visitante

Autor Tema: sRGB ó Adobe RGB  (Leído 16081 veces)

Desconectado Carlos F

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 208
sRGB ó Adobe RGB
« en: Junio 10, 2006, 18:46:37 »
Bueno,
sigo enredando con mi nueva 30D y he visto el tema de los espacios de color. ¿Cuál he de poner y porqué?

Gracias por todo.  Bueno, os seguiré dando el coñazo unos días.

Saludos
Canon 30D + 17 - 40 + 70 - 200 F4 + 50 F1.8 + 430 EX

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2006, 19:44:01 »
Yo no sabría decirte cual deberías y menos el porqué. Pero yo pongo el Adobe porque me lo ha recomendado uno que lleva en esto bastante más que yo. Así que le he hecho caso.

Lo que si te puedo decir, y no sé si tiene o no que ver, que tirando en AdobeRGB y abriendo el RAW con el CAMERA RAW de PS los parámetros por defecto aciertan casi siempre.

En fin, seguiré el hilo a ver si me entero yo también de algo :wink:
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2006, 20:17:39 »
Bueno,
sigo enredando con mi nueva 30D y he visto el tema de los espacios de color. ¿Cuál he de poner y porqué?

Gracias por todo.  Bueno, os seguiré dando el coñazo unos días.

Saludos

Debes usar Adobe RGB si quieres capturar la máxima gama tonal que permita la cámara.
Luego, si la foto va destinada a web, puedes convertir el espacio de color de ésta en Adobe sRGB.
Como siempre, en la captura hay que lograr el máximo de información posible.

Saludos.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2006, 21:04:36 »
Si tiras en raw, el espacio de color que asignes en la cámara es indiferente, ya que el espacio de color se lo asignas posteriormente con el software de procesado de raws.

En este software debes elegir Adobe RGB u otro mayor incluso (yo elijo en el Camera Raw el ProphotoRGB por ejemplo). Al trabajar en un espacio de color más amplio, todas las modificaciones que realices posteriormente en el postproceso de la foto van a tener un mejor resultado ya que tienes más espacio de trabajo para representar colores. En sRGB te quedas muy corto y no puedes representar todos esos colores que tu cámara es capaz de captar. Igualmente en Photoshop también debes elegir como espacio de color de trabajo el Adobe RGB o si haces como yo el ProphotoRGB. Luego, UNA VEZ TERMINADO TODO EL POSTPROCESO DE LA FOTO, como bien dice MACnolo, si tu foto va a acabar en la web debes convertir a sRGB para que todo el mundo la vea más o menos igual.

En definitiva, como en la cámara tienes que elegir uno, elige Adobe RGB.

Saludos ;)


Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2006, 21:31:36 »
Ah, y muy importante, en el cámara RAW métele 16 bits, por defecto está en 8 bits. La diferencia es notable, sólo hace falta ver un histograma despues de aplicar niveles, en 8 bits salen los "peines, mientras que en 16 la señal se mantiene mucho más íntegra. Si quieres guardar el trabajo en jotaperro tienes que volver a modo 8 bits, sino no te permitirá guardarlo en jpg.
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado JADe

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2006, 02:30:25 »
...HE VISTO EL TEMA DE LOS ESPACIOS DE COLOR. ¿CUÁL HE DE PONER Y PORQUÉ?
En foto digital el color es descrito por valores numéricos entre 1 y 255, en canales R, G y B. Estos valores no son absolutos, es decir un tono gris claro como R200,G200, B200 es relativo y cambia de apariencia al pasar del escaner al monitor y de éste a la impresora. Aún el mismo aparato cambia su reproducción del color a medida que se calienta en cada sesion o deteriora con el paso de los años.

Cada aparato reproduce mejor ciertos colores y tiene limitaciones para reproducir otros. Los monitores normales tienen problemas para mostrar los colores cian y verde saturado que una impresora de inyección de 6 tintas (C, M, Y, K, Cc, Mc) logra imprimir. Estos cianes y verdes extremos están fuera del espacio de color sRGB del monitor "normal". Adobe RGB 98 es por lo tanto un espacio de color más amplio y apropiado para fotos a ser impresas con 6 tintas que incluyan dichos cianes o verdes.



Tu 30D te permite elegir Adobe98, pero no basta con elegirlo en camara, sino que has de informar a Photoshop que tus fotos vienen en este espacio. Para ello existen los PERFILES DE COLOR, que funcionan como diminutos ficheros adheridos al fichero principal de cada foto para describir al aparato receptor el espacio de color en que va la imagen. Tras abrir una foto sin perfil en Photoshop, (Casi todas ya que muy pocos aparatos ¨pegan¨estos perfiles) has de ir a ASIGNAR PERFIL y escoger el perfil apropiado para que Photoshop sepa como mostrar correctamente los colores (Asumiendo que tu monitor esta debidamente calibrado :evil:).

Los laboratorios verdaderamente profesionales ofrecen a sus clientes perfiles de color, generados con una frecuencia razonable, que describen el color producido por sus equipos. Dichos perfiles, como los disponibles en:...

http://www.drycreekphoto.com

... se cargan en Photoshop y con la función PROOF SETUP permiten previsualizar los colores fuera de gama y desaturar selectivamente solo aquellos que no reproduciran. Si tras ajustar los colores "problematicos"  CONVERTIMOS la foto al perfil del minilab, los colores reproduciran con asombrosa fidelidad... ¡Aunque el minilab en cuestion no pueda "leer" perfiles... ya que le estamos alimentando solo el color que es capaz de reproducir!

Te han dado buen consejo en los mensajes anteriores. Solo enfatizaria la importancia de mantener la imagen el mayor tiempo posible en Modo 16 bits (miles de valores tonales) durante su procesado. Un espacio de color mayor como el Adobe 98 posteriza antes la imagen al aplicar correcciones en modo 8 bits, que solo permite 256 valores tonales.

Esto se debe a que esos 256 valores se reparten un area mayor, y mayor espacio por cada area tonal tambien sacrifica capacidad de ajuste fino sobre matices de color y luminosidad. Por paradojico que parezca, Adobe98 y especialmnte el aun mas amplio ProPhotoRGB, ofrecen en 8 bits, menor posibilidad de ajuste a pesar de conservar mayor riqueza cromatica :engranando: (El buen Fraser al rescate!):

http://www.creativepro.com/story/feature/8582.html




« Última modificación: Junio 11, 2006, 03:23:18 por JADe »

Desconectado Carlos F

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 208
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2006, 12:42:08 »
Vaya, vaya, estoy realmente abrumado por todo este tema (y lo que me queda supongo). No tenía ni idea de nada de lo que me estáis contando. Bueno, voy a ver si saco algo en limpio y pongo en práctica todo lo que me habéis contado.


Muchas gracias.

Saludos
Canon 30D + 17 - 40 + 70 - 200 F4 + 50 F1.8 + 430 EX

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2006, 15:00:06 »
JADe,

         Infinitas gracias por compartir tu sabiduría.

Personas como tú hacen que el mundo evolucione más y mejor.

Los enlaces, magistrales

Saludos encarecidos.

Xavi
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2006, 21:24:58 »
si, lo reitero......yo también me he quedado estupefacta!

por éso , el de consultas técnicas es el segundo foro por el que mas veces paso al día y del que más información acaparo.........se aprende un montón y es un lujo tener toda ésta información.

Muchas gracias a jade y a todos en general. Sois grandes


salud

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2006, 22:14:49 »
  Amigo JADe:

- Está magníficamente bien explicado pero, si me permites, al estar hablando de color, matizaría que son 256 tonos por cada uno de los tres canales –RGB- por lo que resultan 16,7 millones (256 x 256 x256) de definiciones de color en el caso de 8 bits y 35 trillones en el de 16 bits.

- Espero no ser molesto.

- Un cordial saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2006, 22:56:47 »
De lo que se entera uno todavía a estas alturas.

Cuanto color he perdido por el camino :( :pakete:

Me estan entrando ganas de reprocesar todas mis fotos :x
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado JADe

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2006, 07:18:21 »
... al estar hablando de color, matizaría que son 256 tonos por cada uno de los tres canales –RGB- por lo que resultan 16,7 millones (256 x 256 x256) de definiciones de color en el caso de 8 bits y 35 trillones en el de 16 bits. Espero no ser molesto.

No eres para nada molesto JLLS... solamente puntilloso. Pero tienes razon! Cada vez que digo "256 valores" o "256 valores tonales" deberia de añadir "por cada canal R,G,B".

En cuanto al calculo de los millones y los trillones... Sospecho que la exhaustividad no es muy amiga de la didactica. Aca por Costa Rica decimos " Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre". Una de las primeras paradojas de la buena docencia: Faltar a la verdad para acercarse a ella!

En lo que respecta a perder color por el camino... os recomiendo la lectura de los numeros pasados de CHROMIX ColorNews, bajad en la pagina hasta los "ColorFAQs" de cada numero: la forma sencilla y clara en que Steve Upton navega tan densos temas es asombrosa:

http://www.chromix.com/ColorNews/index.cxsa?-session=tx:C9C066C60eeb235F48ikx33DB605

Leedlos cronologicamente, ya que los ultimos numeros derriban varios de los "mitos de la gestion del color" que el mismo, por necesidad didactica, construye al principio  :)
« Última modificación: Junio 12, 2006, 07:29:45 por JADe »

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2006, 16:10:59 »
La gestión del color es casi una ciencia en si misma, y eso que está evolucionando mucho, el perfil de adobe el 1998, he leido varias veces, que es un poco reducido, y generalmente se recomienda no usarlo.
Si te interesa el tema aqui tienes un enlace de quesabesde que para hacerse una idea está muy bien.

se titula "Gestión del color: una torre de Babel"


-------> http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=142


Disfrutasus :D
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Carlos F

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 208
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2006, 20:32:17 »
La gestión del color es casi una ciencia en si misma, y eso que está evolucionando mucho, el perfil de adobe el 1998, he leido varias veces, que es un poco reducido, y generalmente se recomienda no usarlo.
Si te interesa el tema aqui tienes un enlace de quesabesde que para hacerse una idea está muy bien.

se titula "Gestión del color: una torre de Babel"


-------> http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=142


Disfrutasus :D

Jo _ _ _, pues cada vez entiendo menos. ¿pero el que era más reducido no era el sRGB y precisamente el recomendable era el Adobe RGB 98?

Saludos
Canon 30D + 17 - 40 + 70 - 200 F4 + 50 F1.8 + 430 EX

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: sRGB ó Adobe RGB
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2006, 21:02:00 »
- Efectivamente así es, el ADOBE RGB (1998) es mas amplio y por lo tanto es aconsejable seleccionarlo aunque como ultimo paso, en caso de destinarlo a la Web o bien para imprimir, deba cambiarse a sRGB.

- Un cordial saludo.
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold