Hola Visitante

Autor Tema: Las dichosas pilas  (Leído 6399 veces)

Desconectado arthur

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.121
  • De vez en cuando me sale una buena, je,je...
Las dichosas pilas
« en: Octubre 09, 2007, 23:47:12 »
Pos nada...que tengo un par de metz ( 45 cl-1 y cl-4) y algún que otro flash, autónomo y lo de las pilas lo llevo mal   

De entrada tengo varias baterias (originales) y cargadores para los metz, cuyas baterías de Ni-Cd no duran un asalto.
Además de que el 90% de los disparos son en automático (regulando el disparo) y no en manual que gasta mucho más.
He calculado y creo que así tiro unos 50-60 destellos ( y en manual rondarán los 25-30).
Y eso que las últimas tienen un mes y otra una semana (salvo que me las hayan vendido cascadas) 

Con un nikon sb-800, puedo disparar unos 150 "tiros" con unas simples alcalinas.   

Mi pregunta iría por los siguiente:

Dura más una pila de Ni-Mh que las de Ni-Cd?

O realmente hay variantes entre las pilas Ni-cd recargables? y no hablo de los miliamperios esos

Alguien ha probado ese sustituto de la batería que tiene metz, que es igual que el cacharrito de las baterías pero que puede alojar alcalinas u otras?

saludos y gracias
Viva el vino y las mujeres ¡

Desconectado PacoV

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 87
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2007, 00:44:50 »
Unas simple pilas alcalinas llevan 1.5V mientras que unas "recargables" 1.2V ( y no me refiero a los miliamperios eso que por mí ya podian llevar chiquicientos).
Por esa razón, unas simples pilas alcalinas te van a durar muchísimo más que cualquier recargable (y me estoy refiriendo en concreto a su uso en flash).
A un flash hay que ponerle pilas alcalinas buenas y no recargables.

Un saludo.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2007, 00:48:30 »
A un flash hay que ponerle pilas alcalinas buenas y no recargables.

el mío (Sigma EF-500ST) que demanda mucha menos energía dura infinitamente más con pilas recargables que con alcalinas. lo de los voltios no es una buena razón  :engranando: :engranando:

la experiencia con varias cámaras y aparatos electrónicos varios es la misma. en lo único que tienen ventaja las alcalinas es que no se descargan solas con el tiempo.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2007, 00:50:52 »
A un flash hay que ponerle pilas alcalinas buenas y no recargables.

el mío (Sigma EF-500ST) que demanda mucha menos energía dura infinitamente más con pilas recargables que con alcalinas. lo de los voltios no es una buena razón  :engranando: :engranando:

Y con una compacta mejor ni te cuento. Si disparas el flash, las recargables haces diez veces mas fotos con flash que con las alcalinas.   :?
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado PacoV

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 87
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2007, 00:56:31 »
... lo de los voltios no es una buena razón  :engranando: :engranando:


Pues entonces... ¿dónde está la verdadera razón? ( y no quiero decir que yo la tenga)

Mi experiencia con distintas marcas de recargables, distintas capacidades, distintos cargadores,  etc, etc, han sido desastrosas. Un canon 420 EX o un 580 EX II (que son los que tengo) les duran las recargables un soplio.
Si no es por lo que buenamente afirmé, que me digan donde está la solución porque  yo, hasta hoy no le podido dar otra solución.

Un saludo.

Pd: no os quepa la menor duda que estoy deseando beatificar a las recargables. :D :D :D
En las camaras compactas la cosa cambia. Desde luego.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2007, 01:02:38 »
y volviendo a la consulta inicial, si los fabricantes no mienten en el valor que nos dan, lo que define la duración de unas pilas sobre otras son sólo los mAh. las primeras pilas que le monté a la Powershot A95 eran de 1000mAh, ahora ando por 3000mAh. no se si hace tres veces más fotos (ahora la uso poco), pero sí se que dura muuucho más.

si quieres comparar pilas de diferente voltaje sí debes multiplicarlos por él, para tener mWh, y comparar cualquier pila/batería

respecto a las tecnologías, no me hagas mucho caso, pero creo que las pilas Ni-MH se desaconsejaban para flashes porque pueden llegar a hacer explotar la lámpara (de eso tengo sólo un recuerdo vago... si lo confirmo vuelvo)

las recargables, como digo, pierden aunque no se usen, deben estar recién recargaditas para hacer una comparación justa. y por supuesto, como los móviles, con cada recarga duran menos...
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2007, 01:06:19 »
Yo usé (dejé de utilizarlo hace tiempo) un adaptador para pilas en un Metz 45, y no daba problemas; era un simple recipiente de plástico que, como única pega, había que comprobar que encajaba bien, o tendía a soltarse; alguna vez que lo encajé con prisas acabaron las pilas por el suelo, pero el cacharrillo no se rompía. Además, creo recordar que era bastante barato.

Desconectado arthur

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.121
  • De vez en cuando me sale una buena, je,je...
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2007, 01:32:19 »
Ya, ya...parece que el tema tiene miga...
Un paquete de alcalinas de calidad  puede costar unos 4-5 €....y con las compactas no duran ná....lo que pasa es que los flashes nuevos
gastan bastante poco

un juego de 4 recargables entre 10-12
una batería del metz ronda los 40€ (6 pilas de Ni-cd)...cierto que le cacharrito de plástico se cae sólo(el sustituto)

pero es que el coñazo es que a veces tengo que iluminar interiores enormes...( y al jefe le gusta ver todo iluminado)
me valgo de: luz ambiente, 3 cabezas de 500w y 3-4 autónomos...y no veas cuando cojea la recuperación (recarga) de los autónomos.

Lo que pasa es que unos van con Ni-mh y otros con Ni-cd y pongo a carga todo al mismo tiempo no sé si unas tienen más vida
que las otras

En cuanto a lode que si las Ni-Mh pueden explotar¿?...me las vendieron para el flash de Nikon   y son los representantes de nikon aquí...
ya indagaré.

saludos y gracias por las respuestas
Viva el vino y las mujeres ¡

Desconectado ZZ

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2007, 02:34:17 »
Yo lo que se es que las de Ni-cd cogen memoria y se recuce su capacidad de carga, para que no ocurra se necesitan descargarlas correctamente. Las de Ni-mh en teoria no cogen memoria pero todas con el tiempo cogen algo. Lo de los mah es importarte contra mas mah mas duracion.
Canon 40d, canon 17-85

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2007, 23:20:35 »
Vamo a vé... en el caso del Metz 45 CL-4 existe por un lado el cargador de pilas de NiCa y por otro el "recipiente" para pilas ALCALINAS, pero no se deben usar pilas recargables con ese adaptador. ¿Por qué? porque las pilas recargables dan menos voltaje (5 x 1,2V = 6V) frente a las alcalinas (5 x 1,5V= 7,5V) y en el caso del Metz dispone de un sistema que detecta ésto. De hecho, el Metz dispone en el adaptador de pilas cambia los contactos +/-  si te fijas bien con respecto al cargador de serie.
Existe un truco, y es convertir el "adaptador de pilas"  como "batería de NiCa". Hay tres formas, o abriendo y cambiando las pilas de la batería de NiCa (un coñazo!), o puenteando el "adaptador de pilas (los contactos), o la más fácil: abres el flash e intercambias un par de cables, así puedes usar un cargador de pilas con pilas de NIMH. Si te interesa, te paso cómo hacerlo.
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado acontragolpe

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.632
    • aCONTRAGOLPE
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2007, 02:32:04 »
Unas buenas baterías recargables duran más que unas alcalinas. Efectivamente la tensión "nominal" de unas recargables es de 1'2 V y de las normales es de 1'5 V. De todas formas cuando una recargable está recien cargada tiene una tensión que ronda los 1'4V. Yo uso recargables en cantidad de aparatos (minidisc, GPS, flash 580EX, walkman en su día...) y ninguno aunque venga originalmente para usar con pilas normales me dio problemas.
El NiMh es mejor que el Nicad ya que se consiguen mayores ratios peso/potencia. Una buena recargable AA (Sanyo, Varta, Sony) te puede dar unos 2700 mA (según fabricante).
Lo del efecto memoria es un poco "leyenda urbana". Para conseguir que una recargable tenga efecto memoria habría que hacer el ciclo carga/descarga siempre igual, es decir, que siempre las empecemos a recargar en el mismo nivel de descarga y siendo este en un punto donde la recargable no esté totalmente descargada. Esto se descubrió hace unos cuantos años en los satélites de la NASA ya que el ciclo de carga/descarga era exactamente el mismo y pasado el uso se observaba este efecto. En un uso normal es difícil conseguir que una batería tenga efecto memoria.
Las de NiMh son menos propensas a pillar efecto memoria.
Con lo que si sufren realmente unas recargables de NiMh es con las sobrecargas ya que el sustrato químico con el que están fabricadas se cristaliza y ya no cumple correctamente su función por lo cual lo mejor es usar un cargador con detección de carga por -dV (delta negativo) y por temperatura. La tensión -dV es una ligera caida de tensión que se produce en las recargables (más en las de NiCad que en las de NiMh) cuando están totalmente cargadas. Como esta caida de tensión es muy pequeña y a veces se producen "falsos positivos" en las de NiMh y es más que conveniente que la detección fin de carga se realice también por temperatura. Los falsos negativos de -dV se minimizan con los cargadores rápidos.
Resumiendo: unas nimh buenas cargadas convenientemente le dan 1000 vueltas a las alcalinas.
"...solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños..." (Enemigos)

Canon 350D+grip / 400D+grip / Canon 17-55 2.8 IS USM / Canon 50mm EF f1.8 / Sigma 70-200mm F2,8 EX HSM Sigma 10-20mm 4-5.6 EX HSM / Canon Speedlite 580EX

Desconectado Ruben_Omar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Las dichosas pilas
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2007, 17:55:14 »
A un flash hay que ponerle pilas alcalinas buenas y no recargables.

el mío (Sigma EF-500ST) que demanda mucha menos energía dura infinitamente más con pilas recargables que con alcalinas. lo de los voltios no es una buena razón  :engranando: :engranando:

la experiencia con varias cámaras y aparatos electrónicos varios es la misma. en lo único que tienen ventaja las alcalinas es que no se descargan solas con el tiempo.

En realidad lo importante en este tema es saber la potencia en watts que nuestras pilas llevan, es decir, si hacemos una cuenta simple multiplicando los voltios por los amperes obtendremos como resultado final la potencia que podremos extraer de la pila en cuestión.

Por ejemplo: Si una pila recargable tiene 1.2 volts nominales y 2.5 amperes de corriente a plena carga, obtenemos unos 3 watts de energía. Pero para el caso de una pila alcalina necesitaremos que tenga como mínimo 2 amperes (2.000 miliamperes) para obtener la mimsa potencia (1.5x2=3).

El problema en realidad se suscita en la diferencia de la curva de descarga de ambas pilas. Para el caso de las recargables la curva se mantiene hasta un punto en que se produce una caida abrupta, dejando de entregar energía, pero en las alcalinas esta curva se mantiene hasta que comienza su descenso paulatino, permitiendo todavía la entrega de energía y para algunos flashes esto es suficiente para seguir emitiendo su luz.

Es por ello que ninguna de las dos es mejor que la otra, una tiene ciertas ventajas sobre la otra y viceversa. En las recargables hay que prestar suma atención en los amperes o miliemperes para saber cuanto nos va a durar la entrega de energía (VxA=W) y ademas contar con un buen cargador ya que de ello depende la cantidad de amperes que serán almacenados en nuestra pila.

Un abrazo, Rubén.
Fuji S7000
Canon 20D
Canon 50D