Hola Visitante

Autor Tema: Rango dinámico  (Leído 14007 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Rango dinámico
« en: Agosto 28, 2007, 21:42:22 »

Venga, un sondeo a ver lo que opina cada uno de los conceptos:

1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?

2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?

3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?

4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?


NOTA: hablo en todo momento del rango dinámico de la escena original, no de las fotos. En ambas fotos el rango dinámico original ha sido acomodado en el rango dinámico que permite un JPEG extendiendo el histograma para que ocupe desde el cero al nivel máximo del rango disponible así que no hay que analizar para nada esas fotos, solo hay que mirarlas y pensar en la escena de la que provienen.


FOTO 1 vs FOTO 2
  . 


Salu2

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rango dinámico
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2007, 21:54:38 »
Ya se que es de mala educación contestar a una pregunta con otra (excepto si eres psicoanalista, claro) pero:
¿Tu ya sabes las respuestas?, ¿ si es así, que utilidad tienen la preguntas?

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Rango dinámico
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2007, 22:01:09 »
Ya se que es de mala educación contestar a una pregunta con otra (excepto si eres psicoanalista, claro) pero:
¿Tu ya sabes las respuestas?, ¿ si es así, que utilidad tienen la preguntas?

Conocer la percepción y el interés que tiene la gente sobre el rango dinámico, porque se habla mucho de él pero veo mucha confusión de conceptos, sobre todo cuando entra en juego la palabra mágica "HDR".

Hala, y después de preguntar te toca contestar  :lol: :lol:

Salu2!
« Última modificación: Agosto 28, 2007, 22:01:41 por _GUI_ »

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Rango dinámico
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2007, 22:17:21 »
Otro que ha estado en el Cabo y no ha avisado  :D

Desconectado kinatana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 819
Re: Rango dinámico
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2007, 22:18:36 »
Yo creo que la primera. La primera va desde zonas muy claras a zonas muy oscuras. Y, es eso el rango dinámico de la escena, ¿no?

Saludos.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rango dinámico
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2007, 22:22:57 »
Hala, y después de preguntar te toca contestar  :lol: :lol:

Salu2!

Yo interes tengo mucho, pero cuando se trata de definir conceptos físicos, informáticos, etc, yo se lo pregunto a GUI, que es un colega de un foro de fotografía que se llama Caborian.
Le puedes preguntar a el que sabe un huevo  :mrgreen:

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Re: Rango dinámico
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2007, 22:33:04 »
Hola,

Me mojaré:


1.Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?

Igual que en una foto, la dieferencia, medida en pasos (no de los de andar) entre la luz mas clara y la sombra mas oscura, manteniedo detalle

2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?

Pues yo diría que el paisaje. Por que lo normal es que diga la otra por que ahora veo un negro y un blanco y en el paisaje no es tan evidente ese negro y ese blanco, sin embargo me parece una nocturna.

3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?

La primera cerca de 10 y la segunda al menos de 14

4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?

Si no lo son las dos, la segunda casi seguro


¿Donde recojo el jamón?  :silba:

Saludos

Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Rango dinámico
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2007, 22:38:17 »
1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?
2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?
3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?
4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?

1. el rango dinámico de una escena (o más correctamente un encuadre) es la diferencia entre el motivo, o la zona, más iluminada, y la más oscura.

una luz muy dura de mediodía sin nubes en un encuadre orientado al sol o que lo incluye tendrá un rango dinámico demencial. en el peor de los casos miles de veces. cuando encuadramos en dirección opuesta al sol a primeras o últimas horas de un día nublado, el rango puede ser mucho menor, tanto que entre en las capacidades del sensor, que dependiendo del tipo será de 6 a 9 pasos más o menos. (6 pasos = 2x2x2x2x2x2 = 64 veces)

2. de entre las dos fotos mostradas, diría que la primera tenía una escena original con más rango dinámico. la diferencia de un interior a una ventana suele ser muy jodida.

3. a la primera ni idea, muchos, 15? yo que sé. la segunda parece una exposición trasteada para sacar algo de detalle en el cielo, 9 pasos. así, tirándome a la piscina en ambas.

4. la primera si, la segunda no. de nuevo tirándome a la piscina.

aquí se puede leer algo sobre percepción. lo escribí hace tiempo, puede estar desfasado. está adaptado en parte de un tutorial de adobe
http://fstdp.spaces.live.com/blog/cns!46945FAB38D31AE9!297.entry
« Última modificación: Agosto 28, 2007, 22:56:06 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Rango dinámico
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2007, 22:43:04 »
La latitud del brillo que presente la misma, independientemente de la distribución de su gradación. Desde el más brillante (no el 255) al más profundo (no el 0). Sería como meter palabras entre paréntesis, el párrafo sería la gradación en sí y los paréntesis la marca de la latitud.

La de la derecha puede que alcance mayor rango dinámico, parece un HDR. Pero solamente si ha sido construido a partir de un bracketing original. Si solamente es a partir de un RAW y luego "estirado" al revelarlo, puede que la imagen de la izda posea mayor rango. Los HDR's a partir de una sola imagen no incrementan su rango.

No tengo ni idea de cuantos diafragmas estarán comprendidos en los rangos de ambas, la linearidad de los tonos de la 1 engaña a la vista.

La 2 sí parece un HDR, el tono azul del cielo la delata como tal, y algunos halos en la misma parecen el efecto de un uso excesivo de un tonemapping de los llamados "locales", frente a los "globales" que tratan la imagen de una manera un tanto más natural.

Sobre la nota que añades al final, cuando dices
Citar
rango dinámico original ha sido acomodado en el rango dinámico que permite un JPEG extendiendo el histograma para que ocupe desde el cero al nivel máximo del rango disponible
¿quiere decir que cuando "extiendes" el histograma incrementas el rango dinámico?.


Desconectado brunoat

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 734
    • Bruno Abarca - Photoblog
Re: Rango dinámico
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2007, 23:24:42 »
Venga, vamos a hacer los deberes... :D

1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?

Yo lo entiendo como la cantidad de información en luces que tiene la escena, la "amplitud" de la iluminación. La diferencia de iluminación entre la parte más iluminada, y la más oscura, y la "calidad" de las gradaciones intermedias.

A nivel práctico-tira-fotos diría que una foto tiene un gran rango dinámico si el histograma contiene información desde la parte más oscura, hasta la parte más clara, y añadiría que el rango dinámico es mayor si la mayor cantidad de información se acumula en la parte "luminosa" (pero no quemada) del histograma, puesto que los diafragmas EV más luminosos contienen más información que los menos luminosos. Un rango dinámico amplio te garantiza unas gradaciones suaves, y bajos niveles de ruido al procesar la fotografía, por lo general.

2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?

Yo creo que la primera. No tiene nada de ruido, y su histograma va desde el negro al blanco, ocupando principalmente los EV luminosos. El histograma de la foto del paisaje está mucho más oscuro, e incluso en pequeño se le ve ruido.

3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?

Yo diría que unos 8 la foto de interior, y unos 5 la foto del paisaje.

4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?

Inicialmente parece que las dos podrían serlo.

De primeras uno piensa que la segunda, por los tonos que tiene, y esos halos, pero realmente da la impresión de que se haya hecho, o por HDR, o por curvas, o por sombras/iluminación, pero a partir de una sola foto, puesto que se le ve ruido, y no se ha conseguido buen detalle en sombras. Así que la descarto como HDR.

Creo que la del salón sí es un HDR, pero muy bien hecho. O eso, o se ha empleado alguna otra técnica diferente al HDR para juntar varias fotos de diferentes exposiciones, y así ganar VERDADERAMENTE rango dinámico.
« Última modificación: Agosto 28, 2007, 23:27:24 por brunoat »

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Rango dinámico
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2007, 23:37:49 »
Vamos, no tengo gran idea sobre como definirlo pero entiendo que el HDR es poder ver "el la foto o en la escena" toda la gama de tonos que pueden haber.

Para mi las dos pueden ser HDR lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver el HDR como algo irreal, es decir la segunda foto, aunque la primera puede ser perfectamente HDR.

Salu2
jb

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rango dinámico
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2007, 23:49:15 »
Me parece Gui que te estas metiendo en camisas de once varas, vas a tener que escribir un tocho de 5 páginas para aclarar el tema y que nosotros lo entendamos  :lol:
Unas flores por arriesgado e incosciente  :mrgreen:
 :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:

Pd..Yo apuesto a que alguna de ellas está hecha con el programa de cero ruido :silba:
« Última modificación: Agosto 28, 2007, 23:50:55 por montesino »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Rango dinámico
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2007, 23:58:20 »
Qué entendeis por "un HDR"?

- Una foto de una escena de alto rango dinámico en la que por el medio que sea (multiexposición, una cámara de la hostia) hemos sido capaces de captar dicho rango?
- Una foto que ha sido tratada con algún "programa de HDR" (tipo Photomatix)?
- Una foto que viene de fusionar varias fotos todas ellas con distintas exposiciones?
- Una foto en la que se ha hecho un procesado específico de aumento de contraste local/global supuestamente para imitar el comportamiento del iris humano (Tone Mapping)?
- Una combinación de algunas de las anteriores?

Yo no lo tengo claro. Diría que es lo primero, pero ya dudo.
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 09:58:05 por _GUI_ »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Rango dinámico
« Respuesta #13 en: Agosto 29, 2007, 00:06:44 »
yo entiendo por HDR cualquier procedimiento para "comprimir" el rango dinámico de una escena que "no cabe" en el capaz de registrar el sensor
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rango dinámico
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2007, 00:38:51 »
Debe ser esto, no?
Citar
En 1997 Paul Debevec, investigador de renombre en el campo de las imágenes generadas por ordenador, presentó una técnica para obtener imágenes de alto rango dinámico a partir de múltiples exposiciones de una escena (a diferentes rangos): lo que propuso fue realizar diferentes fotos de la misma escena a diferentes exposiciones para obtener información de todas las zonas de la escena, desde las más luminosas a las menos luminosas, y luego combinarlas entre sí tomando toda la información de luces y sombras.

Así, con el HDRI ya se podía conseguir que una imagen mostrara todo el rango dinámico de la escena.