Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía con CERO RUIDO  (Leído 75983 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Fotografía con CERO RUIDO
« en: Mayo 27, 2007, 23:28:31 »
A raiz de unas discusiones surgidas en otro foro:

- Discusión sobre la técnica del doble revelado vs tratamiento por zonas en este hilo:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=143731
- Y con conocimientos adquiridos en este otro:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=138547
sobre lo poco honestamente que revela las altas luces ACR y sobre la no-linealidad del sensor en pixels que se encuentran en las proximidades de otros pixels quemados.
- Así como el análisis de la afectación del ruido al rango dinámico efectivo de la 350D en este otro hilo:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=143407


Se me ha ocurrido una forma de juntar dos o más fotos de la misma escena para obtener una de mayor rango dinámico. Ya sé que estaréis pensando en HDR; pues sí y no. No tiene mucho que ver con el concepto de HDR tal como lo conocemos de Photomatix y demás, que son programas muy inteligentes y sofisticados, que dan resultados muy feos y horteras a poco que se te vaya la mano; pero ésta no deja de ser una técnica de incremento del rango dinámico.

He dejado en manos del PC el trabajo duro de realizar la combinación de la información de luces y sombras de la misma toma con varias exposiciones de forma automática y de una manera totalmente natural y progresiva. No se trata de hacer ninguna alteración de niveles ni por tanto de microcontrastes (que eso sería artillería pesada fuera de mi alcance), lo que se obtiene es una toma con las altas luces intactas pero virtualmente libre de ruido hasta en las sombras más profundas y con solo tocar un botón.

Los resultados son de una prueba preliminar en la que ni siquiera he introducido las mejoras que ya se me han ocurrido esta mañana mientras me tocaba la tripa en el curro y que harían el algoritmo aún más suave y progresivo (aunque lo cierto es que las transiciones en la muestra que os presento solo se ven si miras el histograma de 16 bits, no en la foto), y parametrizable.

Quiero agradecer de verdad a manolowarr que se haya molestado en escribirme esta misma tarde un script que convierte un fichero de texto en una imagen de 16 bits, que es el paso contrario a lo que hace el que ya me pasó que convierte una imagen de 16 bits a un fichero de texto. Sí, soy tan chapucero que convierto la foto en un texto lleno de números, la proceso, y luego genero otro texto con la foto resultante :D

Bueno vamos al experimento, tenemos esta escena (por favor ignorad la calidad compositiva, tonal, etc... que no me ha interesado lo más mínimo) tomada a ISO 100 (lo que se trata es de mejorar la barrera física de mínimo ruido que impone la cámara en una sola toma):

ORIGINAL


No tiene mala pinta, pero como todos sabemos a poco que vayamos a las sombras (como la almohada) no encontraremos más que ruido lo que limita mucho el rango dinámico de la escena por la parte de las sombras.

Así repetimos la toma sobreexponiendo +4EV:


ORIGINAL+4EV


Asusta un poco pero no hay que preocuparse por nada. Los revelados en lineal de DCRAW (cada vez me gusta más) dejan clarísimo qué se ha quemado y que no. El algoritmo junta ambas fotografías obteniendo la resultante:

HDR
[


A priori no parece que haya mucha diferencia con la original, pero vamos a compararlas con lupa. Primero los histogramas de las sombras:

ORIGINAL


HDR


El procesado produce un histograma mucho más rico en tonos no interpolados (fijaos que los picos están más juntos). En cambio la foto original tiene mucho más separados los picos que corresponden a los tonos captados por el sensor, y tiene una menor precisión por tanto en los tonos intermedios interpolados. Es fácil ver que de las crestas y valles bien definidos de la versión HDR poco o nada aparece en la foto original.

Veamos ahora el ruido. Para ello acudimos a recortes al 100% de las zonas más sombrías donde hemos aumentado el brillo con una curva para ver qué diferencias de ruido y textura hay entre ambas. Notad que estas zonas en la foto original son VERDADERAMENTE MUY OSCURAS, tanto que en las más profundas normalmente se desiste de obtener textura alguna y se llevan directamente a negro, y ya véis que aquí el ruido literalmente se esfuma haciendo reaparecer todas las texturas:

Sombras medias (sillón y teléfono):





Sombras profundas (almohada):


La diferencia es abismal cuando las versiones originales tenían muchísimo ruido (pese a ser ISO 100), llegando a no distinguirse tono ni textura algunos en las sombras profundas. Hemos convertido una cámara modesta en una cámara virtualmente libre de todo ruido.

Esta reducción del ruido implica por tanto que disponemos de más rango dinámico en las sombras; luego cada uno lo moldearía en PS como quiera. En concreto tal como está planteado el algoritmo, al sobreexponer +4EV podemos decir que virtualmente expandimos en 4 diafragmas el rango dinámico utilizable, llegando prácticamente al límite físico de los 12 bits del sensor si asumimos como comenté en el hilo del rango dinámico que la 350D tiene aprovechables los 8 diafragmas altos de cada toma.

Para los revelados he usado DCRAW en lineal con parámetros totalmente neutros (no enfoque, no reducción de ruido, no contraste,... nada) por eso la imagen es tan virgen. Sí he aplicado el balance de blancos para que nadie diga que la foto se veía rara.

Trataré si os interesa de convertir este programa en algo utilizable. La forma de trabajo sería: hacer una toma cuidando de no quemar nada (puede incluso estar un poco subexpuesta, así que no hace falta ni tener precisión) y luego hacer una segunda toma sobreexponiendo a lo bruto, sin miedo. El programa haría el resto.


Un saludo.


« Última modificación: Junio 07, 2007, 13:45:48 por _GUI_ »

Desconectado j_keenan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.131
  • I´LL See You iN HeLL!
    • Mi Flickr
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2007, 23:53:59 »
Pues es interesante.
Yo me pongo a la espera.
Un saludo.

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2007, 23:56:26 »
Muy interesante !. A mí sí me gustaría trabajar con el algoritmo implementado en una aplicación utilizable y comprobar como se comporta frente a los programas de HDR tradicionales, por ejemplo en un exterior :).


Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2007, 00:05:59 »
es la leche lo que has explicado!

ahora sólo queda que me lo aprenda concienzudamente y practicarlo!


gracias!

 :gtti:

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2007, 00:07:12 »
Cago en la mar, como controlas  :)

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2007, 00:17:04 »
Felicidades por el curro  :o . Estoy espectante  :antifaz:

saludos

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2007, 00:20:26 »
Impresionado me has dejado :engranando:. Eso promete y mucho. Seguiré anhelante tus progresos. :)

Ah,.. :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2007, 00:23:14 »
 :o :o :o

Desconectado John Silver el Largo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.022
  • A bordo de La Hispaniola
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2007, 00:29:56 »
Acabo de llamar a Benedicto para que inicie el proceso de tu beatificación.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #9 en: Mayo 28, 2007, 00:41:04 »
En cuanto lo entienda te comenta algo, fijo  :o :o
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado David Conde

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #10 en: Mayo 28, 2007, 00:43:18 »
muy interesante. gracias

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2007, 00:47:41 »
Vuelvo a intervenir pero es que si realmente éstos son los resultados (que no lo dudo) es para hacerte un monumento. :o :o :o :o

Sospecho que este post va a ser largo :silba:, que os conozco...
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #12 en: Mayo 28, 2007, 00:50:09 »
Yo solo vengo a ofrecerme como betatester de lo que sea que se te ocurra  :silba:

Muy interesante  :wink:

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #13 en: Mayo 28, 2007, 00:58:57 »
Yo solo vengo a ofrecerme como betatester de lo que sea que se te ocurra  :silba:

Muy interesante  :wink:


¡Y yo! Probaré lo que saques. :o

Mañana a una hora más normal, lo releeré pero, así a priori, me descubro por el razonamiento. A ver si consigues un programa que lo haga... :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado fedelf

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 947
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #14 en: Mayo 28, 2007, 01:08:59 »
 :o Madre mia :o

Sera utilizable en MAC? :mrgreen:
Canon EOS 40D + Tamron 17-50 2.8 + 70-200 F4 L IS USM + 50 1.8 + 100 macro de momento. :P