Hola Visitante

Autor Tema: Fotómetro. Dudas.  (Leído 5562 veces)

Desconectado Lord_Sirius

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 415
Fotómetro. Dudas.
« en: Diciembre 19, 2007, 16:42:40 »
Estoy pensando comprar un fotómetro. Pero antes he estado viendo opiniones en distintos foros y la verdad creo que me han confundido más que otra cosa. Así, en primer lugar, para medir la luz reflejada parece suficiente el fotómetro que incorpora la cámara (Canon 350D) pero, además, medir la luz incidente ¿mejora realmente el resultado?. En segundo lugar, el uso del fotómetro ¿puede ayudarme a mejorar en macro y bodegones?.

Agradecería vuestras opiniones para tomar una decisión. La verdad es que valen una buena pasta y antes de pagar quiero asegurarme de que vale la pena.

http://1x.com/member/jlan1961
www.jlan-photography.com

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2007, 16:46:57 »
a ver que te cuentan para estudio (bodegones o lo que sea), pero en campo, en macro, ya hay suficiente lío como para además pensar en un fotómetro
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2007, 19:39:56 »
Sinceramente, me parece un derroche, el histograma te da suficiente información.

Para mejorar hay que exprimir mucho el equipo que se tiene, puede ser decepcionante adquirir mas y mas aparatos y acabar con los mismos resultados.

Eso es una reflexión gratuita.

Lo del fotometro si te lo digo en serio, de comprar algo me compraría una carta gris para hacer balance de blancos, me parece mucho mas útil.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2007, 22:07:50 »
edito para corregir
Yo creo que con el fotometro de la camara es mas que suficiente.
Si quieres medir la luz incidente solo tienes que poner una carta gris del 18% y el valor que te da la medicion de tu camara es el mismo que te daria un fotometro de luz incidente.
Un fotometro en la camara ,un histograma y una pantalla no lo supera ni el mejor fotometro de mano

Saludos
« Última modificación: Diciembre 20, 2007, 22:52:22 por benito »

Desconectado kirru

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 53
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2007, 15:17:31 »
Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores post. Si la cámara que vas a utilizar te da la posibilidad de comprobar los resultados, te muestra el histograma y además tienes una carta gris,  es suficiente para exponer perfectamente.

En otras cámaras puede que sea interesante y necesario además, pero no en la 350 D no lo es.

 

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2007, 19:24:55 »
No es por disentir, que disiento, pero para según qué tipo de fotos, la lectura de la luz incidente que te permite el fotómetro me gusta mucho más que el de la luz reflejada de la cámara.
Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #6 en: Diciembre 25, 2007, 02:12:01 »
la lectura de la luz incidente

esa es la que te da la carta gris
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #7 en: Diciembre 25, 2007, 13:28:06 »
Y ahora llego yo con la pregunta del cateto... ¿y para qué se quiere un fotómetro? Porque en macro con animales entre que mides, calculas y seleccionas, donde va que el bicho voló. Si son motivos estáticos, tienes el histograma y el horquillado de exposiciones. Vamos, que yo lo tengo claro, me gastaría los dineros en trastos para iluminar y que no para medir la iluminación.
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #8 en: Diciembre 25, 2007, 18:32:47 »
No es por disentir, que disiento, pero para según qué tipo de fotos, la lectura de la luz incidente que te permite el fotómetro me gusta mucho más que el de la luz reflejada de la cámara.
Salud  :wink:

Estoy de acuerdo contigo. Creo que el fotómetro es un gran desconocido para muchos que opinan alegremente

Un saludo.


“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #9 en: Diciembre 25, 2007, 21:47:12 »
No es por disentir, que disiento, pero para según qué tipo de fotos, la lectura de la luz incidente que te permite el fotómetro me gusta mucho más que el de la luz reflejada de la cámara.
Salud  :wink:

Estoy de acuerdo contigo. Creo que el fotómetro es un gran desconocido para muchos que opinan alegremente

Un saludo.

Me uno a estos comentarios y los suscribo, sobre todo, el último. La fotografía de acercamiento no es sino una disciplina más del amplio mundo de la fotografía. Sinceramente, no concibo a un fotógrafo de paisaje, retrato, arquitectura, industrial..., etc. sin el apoyo inestimable de un exposímetro de mano. Comencé a utilizarle hace más de 25 años y desde entonces (actualizando los diferentes modelos) siempre ha viajado en mi mochila. En base a la experiencia con ellos sólo puedo aconsejar su compra como accesorio imprescindible en el equipo de un fotógrafo.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 25, 2007, 21:48:15 por lorenzo »

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #10 en: Diciembre 25, 2007, 21:59:50 »
modelos) siempre ha viajado en mi mochila. En base a la experiencia con ellos sólo puedo aconsejar su compra como accesorio imprescindible en el equipo de un fotógrafo.

Coño, pero decirnos qué hace el exposímetro que no puedas hacer con la cámara, que nos tenéis en ascuas...  :mrgreen:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #11 en: Diciembre 25, 2007, 22:10:40 »
Yo tengo fotometro y llevo muchos años (21) utilizandolo pero para hacer fotos no lo utilizo nunca porque insisto en que el fotometro de la camara ,el histograma, la pantalla y una cartulina gris no los supera ni el mejor fotometro.A eso podriamos añadir el horquillado.
En lo unico que usaria un fotometro seria en un estudio,para calcular las diferentes intensidades de luz de cada elemento,y nunca nunca antepondria la diferencia de contraste que me marca el fotometro a la que veo en la foto.
Añadamos que la sensibilidad de la camara no es la que te dice el fabricante y que tendras que hacer varias mediciones hasta que el fotometro y la camara se pongan de acuerdo,tambien tendras que aprender a medir con él

Vamos que si lo tienes bien, si tienes un capricho tambien,

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 25, 2007, 22:18:29 por benito »

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #12 en: Diciembre 25, 2007, 22:40:21 »
modelos) siempre ha viajado en mi mochila. En base a la experiencia con ellos sólo puedo aconsejar su compra como accesorio imprescindible en el equipo de un fotógrafo.

Coño, pero decirnos qué hace el exposímetro que no puedas hacer con la cámara, que nos tenéis en ascuas...  :mrgreen:
Verás. Después de leer comentarios "tan bien argumentados" sobre la inutilidad de estos cachivaches, no seré yo quien alimente una discusión al respecto. Cada cual que se apañe como Dios le dio a entender, por mi parte, no necesito histogramas ni visualizaciones ni horquillados ni veinte disparos para hacer una toma correcta, sé perfectamente con lo que me voy a encontrar cuando descargue la tarjeta y, en consecuencia, eso es lo que me ahorro en consumo de batería y en "a ver si sale esta vez".

Saludos y buenas fiestas.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #13 en: Diciembre 25, 2007, 23:17:48 »
Hombre Lorenzo ,no son cachivaches inutiles, yo los utilizo. :)
Y por supuesto que para muchas personas puede ser y es una herramienta imprescindible.
Pero creo para una persona que no sabe muy bien como funciona un fotometro yo no le aconsajaria comprarlo.
En cualquier caso como tu dices que cada cual se apañe como mejor pueda.
Y lo dicho es solo mi opinion.

Saludos





Desconectado carpin

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 213
Re: Fotómetro. Dudas.
« Respuesta #14 en: Diciembre 25, 2007, 23:25:15 »
Pues yo tengo un fotómetro que usaba cuando los fotómetros eran necesarios mide luz incidene reflejada y promedia luz continua con lus de flash es decir, uno de los buenos.

Pero no creo que en digital sea necesario para luz contínua, con los flases es mas útil, las cámaras actuales hacen muy bien su trabajo si ademas podemos revisar la toma ampliar la imagen y hasta tener avisos de luces quemadas y negros sin informacion, creo que el fotómetro es algo poco útil ya.


Pero eso solo es una opinion muy personal
Olympus E3 Zuikos 7 14 F4  35 100 F2
Olympus E330 14 45 40 150
Olympus E1 14 54 50 200 11 22
Olympus FL50
Olympus OM1 OM2 OM20 OM4Ti con sus respectivas ópticas