Hola Visitante

Autor Tema: ¿Célula o flash esclavo?  (Leído 7237 veces)

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
¿Célula o flash esclavo?
« en: Marzo 11, 2008, 12:44:05 »
Ante una compra que quiero hacer y la pregunta que me ha hecho Bark...

...quiero plantear esa pregunta...


Vaya de antemano que me he leido lo que tenemos publicado en el Foro pero... no lo veo claro.


Se que hay alguna unidad de flash que puede hacer la labor de esclavo y activarse con el destello de otro flash (incluso son compatibles con el predestello).


Mi pregunta es: ¿Puede ser más interesante comprar la célula esclava para poder acoplarla a un flash? Me imagino que el precio será muy diferente entre la una y el otro.

Tengo un Mecablitz 45 CL4 y querría activarlo con el flash de la cámara (350D o 400D)...

Me parece haber leido un comentario de Teje que utilizaba una célula Mecalux...

...en mi caso me correspondería para ese flash la Mecalux 11... ¿algún problema para trabajar con ella? ¿problemas con los predestellos?

¿Esta célula sería compatible con otras unidades de flash?


¿O sería más interesante conseguir la unidad de flash esclava? :engranando:


Gracias... :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2008, 13:06:05 »
En principio una celula lo que hace es detectar la luz y disparar el flash a través de un cable, por lo que serviría para todos los flash que tengan una clavija compatible con ese cable.
Existen flash con la fotocelula incorporada, por lo que si los vas a usar como esclavos te viene bien uno de estos.
Los canon (tu usas canon no?) creo que no llevan celula y se disparan por el sistema de infrarrojos. Por lo que necesitarias un emisor de infrarrojos (puesde ser el st-e2 u otro flas tipo 580).


El tema de disparar otro flash con el flash integrado en la camara te obliga a emitir un destello con el flash de la camara. Yo no lo usaría, ya que te estas obligando a utilizar una fuente de luz desde un punto determinado, una distancia determinada y con una potencia determinada en todas las fotos que hagas.
Para un solo flash utilizaría un cable o un sistema de radio. Si tienes más flases y luego quieres utilizar celulas para disparar estos desde el primero pues vale.

un saludo

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2008, 13:44:50 »

El tema de disparar otro flash con el flash integrado en la camara te obliga a emitir un destello con el flash de la camara. Yo no lo usaría, ya que te estas obligando a utilizar una fuente de luz desde un punto determinado, una distancia determinada y con una potencia determinada en todas las fotos que hagas.

Sastamente, ese es el problema que yo veo. De hecho lo veo tan claro que ya le he hecho la lista de la compra a Fotocentro para los dias del Congreso (pena que no puedas venir  :evil: :evil: ) y en ella incluyo un ST-E2 para disparar tres flashes esclavos, dos 550 y un 420

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2008, 14:12:31 »
Efectivamente, lo peor de disparar con la célula y el flash de tu cámara, es que siempre tendrás que disparar ese flash, y los resultados puede que no siempre sean como deseas.

El ST-E2 también está bien, pero siempre y cuando no tengas que poner los flashes detrás de la cámara (ojo, esto lo hablo por lo que leo por internet, no lo he probado, si te lo confirma alguien mejor). Al ser infrarrojos y no radio, necesitan "verse".
Los flashes canon pueden comunicarse así sin necesidad del ST-E2, haciendo como maestro siempre un 550 o 580, los 430 etc. no valen de maestro. Podrías separar uno con el cable ttl y disparar el otro sincronizando, yo los utilizo a menudo y van de lujo.

Y ya como otra opción, los emisores-receptores radio. Yo tengo los triggers de los chinos, aunque me los han tuneado para que tengan mayor alcance y autonomía. Una opción que parece más fiable pero algo más cara, los skyports. Y ya si te sobra la pasta los pocket wizard.

Un saludo  :wink:

PD: Evi te envío un privado  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2008, 22:21:27 »
Yo tengo tambien los triggers chinos los V2s y con el olympusFL50 va de lujo una pasada por el precio que tienen,podras colocar el flash donde te de la gana(delante,atras,al lado....) y disparlo por radiofrecuencia.Si tienes flashes yo optaria por esta opcion es lo que yo hice.Un saludo
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado Yoe

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 111
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2008, 17:45:15 »
Hola

 Esto de disparar las celulas con un flash  se puede hacer eliminando el pre-destello al poner el flash en modo mecanico(solo tira un destello), y bajar la potencia a 1/128(solo para ativar la celula), asi garantizas que la luz del flash en tu camara no afecte la escena sobre todo si lo pones a tirar para arriba o hacia un lado.Esto funciona de maravilla en interiores.En exteriores la luz se suele perder y necesitaras mas potencia en tu flash.
Por otra parte tengo el 580ex II y el st-e2 aparte de dos 430 ex (los que uso de esclavos).El problema del st-e2 es que su angulo de efectividad es muy agudo, e incluso con el flash esclavo a un lado de la camara a veces falla.Lo que mas me incomoda es cuando uso el disparador vertical de la camara(lo que hace que el st-e2 me quede a la izquierda de la camara) y si tengo una esclava a la derecha, la camara me bloquea la emision del inflarojo y lo que tengo que hace es virar la camara de lado contrario(que es bastante incomodo), por lo tanto si tengo que tirar con luces a ambos lados, lo que hago es que tengo un bracket pequeño que me garatiza que el st-e2 este siempre en posicion vertical y asi resuelvo.Ya ultimamente no lo uso y hasta he pensado en venderlo, porque con el 580 ex II hago lo mismo y me da la opcion de un relleno suave frontal o lo puedo poner para que no dispare.La ventaja de este sistema es que controlo las potencias de los flashes independientemente desde el 580 ex II o desde el st-e2.La desventaja es que su alcance es de 10m en exterior y de menos de 20 en interior.

Los radios tienen la ventaja de tener mas alcance pero el inconveniente de que tienes que moverte a cada luz para bajar o subir  la potencia, y la rapidez de mi trabajo no me lo permite, asi que con sus virtudes o defectos prefiero el sistema de canon que donde mas lo uso es en exterior.Ojo, en mi estudio uso luces con radio.

PD: Los inflarojos no funcionan bien si les da directamente la luz del sol, asi que si pones a alguien a que les haga sombra, resuelves.
      Las celulas del emisor y del receptor se tienen que mirar directamente sin obstaculos(toda una cagada).

  Espero les sirva de algo la explicacion, saludos :)

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2008, 19:35:12 »
Hay otras células además de la Mecalux mucho mas baratas, aunque lo cierto es que no he visto aun ninguna igual de sensible que ésta de Metz. Aunque no esté dirigida hacia el flash que la dispara activa el que está enchufado a ella a poca luz que le llegue.
Además, son muuuy duras y aunque se caigan al suelo rebotan y siguen funcionando.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado bark

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.913
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2008, 13:00:16 »
Yo compre una hace tiempo en una tienda de toda la vida y cuestan muy poco.

El problema del preflash, como te han comentado se puede solucionar. Y para que no entre en escena ese flash integrado, lo subexpones al máximo.

Te valdrá para todas las situaciones? No. Pero si para la mayoría.

El Metz ese es una máquina  :) Como lo vas a tener que trabajar en manual o auto, te recomiento que te compres por ebay un Nikon SB24 o 25, que los regalan y en auto van de pingas. Total, como ya vas a tener que hacerlo con el Metz y no vas a andar cambiando muchas cosas, el Nikon lo pones en la cámara y en social serás el rey.  :lol:
No, prefiero ser un cerdo a un fascista.

A este paso me meto a radar de la A2.

Desconectado mongole

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 48
    • La web de mi estudio
Re: ¿Célula o flash esclavo?
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2008, 00:01:48 »
Un par de detalles, uso un emisor de infrarojos que costaba cuatro perras (50€ o menos, no recuerdo)  para activar los flash esclavos sin usar el de la camara. Es como un flash que se coloca sobre la zapata de forma normal pero tiene unos diodos led que emiten infraroja y no se reflejan en la foto.
• En interiores la luz rebota en las paredes y  normalmente no es estrictamente necesario que el emisor y el receptor "se vean", a veces se puede poner el flash detras de la camara.
• Como han comentado, en exteriores la luz del sol "se come" la infraroja y no funcionan, con focos de luz continua de cuarzo puede pasar tambien.
• Los flashes con celula se disparan unos a otros, por lo que si usamos varios, solo es necesario "llegar" a uno de ellos. Lo digo por aquello de  que se tengan que ver el emisor y el receptor.
-----------
El usuario mongole manifiesta publicamente que no tiene ni idea y no se responsabiliza de lo que acabe de decir
-----------
Oly E-500 doble kit, FL-36, kit de flashes de estudio de esos cutres de 350€