Hola Visitante

Autor Tema: 5000 m. femeninos. (Arriesgando como Danko)  (Leído 977 veces)

Desconectado el Carles

• Moderador
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
5000 m. femeninos. (Arriesgando como Danko)
« en: Junio 06, 2007, 02:57:57 »

Pues eso, emulando a Danko, el rey de las velocidades lentas.

Este sábado, en el Estadi Olímpic de Montjuïc se celebró el Open Catalunya de atletismo coincidiendo con el 87 Campeonato de Catalunya del mismo deporte.

Estaba yo situado en la grada, pero en la parte baja, es decir a nivel de las corredoras, y aunque el sol estaba bajo, decidí que para fotografiar a atletas de color, lo mejor era hacerlo a contraluz, porque la piel negra en disparos desde zona de tribuna (posición favorable de luz) se confundían un poco con el fondo, en cambio con el sol en contra, se producía un halo alrededor de cara y piernas que reforzaba el contraste y despegaba a las chicas del fondo. (Contraluz ligero, la carrera empezó a las 20h. 45min.)

Este día ha sido importante para mí, porque me ha ratificado en lo que ya pensaba; en deportes cuando el movimiento lo describen personas, la velocidad mínima de disparo para obtener un resultado válido, no lo determina el deporte mismo, sino que depende mucho del practicante.

En tenis de mesa, me he dado cuenta de que con una misma velocidad de obturación, de un mismo deportista, puedo obtener por ejemplo, 20 imágenes todas aceptables, en cambio de otro me salen todas borrosas.

Aquí, lo mismo, las, los, atletas africanos, en pruebas de fondo, van un paso por delante de nosotros, en este caso las atletas de Etiopía y Kenia por este orden, parece que vayan a ralentí, mientras que la del F.C. Barcelona va asfixiada.

Esto se traduce en la práctica, en inmovilidad de la cabeza respecto a las otras partes de su cuerpo mientras corren.

Nunca pensé que podría disparar a 1/30 en una carrera.

Ojo, que esta velocidad solo es válida para las vueltas intermedias (y en pruebas de fondo) ya que en las primeras y última vuelta se suelen producir cambios de ritmo, incompatibles con la nitidez, y en las que hay que buscar otro tipo de tomas.

La simetría en el movimiento de las piernas no es un caso extraordinario, ya que el mantenimiento de una velocidad sostenida, hace que muchas veces se produzca este efecto en carreras largas.

Estas tres atletas coparon el podio, siendo la primera la que va en el centro, la keniata Mahlet Malesa, la segunda, la etíope Frehiwot Goshu, y la tercera Alessandra Aguilar del F.C. Barcelona.

Open Catalunya de Atletismo   02/06/2007    Estadi Olímpic de Montjuïc (Barcelona)
Canon Eos 30D + Canon IS 100-400 f/4,5-5,6
ISO 320
L. Focal = 150 mm.
Prioridad Velocidad
Velocidad 1/30
Diafragma f/8

P.D. Normalmente la exposición la hubiera hecho en Manual, pero como fui probando diferentes velocidades de obturación, el dial está en Tv.

Saludos.  :)

Desconectado Danko

• supercaborian
  • Circuito Bellpuig 2006
Re: 5000 m. femeninos. (Arriesgando como Danko)
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2007, 07:08:25 »
Pues me gusta mucho la toma, creo que has utilizado la velocidad adecuada para que se vea el movimiento preciso en las extremidades, lo que le da gran dinamismo. La compo con las tres atletas en la fase de impulsión tambien me gusta. Da la impresión de que están corriendo cuesta arriba, pero en esta foto no me molesta, tanto si es solo el efecto, como si está algo torcida. Como siempre, las explicaciones de como y porqué se agradecen. :)
« Última modificación: Junio 06, 2007, 08:32:33 por Danko »

Desconectado Policarpo

• supercaborian
  • Capoiro Vocal del Departamento de Cata y verificac
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2007, 07:27:32 »
Buena toma Carles, para mi gusto le encuentro a faltar algo de aire sobre todo por la parte delantera.

Yo estaba en el cesped, raro que no me vieras.

Un saludo

Desconectado Russell Price

• El olímpico
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2007, 09:38:54 »
Como le dijo Robert de Niro a Billy Crystal en "Una terapia peligrosa" :

- You. You. You're very good.  :wink:

Desconectado AJ

• Administrator
    • Mis portfolio fotográfico
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2007, 10:09:45 »
Si la foto es buena, mejor es la explicación y razonamiento de la imagen....

Gracias por contar todos los detalles

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2007, 10:52:56 »
Juas, si parecen flamencos, las tres con la patuca levantada  :mrgreen:

Me gusta, me gusta, buen momento, y muy bien por arriesgarte y sobre todo por resolver así de bien la foto  :).

Un saludo  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado ainsa

• caborian
  • Estoy colgao
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2007, 16:29:26 »
Ole que pasote. Ni un pero por mi parte. Me encanta la foto. Por todo. Y por supuesto, la postura de las tres es un puntazo. Y coño, os parecera una bobada, pero me gusta que las zapas de la de enmedio tengan las "tres bandas".

Muy buena.
"Alguien inteligente es el que aprende hasta de un tonto. Un tonto es el que nunca aprendera de alguien inteligente." Pos eso.

Desconectado cezonillo

• superconejo
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2007, 17:08:17 »
Se sale tío. Esa sincronización en las seis piernas y ese barrido tan bueno... :gtti:

Y no sólo has conseguido congelar una cara sino que han sido dos.

Me gusta mucho compi  :wink:

Saludos

CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado Teco

• caborian
  • Un hombre obsesionado por las pecas...
    • Mi web
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2007, 18:01:02 »
Pues creo q está un puntito demasiado lenta, lo denota la cara movida de Alesandra, efecto que podrías haber minimizado también si esperas a q las tres estén mas delante de tí y compartan plano y distancia.  Lo q dices de la diferencia con cada atleta es muy cierto y tiene q mucho que ver con las maneras de correr, Alessandra x ejemplo casi cojea de una pierna, la izquierda si no recuerdo mal, que la saca por fuera en la recuperación, y toda ella se mueve al lado contrario, mientras que lo normal es que el cuerpo se mueva mas o menos uniformemente (salvando las distancias es un poco lo q le pasa a la corredora elefanta Paula Radcliffe), pero vaos, eso son análisis ya hilando muy muy fino, lo suyo aquí hubiera sido un puntito + d veloc.  Y no dejes de probar eso y un flashazo q vas a alucinar.

Teco
Teco - Fotero de todo a 100
http://www.tecofoto.es

Desconectado koyote

• superconejo
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
« Respuesta #9 en: Junio 06, 2007, 18:07:59 »
Curioso el efecto de cabezeo de la del Barca respecto a las otras dos, el brazode la cule  parece escualido  :)

Buen shot Carles, sigue probando y mostrandolo, se te agradece  :wink:

AIooo

Desconectado franracing

• cabor
  • **
« Respuesta #10 en: Junio 06, 2007, 22:57:27 »
a parte de arriesgar atope me gusta muchisimo la simetria que traen las atletas gran foto

Desconectado FCO. JAVIER ALONSO MTEZ.

• caborian
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2007, 23:13:32 »
Fenomenal foto y fenomenal explicación tuya y de deco.
2 Canon 1D Mark II
16-35 2.8 L
24-70 2.8 L
70-200 2.8 L
300 2.8 L IS
550 EX
Trípode Manfrotto 190B+141C
Lowepro Minitreker AW

Desconectado sandepablos

• caborian
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2007, 23:21:19 »
Es una toma arriesgada. Creo que un toque de flash sincronizado a la 2ª cortinilla ayudaría a definir las siluetas sin restar los detalles movidos.
Saludos
¡Venga, quita del medio!

Desconectado evivancos

• Moderadores
    • Mi web
« Respuesta #13 en: Junio 08, 2007, 13:42:10 »
Gracias. Como siempre, tus explicaciones suponen una aportación inestimable.

Salut  :wink:

Desconectado MSonia

• supercaborian
  • me parece que he visto un lindo gatito ...
« Respuesta #14 en: Junio 08, 2007, 13:59:34 »
Muy bonita la foto y como siempre muchas gracias por tus comentarios sobre el proceso de hacer tus trabajos que complementan tan perfectamente a los mismos  :lol:
"Siempre di lo que sientas y haz lo que piensas".
G. G. Márquez

Mucha M a las mentiras y los mentirosos.