Hola Visitante

Autor Tema: ¿Abuso del Zoom?  (Leído 3420 veces)

Desconectado Pijameko

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 195
¿Abuso del Zoom?
« en: Abril 27, 2008, 12:42:17 »
Suelo utilizar el zoom largo porque me resulta más cómodo que acercarme, pero creo que la compresión de la perspectiva no le sienta bien a las personas que salen en esas fotos (dejando aparte el tema de la nitidez). Incluyo una foto de muestra, aunque está un poco movida, para que veaís lo que quiero decir.



¿Tengo que intentar manejar unas focales más adecuadas?.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2008, 13:09:10 »
Te referirás a si abusas del tele, no del zoom. Tan zoom es un 12-24mm como un 200-400mm.


Es indudable que cada escena tendrá una distancia focal más adecuada que las otras, en función de lo que haya que sacar y lo que quieras contar.

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2008, 14:26:20 »
Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca - Robert Capa

Acojona, pero yo cuando quiero afotar peña monto el 50 fijo. Fijo. Así no hay mas cojones que acercarte tu.
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2008, 15:05:13 »
Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca - Robert Capa

Acojona, pero yo cuando quiero afotar peña monto el 50 fijo. Fijo. Así no hay mas cojones que acercarte tu.

cuando dices peña, te refieres a una unidad humana o a una multitud de personas? porque yo para lo segundo prefiero el ojo de pez, los de los extremos quedan jodidamente curvados pero el rato que pasas haciendo la foto y riendote cuando la procesas no tiene precio :D :D

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2008, 18:35:39 »
Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca - Robert Capa

Acojona, pero yo cuando quiero afotar peña monto el 50 fijo. Fijo. Así no hay mas cojones que acercarte tu.

cuando dices peña, te refieres a una unidad humana o a una multitud de personas? porque yo para lo segundo prefiero el ojo de pez, los de los extremos quedan jodidamente curvados pero el rato que pasas haciendo la foto y riendote cuando la procesas no tiene precio :D :D

No hablemos de ojos de pez... que en las KDDs son terribles  :mrgreen: :mrgreen:
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado CoRRal

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.670
  • Pa-Ta-Ca, Click!
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2008, 11:06:22 »
Como dicen, si crees que abusas de alguna distancia focal en concreto (hay quien no sale del angular........ :silba: :silba:) yo te aconsejaría que te montaras un 50mm o proximo, para obligarte a momerte por el plano para buscar la el encuadre que mas te guste  :wink:
outra besta fora do rejo!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2008, 01:19:47 »
Suelo utilizar el zoom largo porque me resulta más cómodo que acercarme, pero creo que la compresión de la perspectiva no le sienta bien a las personas que salen en esas fotos ¿Tengo que intentar manejar unas focales más adecuadas?.

Lo que tienes que hacer es ACERCARTE, y usar la focal que necesites para el encuadre deseado en cada caso. Pero la clave es el acercamiento.

La perspectiva es absolutamente independiente de la focal, solo depende de la distancia al sujeto y de la dirección de observación.
Mientras no te hubieras movido, la foto de esa chica al doble de focal no te habría salido más plana, sino que te habría salido exactamente igual en cuanto a la perspectiva, solo que habrías obtenido un encuadre equivalente a un recorte del que muestras.
Del mismo modo si hubieras hecho la foto con una focal más angular, la chica te habría salido exactamente con la misma perspectiva solo que obviamente a un tamaño menor. La única forma en que podías alterar la perspectiva sería acercándote al sujeto.

Es llamativa la creencia tan extendida de asociar perspectiva con focal, cuando la clave es una variable mucho más sencilla: DISTANCIA.

Para más info: UN ANGULAR NO DEFORMA LA PERSPECTIVA
« Última modificación: Mayo 23, 2008, 01:21:41 por _GUI_ »

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2008, 20:09:28 »
Suelo utilizar el zoom largo porque me resulta más cómodo que acercarme, pero creo que la compresión de la perspectiva no le sienta bien a las personas que salen en esas fotos ¿Tengo que intentar manejar unas focales más adecuadas?.

Lo que tienes que hacer es ACERCARTE, y usar la focal que necesites para el encuadre deseado en cada caso. Pero la clave es el acercamiento.

La perspectiva es absolutamente independiente de la focal, solo depende de la distancia al sujeto y de la dirección de observación.
Mientras no te hubieras movido, la foto de esa chica al doble de focal no te habría salido más plana, sino que te habría salido exactamente igual en cuanto a la perspectiva, solo que habrías obtenido un encuadre equivalente a un recorte del que muestras.
Del mismo modo si hubieras hecho la foto con una focal más angular, la chica te habría salido exactamente con la misma perspectiva solo que obviamente a un tamaño menor. La única forma en que podías alterar la perspectiva sería acercándote al sujeto.

Es llamativa la creencia tan extendida de asociar perspectiva con focal, cuando la clave es una variable mucho más sencilla: DISTANCIA.

Para más info: UN ANGULAR NO DEFORMA LA PERSPECTIVA


Completamente de acuerdo. Sólo añadir que aunque la práctica nos lleve por otro camino (al final lo que solemos buscar es un encuadre, no un punto de toma), creo que conocer este tipo de fundamentos teóricos es básico.
Mola el ejercicio.  :)

Desconectado Pijameko

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 195
Re: ¿Abuso del Zoom?
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2008, 20:20:53 »
Confirmado, hay que acercarse, pero me cuesta...