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Autor Tema: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro  (Leído 1071 veces)

Desconectado LCR

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Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« en: Junio 13, 2006, 22:53:58 »


Catedral de Santiago.

He corregido la perspectiva. Me gustaria saber si lo he hecho bien, ya que es la primera vez que lo hago. Tomada con un 10-20.

Saludos

PD: Modificado para eliminar una de las fotos
« Última modificación: Junio 13, 2006, 23:11:37 por LCR »

Desconectado Miguel

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2006, 23:08:25 »
La verticalidad se ve bien, salvo el "estiramiento" que se observa en la torre mas cercana. Es complicado, tienes deformacion por la perspectiva, y por el angular.

Lo peor, para mi, es la exposición, un poco pasada, y el balance de blancos, yo hubiese tratado de sacar la piedra del color que es.....

off topic..... ¿por que son naranjas las farolas en todas partes?  :engranando:

La segunda foto no me gusta mucho, creo que solo puedes poner una en cada post..... :)

Desconectado Dr. Wiggin

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2006, 09:42:59 »
Como te han dicho, creo que te has pasado de exposición, el balance de blancos es otra cosa, hice una foto parecida no hace mucho y la catedral está iluminada con tres colores de luz diferentes, las farolas de abajo, los focos sobre la fachada y la de los arcos del atrio, así que tienes que elegir. en mi caso elegí fachada, penalizando (aunque en realidad me gustó el efecto) las farolas de abajo y el atrio

en cuanto a la deformación de la perspectiva (keystoning), yo jamás la corrijo

para mi, el efecto fundamental que busco cuando uso un angular extremo (en mi caso el 12-24) es ese, la distorsión de la perspectiva, y no que me quepan más amigos en las fotos (que también está bien), y lo único que trato de arreglar es el barril, que más que un efecto es un defecto

en tu foto la corrección de perspectiva hace que las torres estén más derechitas, y la de la derecha no está mal porque está bastante centrada, pero la de la izquierda, que está más cerca del borde tiene un aspecto irreal, como si no fuese cuadrada en planta. en el Colegio de San Jerónimo no se nota. si no te gusta la distorsión, abre el angular hasta 10mm y pon la cámara perfectamente horizontal, que seguramente te cabe toda la catedral. hay unos niveles de doble burbuja para la zapata del flash que valen dos duros y para mí van mejor que el del trípode

los fantasmas (la gente que sale movida con una exposición larga) me gustan solo si son el motivo de la foto o equilibran la composición, así de pequeños me sobran

veo poca definición, aunque eso seguramente es la compresión hasta 80k, estírala hasta los 300 pero sin pasarte, ojo con las normas (parezco un moderador?)

última sugerencia: si vuelves hazlo un día lluvioso, lo mejor de la plaza a veces son los reflejos en el empedrado

¿mucha caña para estas horas de la mañana?
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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2006, 10:04:23 »
Como te han dicho, creo que te has pasado de exposición, el balance de blancos es otra cosa, hice una foto parecida no hace mucho y la catedral está iluminada con tres colores de luz diferentes, las farolas de abajo, los focos sobre la fachada y la de los arcos del atrio, así que tienes que elegir. en mi caso elegí fachada, penalizando (aunque en realidad me gustó el efecto) las farolas de abajo y el atrio

en cuanto a la deformación de la perspectiva (keystoning), yo jamás la corrijo

para mi, el efecto fundamental que busco cuando uso un angular extremo (en mi caso el 12-24) es ese, la distorsión de la perspectiva, y no que me quepan más amigos en las fotos (que también está bien), y lo único que trato de arreglar es el barril, que más que un efecto es un defecto

en tu foto la corrección de perspectiva hace que las torres estén más derechitas, y la de la derecha no está mal porque está bastante centrada, pero la de la izquierda, que está más cerca del borde tiene un aspecto irreal, como si no fuese cuadrada en planta. en el Colegio de San Jerónimo no se nota. si no te gusta la distorsión, abre el angular hasta 10mm y pon la cámara perfectamente horizontal, que seguramente te cabe toda la catedral. hay unos niveles de doble burbuja para la zapata del flash que valen dos duros y para mí van mejor que el del trípode

los fantasmas (la gente que sale movida con una exposición larga) me gustan solo si son el motivo de la foto o equilibran la composición, así de pequeños me sobran

veo poca definición, aunque eso seguramente es la compresión hasta 80k, estírala hasta los 300 pero sin pasarte, ojo con las normas (parezco un moderador?)

última sugerencia: si vuelves hazlo un día lluvioso, lo mejor de la plaza a veces son los reflejos en el empedrado

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Perfecta explicación,sin más :wink:
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Desconectado Joan

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2006, 10:04:37 »
La verticalidad se ve bien, salvo el "estiramiento" que se observa en la torre mas cercana. Es complicado, tienes deformacion por la perspectiva, y por el angular.

Lo peor, para mi, es la exposición, un poco pasada, y el balance de blancos, yo hubiese tratado de sacar la piedra del color que es.....

off topic..... ¿por que son naranjas las farolas en todas partes?  :engranando:

La segunda foto no me gusta mucho, creo que solo puedes poner una en cada post..... :)

De acuerdo con la explicación de Piggy de todos modos la foto me gusta.  :)

Ésta dirección la pongo a raiz del off topic, que Piggy pregunta. :)  Tiene unas explicaciones muy ilustrativas del porqué, se usan las luces de color naranja (vapor de sodio)

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/sica93.html


Saludos.
Equipo fotográfico:  Olympus SP-320
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Desconectado LCR

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2006, 10:57:34 »
Como te han dicho, creo que te has pasado de exposición
Algunas zonas pueden estar algo pasadas, pero la desigual iluminacion de la toma lo hacia muy dificil, y se me quedaba subexpuestas varias zonas y he preferido sacrificar porque tampoco esta tan pasada, solo algunas partes. A mi particularmente me gusta como esta.

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en cuanto a la deformación de la perspectiva (keystoning), yo jamás la corrijo
Esta es la primera vez que lo hago, por lo que no soy muy partidario.

Citar
para mi, el efecto fundamental que busco cuando uso un angular extremo (en mi caso el 12-24) es ese, la distorsión de la perspectiva, y no que me quepan más amigos en las fotos (que también está bien), y lo único que trato de arreglar es el barril, que más que un efecto es un defecto
Diferentes usos. Yo intento que no tenga distorsion salvo que quiera buscar precisamente ese efecto. Yo uso el angular para coger mas encuadre, sin abusar, claro.

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si no te gusta la distorsión, abre el angular hasta 10mm y pon la cámara perfectamente horizontal, que seguramente te cabe toda la catedral. hay unos niveles de doble burbuja para la zapata del flash que valen dos duros y para mí van mejor que el del trípode
Pues si no recuerdo mal no me cabia. Esta toma esta hecha a 10mm y si la ponia totalmente recta cortaba por arriba los campanarios...y eso que estaba situado en el lugar mas lejano posible. Llevaba el nivelito de burbuja de marras  :mrgreen: , que por cierto, de dos duros nada de nada...menudo robo

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los fantasmas (la gente que sale movida con una exposición larga) me gustan solo si son el motivo de la foto o equilibran la composición, así de pequeños me sobran
Y que hago?Me recorro la plaza amenazandoles con el tripode y que se quiten de la toma?  :silba: Ya me espere un buen rato para que hubiese la menor gente posible. Es que es la plaza de Obradoiro de Santiago, no la plaza mayor de un pueblo.

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veo poca definición, aunque eso seguramente es la compresión hasta 80k, estírala hasta los 300 pero sin pasarte
Haga lo que haga siempre me toca las fotos el programita del foro y me las joroba. Voy a poner links directos para que se vean bien.

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última sugerencia: si vuelves hazlo un día lluvioso, lo mejor de la plaza a veces son los reflejos en el empedrado
Eso si que me he dado cuenta en otros lugares y seguro que no habra tanta gente. Pero claro, uno es de valencia y no va a Santiago todos los dias  :wink:

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¿mucha caña para estas horas de la mañana?
Para nada, se agradece  :D

Gracias por el comentario

Un saludo

Desconectado LCR

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2006, 10:59:28 »
Aqui teneis el link directo sin comprension ni leches raras.

http://www.canalfotografico.com/galeria/albums/userpics/CRW_4990a.jpg

Por cierto, el balance de blancos yo lo veo correcto.

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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2006, 11:18:45 »
Por cierto, el balance de blancos yo lo veo correcto.

el balance de blancos yo creo que nunca es correcto o incorrecto, es un poco relativo
nuestra visión corrige para que veamos blancas cosas que desde el punto de vista de la física no lo son
y no pongo "en realidad no lo son" porque entraríamos a discutir que es la realidad
lo que pasa es que el "AWB" (auto white balance) de nuestro ojo se traba cuando hay varias luces diferentes (en este caso tungsteno, vapor de sodio y vapor de mercurio) y entonces sí que apreciamos que hay diferentes colores sin equilibrar
en estos casos, y en general en todos, es una cuestión de gustos, si no no existirían los filtros (de cristal y de PS)
a mi particularmente me gusta más otro WB para esa fachada, te dejo el enlace, por cierto con zonas quemadas, fantasmas...
http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=239798sDFO&i=890948
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Re: Nocturnidad en la plaza del Obradoiro
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2006, 11:52:26 »
Para comentar esta foto y el tema de las dominantes, me voy a remontar a mi época analógica en la que el romanticismo de "no saber" que saldría tras el proceso de revelado, nos hacía aguardar el momento de ver el resultado. Tiquismicismos a parte, siendo tan variada la iluminación y visto que no se puede corregir de forma selectiva y sin que se note, todas las dominantes (a no ser que te metas un curro Aitorpiano de la leche), debo descartar ese punto para criticar la foto y centrarme en las otras variables: composición y perspectiva. Ambas las veo sumamente cuidadas y ese retoque de perspectiva, le da un aire surrealista a la foto que potencia el de las figuras movidas. Como fotodaliniano, me encanta la imagen que has conseguido.
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