Hola Visitante

Autor Tema: Focales en retrato  (Leído 18646 veces)

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Focales en retrato
« en: Abril 15, 2008, 15:17:34 »
Hola, no se si esto va bien ubicado aquí, si no lo veis bien que me lo mueva algún mod.

Parece ser que lo ideal para retrato y generalmente mas usado es  una focal de 85 o 100 mas o menos, aunque luego todos no disponemos de estas focales especificas y nos apañamos con lo que tenemos. Por arriba yo por ejemplo con el sigma 70-200 lo uso mucho en exteriores y me encanta, tiene un desenfoque que me encanta y un 2.8 muy usable a pesar de no ser lógicamente donde mejor rinde, la duda me viene al contrario, para focales mucho mas cortas, para interiores por ejemplo ¿hasta que focal se puede considerar que no hay deformación del rostro?¿hasta 50mm? he visto retratos con un 50mm fijo que son una maravilla, pero al hacer yo alguno me entra la paranoia de si estará el rostro deformado o no, supongo que también dependerá de la distancia a la que lo hagas y del ángulo de la toma, no se si se puede determinar una focal a partir de la cual el retrato pueda empezar a deformar el rostro .

Me gustaría saber que opináis al respecto.

Saludos y gracias

Desconectado Wallace

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.020
Re: Focales en retrato
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2008, 15:39:40 »
No tengo ni idea, pero si te sirve de algo te dejo un enlace a un artículo que he leido hace un rato

http://www.xatakafoto.com/2008/04/15-que-objetivo-utilizar-para-retratos

Antonio J.  :wink:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2008, 16:09:56 »
al final es sobre todo una cuestión de gustos, pero hay que considerar que lo que define la perspectiva es el ángulo de visión, así que un 50mm sobre APS tiene el ángulo de visión de un 75mm sobre FF, así que si tu cámara tiene ese recorte (1,5x-1,6x), te servirá.

las focales clásicas para primer plano, de 90 a 135 en FF correponden más o menos a 55-90 en APS. yo uso un Tamron 90mm macro y me gusta le resultado (no confundir con que sea bueno  :pakete: :mrgreen: )
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Focales en retrato
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2008, 17:07:06 »
al final es sobre todo una cuestión de gustos, pero hay que considerar que lo que define la perspectiva es el ángulo de visión, así que un 50mm sobre APS tiene el ángulo de visión de un 75mm sobre FF, así que si tu cámara tiene ese recorte (1,5x-1,6x), te servirá.

las focales clásicas para primer plano, de 90 a 135 en FF correponden más o menos a 55-90 en APS. yo uso un Tamron 90mm macro y me gusta le resultado (no confundir con que sea bueno  :pakete: :mrgreen: )

No acabo de estar de acuerdo. Si hablamos de distorsiones, estas vienen dadas por la optica del objetivo, el hecho de que el sensor tenga un factor de recorte es como hacer un recorte a la misma fotografía, con lo que la distorsión de la lente es la misma.

saludos

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Focales en retrato
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2008, 17:32:59 »

No acabo de estar de acuerdo. Si hablamos de distorsiones, estas vienen dadas por la optica del objetivo, el hecho de que el sensor tenga un factor de recorte es como hacer un recorte a la misma fotografía, con lo que la distorsión de la lente es la misma.

saludos

Concretando un poco me referia al Nikkor 50 1.8 montado en la D200. A veces en interior y con poco espacio es lo que me queda  :silba:




Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Focales en retrato
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2008, 17:45:31 »
Kocke tiene razón, la distorsión viene dada por el objetivo. Con un 28mm la nariz seguirá siendo de pájaro, eso sí, recortada.

De todas maneras, el problema de la distorsión lo determina más la distancia relativa de la lente al objeto a fotografiar. Si bien es cierto que un 50mm distorsiona igual en una FF que en una cámara APS-C, en esta última tenderemos a alejarnos para conseguir el mismo encuadre que con una FF con lo que compensaremos el exceso de distorsión..
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Focales en retrato
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2008, 17:51:58 »
Kocke tiene razón, la distorsión viene dada por el objetivo. Con un 28mm la nariz seguirá siendo de pájaro, eso sí, recortada.

De todas maneras, el problema de la distorsión lo determina más la distancia relativa de la lente al objeto a fotografiar. Si bien es cierto que un 50mm distorsiona igual en una FF que en una cámara APS-C, en esta última tenderemos a alejarnos para conseguir el mismo encuadre que con una FF con lo que compensaremos el exceso de distorsión..

Vale, entonces un primer plano con un 50mm en APS-C puede deformar ¿verdad? en cambio en un plano de medio cuerpo seguramente no se note, ¿es eso?


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2008, 19:06:37 »
pues yo creo que no es así.

la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.

para hacer un primer plano con un 50mm montado en mi D200, y llenar del mismo modo el encuadre, tendría que irme más lejos que si lo hago con una D3 (o con mi FE10 de película).

al irme más lejos para llenar igual el encuadre, estoy cambiando la perspectiva, que es lo que importa. si quería usar el ángulo de visión de un 135 antes, ahora tendré un 90. el 90 sobre la D200 y el 135 sobre la FE10 me llenarán igual el encuadre disparando a la misma distancia
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Focales en retrato
« Respuesta #8 en: Abril 15, 2008, 19:15:15 »


La cosa es sencilla, como dice wiggin las focales idóneas para retratos son las comprendidas entre 90 y 135 de 35 mm. Pues bien hacer la equivalencia a las medidas del captor, negativo, diapositiva, a la que deseéis aplicar la norma.

Como es lógico esto es valido para, APS, FF, 4/3, medio formato, 35 mm., formato medio, gran formato, etc. etc. 

Un saludo


“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Focales en retrato
« Respuesta #9 en: Abril 15, 2008, 19:28:49 »
la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.

Ahí esta el problema, la distorsión la da la geometría de la óptica, no el angulo de visión. Asi lo corroboró, también, Nacho Rubiera en el taller de retratos del congreso del año pasado.

saludos

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Focales en retrato
« Respuesta #10 en: Abril 15, 2008, 19:37:42 »
la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.

Ahí esta el problema, la distorsión la da la geometría de la óptica, no el angulo de visión. Asi lo corroboró, también, Nacho Rubiera en el taller de retratos del congreso del año pasado.

saludos

Naturalmente, si aplicas la focal equivalente a 35 mm. mantienes inmutables el ángulo de visión y la distancia al sujeto.

Un saludo

 
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Iñigo Montoya

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 409
  • Observo
Re: Focales en retrato
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2008, 20:54:15 »
 :( :( :( :( :( :( :(

Vamos a ver....    un 50mm es un 50mm en aps-c y en ff.  solo que en aps "le recortas las esquinas con unas tijerillas" y ya esta. mas claro agua...  :silba:

osea,  de 85mm en adelante...   sea ff o aps.  "mejor 135".  :wink:




(Eliminado avatar, salía aviso de malware de usuarios(punto)lycos(punto)es

Supongo que aqui van mis tesoros....

El trofeo es la foto no el material.

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Focales en retrato
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2008, 21:01:52 »
Un 50 mm. es un objetivo normal en 35 mm., un tele corto en cuatro tercios y un angular en Formato Medio.

         ----------------------------------

Como alguno de vosotros podéis no estar familiarizados con estos datos. Es preciso añadir que en muchas ocasiones los fabricantes dan las focales de sus objetivos en la focal equivalente de 35 mm. y no en la real correspondiente a los captores.

Por ejemplo, Olympus vende un objetivo como 70-300 cuando la realidad es que para el formato Cuatro Tercios es un 140 -600.  Esto lo soluciona, chapuceramente, pegando un papelito en el propio objetivo.

Para terminar de liarlo en los dato EXIF figura también la distancia equivalente a 35 mm.
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Focales en retrato
« Respuesta #13 en: Abril 15, 2008, 21:38:59 »
Un 50 mm. es un objetivo normal en 35 mm., un tele corto en cuatro tercios y un angular en Formato Medio.

         ----------------------------------

Como alguno de vosotros podéis no estar familiarizados con estos datos. Es preciso añadir que en muchas ocasiones los fabricantes dan las focales de sus objetivos en la focal equivalente de 35 mm. y no en la real correspondiente a los captores.

Por ejemplo, Olympus vende un objetivo como 70-300 cuando la realidad es que para el formato Cuatro Tercios es un 140 -600.  Esto lo soluciona, chapuceramente, pegando un papelito en el propio objetivo.

Para terminar de liarlo en los dato EXIF figura también la distancia equivalente a 35 mm.


Perdona, pero los fabricantes hacen lo que deben de hacer. Un 50mm es un 50mm, montado en una compacta, en una SLR o en una medio formato. Otra cosa es el factor de recorte respecto al paso universal pero referenciarnos a un determinado formato no es más que una convención, nada que ver con la física.

Si te sirve de aclaración, consideraremos un objetivo normal cuando su longitud focal coincida con la diagonal de su plano focal.  8)

Ergo, un 50mm montado en una compacta con una diagonal de plano focal (superficie sensible del sensor) de 7mm se va a comportar como un teleobjetivo bastante respetable.
Para esa cámara, el objetivo normal va a ser precisamente el que tenga una longitud focal de 7mm.

Saludos.

A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Focales en retrato
« Respuesta #14 en: Abril 15, 2008, 23:06:57 »
O sea, ¿multiplicamos por el factor de recorte o no?
¿Hay consenso?   :silba:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".