Hola Visitante

Autor Tema: y después de los pinceles, qué?  (Leído 16818 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
y después de los pinceles, qué?
« en: Agosto 14, 2006, 03:39:38 »
he cumplido hace poco 1000 mensajes en Caborian, dándome cuenta de que he aprendido más de lo que he podido compartir. por eso, y aprovechando que un amigo ha pasado por casa a limpiar el sensor, voy a poner aquí el método que uso yo. no se trata de los pinceles, sino de qué pasa cuando estos no sacan las motitas porque están pegadas.

la idea no es mía. me enseño el fabricante de un equipo (200,000 euros) que hay en el laboratorio donde trabajo, que tiene unas cámara digitales con un sensor especial. el sensor está cubierto por un vidrio antialiasing y nada más, como los nuestros. así que hay que limpiarlo con cuidadín. también tiene espejos y filtros especiales para luz laser, y todo hay que mantenerlo bien limpito.

los materiales son estos

metanol de laboratorio, se puede conseguir en una droguería industrial en botes de litro, para todos los colegas. después se ditribuye. mi amigo se llevó un poco en un bote esteril de muestras de orina de farmacia. EDITO, se compra también en farmacias, vale 10-15eu



papel de lentes kodak, y una tijera-pinza de cirujano (las llaman mosquitos), no es dificil ni caro conseguir ambas cosas.



se pliega sucesivamente a la mitad media hoja de papel kodak extremando la limpieza hasta que queda con este aspecto



se deja caer sobre esta paletilla unas gotitas de metanol, procurando no contaminarlo. yo utilizo una varilla de vidrio que mojo en la botella una o dos veces. debe quedar húmedo pero no gotear.

a partir de ahí no sigo ningún orden concreto para las pasadas de limpieza, lo hago a ojo con una linterna frontal (y no, no voy a poner mi foto ridícula con ese artilugio). normalmente con un repaso es suficiente. el papel doblado se pliega así que no podemos hacer mucha presión, el sensor no debe rallarse. puede hacerse con unas pinzas más normales, pero con estas es realmente fácil y cómodo.

la importancia de usar este metanol y no por ejemplo alcohol de farmacia o así es su pureza y su resíduo seco (<0,001%). se evapora rápidamente y cuando lo hace no queda nada.

hice una búsqueda y no encontré nada parecido, así que espero que le sirva a alguien, pero como se dice siempre en estos casos, no me hago responsable de nada  :wink:.

« Última modificación: Abril 12, 2007, 13:11:55 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2006, 09:32:08 »
Pues lo acabo de poner en post interesantes... no es la primera vez que se habla de esto pero si así de bien...

Muchas gracias...
rafa

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2006, 09:38:57 »
pues muchísimas gracias por la explicación.
¡y tú qué miras!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2006, 11:13:27 »
pues eso, que espero que le sirva a alguien. yo probé lo de la paletita recortada de un tupper o de un palillo de polo y na de na. además me siento más seguro si lo que apoyo contra el sensor cede a la presión. con un ancho de unos 5-6 mm hay que dar más pasadas, pero se hace mejor, creo. además yo no le doy a todo el sensor, solo lo que queda después de los pinceles. la cámara que me trajeron hace un par de días tenía solo tres manchas gordas que no salían. en total menos de un minuto, que ya sabemos lo importante que es ir rápido en esta operación si no tenemos el alimentador
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2006, 11:28:31 »
Guardado en la memoria para "esos" momentos difíciles... :mrgreen:

Gracias por el truco. :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2006, 11:29:43 »
Asias  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Eguiluz

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 314
    • http://eguiluz.deviantart.com
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2006, 11:30:01 »
Y este briconsejo, por cuanto puede salir??
Que tengo el sensor lleno de mierdilla y estaba pensando en los pinceles
pero son 100 eurillos.
350D + Grip // Tamrom 11-18mm //EF-S 18-55mm // Sigma 24-70 f2.8 // EF-S 55-200mm // EF-S 60mm Macro f2.8 + Extensores // Canon 70-200 f2.8 // Sigma 50-500mm // Teleconversor 2x // SpeedLite 430EX // Manfrotto 055CL + Rotula

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2006, 12:13:22 »
Y este briconsejo, por cuanto puede salir??
Que tengo el sensor lleno de mierdilla y estaba pensando en los pinceles
pero son 100 eurillos.

pues me temo que este briconsejo no sustituye a los pinceles, es 'para despues de'. yo limpio la cámara con el pincel cada semana o 15 días, depende del uso que le haya dado y si cambié mucho de objetivo o no (para viajes complicados por ejemplo solo uso el 18-125 por ese motivo además del peso). y solo cuando con el pincel no lo consigo, paso al plan B. desde noviembre puede que la haya limpiado así un par de veces nada más. mi experiencia es que con los pinceles suele irse todo, y estoy seguro que al menos una de las veces que tenía manchas pegadas fué culpa mía por no usar el pincel bien.

no quise meterme en el teme de los pinceles porque éste sí está muy trillado en este foro y en muchos otros, así como en páginas como http://www.cleaningdigitalcameras.com/ . sin embargo el plan B no lo he visto mucho, y lo que he probado no ha funcionado. por eso os cuento mi forma de solucionar ese problema.

no sé cuánto cuesta el metanol, no creo que sea muy caro si se compra en una droguería directamente y no en un intermediario, fotográfico o lo que sea. y además es lo que decía, si se juntan varias personas, un litro usado así debe dar para todos los usuarios de este foro hasta el año 2200 D.C. más o menos.
« Última modificación: Agosto 14, 2006, 12:56:20 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2006, 17:09:36 »
Ojito con el metanol, es tóxico de narices...

Desconectado luisake

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 22
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2006, 14:10:50 »
Alcohol isopropilico , papel de lentes y una paletina fabricada con un recorte de una tarjeta, ese es mi metodo.El isopropilico funciona igual de bien y con la paletina a la medida del sensor es muy facil de limpiar, dospasadas son suficiente.
Nikon F100 - D200 - D70
Nikkor 50 1.8 Nikkor24-120VR
Sigma 28-105 2.8-4 Sigma 105 2.8 HSM EX Macro Sigma 70-200 2.8 HSM EX Duplicador Sigma x2 EX
Tamrom 75-300 4-5.6 LD

Desconectado guindilla

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #10 en: Mayo 29, 2007, 21:40:00 »
Hola , pues me he comprado el Methanol , pero los papeles de limpieza de lentes no los encuentyro por ningun sitio.¿sabeis de alguna tienda (soy de zaragoza) o web que vendan?....asias

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2007, 21:49:25 »
Suele haber en ópticas.

Desconectado guindilla

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #12 en: Mayo 29, 2007, 22:43:04 »
Si , tambien he mirado e, en algunas no tenian desde hace ya años? , y en otras ni sabien de que les hablaba... :antifaz:

Desconectado Manuel1982

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.688
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #13 en: Mayo 29, 2007, 23:00:51 »
Si conoces una farmacia de confianza habla con el farmacutico,te lo podra traer por encargo.

Desconectado guindilla

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: y después de los pinceles, qué?
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2007, 01:09:30 »
¿farmacia?, si lo que dispongo es del methanol , son los dichosos papeles los que me llevan a mal traer... :x