Hola Visitante

Autor Tema: [REPORTAJE] Tras 8 grados Richter por Mercurio 83.  (Leído 5539 veces)

Desconectado Félix

• ultra mega conejo
  • Kili kolon
[REPORTAJE] Tras 8 grados Richter por Mercurio 83.
« en: Junio 03, 2008, 13:37:17 »

TRAS 8 GRADOS RICHTER

FOTO 1 Y 2
La mayor catástrofe natural en China de las últimas tres décadas sacude la provincia de Sichuan el 12 de mayo. Cientos de miles de edificios se vienen abajo a las 2 y 28 de la tarde tras el terremoto de 8 grados en la escala de Richter. La zona afectada es agrícola, muy alejada del crecimiento económico de las zonas costeras o de las grandes ciudades. Los que poco tenían lo han perdido todo.

FOTO 3, 4 Y 5
Movilizados 150.000 soldados que a pie empiezan a llegar a las zonas más afectadas. Poca preparación y escasos medios marcan los primeros días de rescate. Los soldados desescombran ladrillo a ladrillo, con las manos, y aunque cientos de personas son sacadas con vida de las ruinas durante estos primeros días, otras muchas perecen esperando la ayuda.

FOTO 6 y 7
Los equipos de rescate extranjeros son autorizados a entrar días después, cuando encontrar a alguien con vida es poco menos que un milagro. Estos perros holandeses ya solo localizan cadáveres, que poco a poco son retirados de entre amasijos de hierros y bloques de cemento.

FOTO 8
Prevenir epidemias se convierte en una prioridad una semana después del temblor. El olor a putrefacción es enmascarado por los productos químicos con los que se rocían las ruinas.

FOTO 9
En hospitales improvisados son tratados los miles de heridos. Los más graves son enviados a otras capitales de provincia con más medios.

FOTO 10

Los que se han salvado intentan rescatar las pocas pertenencias con las que empezar de nuevo.

FOTO 11

En el polideportivo de Myangyang se amontonan los supervivientes de la ciudad de Beichuan, que ahora ya no existe. Buscan algo que les sirva entre montañas de ropa donada.

FOTO 12
Niños supervivientes del terremoto reanudan las clases en tiendas de campaña improvisadas. Sus colegios, construidos con endebles materiales fruto de la especulación y la corrupción, se vinieron abajo atrapando a la mayoría de sus compañeros. Para ellos el futuro es olvidar el terror de aquel 12 de mayo, pero también que su gobierno no olvide que muchas vidas se habrían salvado con menos corrupción y más transparencia.

« Última modificación: Julio 15, 2008, 22:40:54 por Félix »
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado hep

• superconejo
Re: [NUEVO REPORTAJE] Tras 8 grados Richter por Mercurio 83.
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2008, 17:59:21 »
Buuuf, se me ha hecho cortísimo. ME esperaba más fotografías. Y me habría encantado ver más, a pesar de la dureza del testimonio. Es impactante  y está bien construído , de la técnica de las fotos no creo que se deba hablar en un reportaje de estas características.

Es tremendo  y me imagino que ha debido ser duro hacerlo
 :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado eumergullo

• cabor
  • **
  • Como siempre, intentando aprender.
    • Mi rincón
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2008, 18:48:45 »
Buenas
Un gran trabajo, sobre todo por el lugar donde está hecho. Me imagino que todo han sido dificultades, además del dolor que se debe sentir por tanta desolación y destrucción.
Mi mas sincera enhorabuena.
Mi crítica, aún que valdía, a quienes por el poder, no respetan la vida.
Unha aperta

Desconectado LGARRA

• caborian
    • Desde un rincón del mundo
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2008, 18:53:16 »
De entrada  :o :o  :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:
Lo he visto hace un rato y he vuelto para verlo otra vez.
Como bien dice Hep se hace corto.
Sobre la calidad técnica creo que es mejorable. Es cierto que en periodismo prima la información sobre la calidad técnica de la imagen, pero una vez transcurrido el tiempo no es escusa para aplicarles un buen procesado.
Los premiados en Wordpressphoto no procesan tan bien las fotos para la publicación, pero sí para el concurso. Será que yo soy muy exigente conmigo en ese sentido. Cada uno gestiona su imagen como cree oportuno

Me quedo con la 2 por su fuerza y con la 8 por reflejar con precisión las consecuencias de los hechos.

Y ahora quiero que me expliques como se realiza un pedazo de trabajo así  :wink:

Gracias por traernos un pedazo de reportaje como éste.

Desconectado Lourdes Ramos

• ultra mega conejo
    • www.lourdesramos.es
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2008, 18:59:15 »
pobre gente...

buen report, aunque también se me queda corto  :gtti:

Desconectado jcarry

• pre-caborian
  • *
    • jordi carreras. aperture, speed, iso, light, the decisive moment: on photo
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2008, 22:05:28 »
Reportage que nos aproxima a la dura realidad que vive en estos momentos China. Quisiera ver más como el resto de caborians.  :( Buena manera para concierziar a la gente sobre el tema, social y político! El bien que hace la fotografia en momentos de estos!

Gracias por mostrarnos este reportage.

Salut,

Jordi
La luz a veces nos ciega y nos priva de ver lo que hay detrás de ella.

Desconectado MSonia

• supercaborian
  • me parece que he visto un lindo gatito ...
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2008, 09:39:58 »
Verdadero miedo y dolor es lo que da ver estas situaciones  :(

Gracias por traernos este testimonio tan real de una situación tan caótica  :gtti:  :gtti:  :gtti:

Un besín  :lila:  :lol:
"Siempre di lo que sientas y haz lo que piensas".
G. G. Márquez

Mucha M a las mentiras y los mentirosos.

Desconectado kiko

• caborian
  • ...
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2008, 10:44:05 »
 :o

Se me han puesto los pelos de punta ... ufff

Muy bueno el reportaje.

:gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:

:wink:

Desconectado PepínGM

• Moderadores
  • ...y tú mientras, asumiendo.
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2008, 12:00:02 »
Tremendo.  :(  :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado mercurio83

• conejo
  • *
  • Stay hungry, stay foolish...
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2008, 15:09:19 »
Cuando miro un repor de fotos me encanta saber la intrahistoria, el making off, y como creo que hay mucho curioso en caborian quizá os interese saber un poco del detrás del objetivo de este reportaje. Reportaje por llamarlo de alguna forma, porque creo que esta colección de 12 imágenes es un equilibrio fotográfico en el que a duras penas he conseguido que se explique algo de principio a fin.
Estos días he realizado unas 300 fotografías -muy pocas teniendo en cuenta que ha hay una imágen en cada esquina- pero mi trabajo de reportero gráfico de televisión apenas me ha dejado sacar la cámara de fotos 3 o 4 veces.
Antes de partir hacia Sichuan toca elegir rápidamente el material, dije adiós a mi colección de objetivos y accesorios, y por una vez bendecí el día que no me compre la 1d. Esta vez me he llevado la 5d y el 24-70, que pesan como un muerto cuando ya cargas en la mochila con las baterías de la cámara de vídeo, los micros, el anorak, el portátil, el teléfono satélite, etc...
El terremoto fue un lunes, llegué esa misma noche a Sichuan, pero hasta 3 días después no dispare las primeras fotos. Lo hice rápido, sin fijarme en la calidad, ni en los encuadres, solo para tener un “recuerdo” dentro de unos años. Las imágenes más duras, las que te entran por la vista y que en lugar de ir al cerebro van al corazón, se las ha quedado mi cámara de vídeo.
En estas situaciones sueles dormir 3 horas por día, tienes en la cabeza dos mil cosas, tienes que llegar antes que la competencia, etc... así que renuncias a sacar la cámara todo lo que querrías. Incluso a veces renuncias a cargar-la y la dejas en el coche... y te arrepientes. Llegar a Beichuan era una odisea de medios de transporte, con un trecking de dos horas por la montaña incluido, iba cargado con dos mochilas de material con previsión de enviar el vídeo desde allí, así que dejé la 5d en el coche. La imagen en Beichuan es de lo más terrible que he visto nunca, una ciudad de 30.000 habitantes desierta, la mitad de la gente muerta, la otra había sido evacuada, cadáveres por el suelo, gente viva entre las ruinas... y no tengo ni una foto, aunque para mi basta con el recuerdo.

Todo fotografo de agencia que estaba por Asia durante el terremoto se ha venido para aquí. Por si os interesa como trabajan técnicamente pues suelen llevar dos cuerpos, la mayoría canon, con el 16-35, 24-70 y 70-200. Suelen ir con un traductor/fixer porque aunque hay fotones por todas partes, no puede ser que tu competencia tenga la foto del día y tu estés enviando imágenes de soldados sacando cadáveres. Olvidaos aquí de gprs o 3g, si quieres enviar las fotos el primero, o vuelves dos horas en coche al hotel en Chengdu donde hay internet, o te llevas un teléfono satélite con el que enviarlas.

Las fotos que más me han gustado estos días son las de David Guttenfelder de AP (no he encontrado ninguna web donde verlas) y las de Paula Bronstein de Getty

http://www.gettyimages.com/Search/Search.aspx?contractUrl=1&language=en-US&family=editorial&p=bronstein%20earthquake&src=standard#4

Una fotografa Japonesa tiene un par de reportajes bastante buenos de los padres que han perdido a sus hijos y se quejan al gobierno por la mala construcción de las escuelas.
http://www.nytimes.com/slideshow/2008/06/01/world/20080601CHINA_index.html
http://www.nytimes.com/slideshow/2008/05/28/world/20080528QUAKE_index.html

Un saludo!
www.migueltoran.com   Losing Decisive Moments since 2001

Desconectado b-g-holga

• supercaborian
  • She´s in blue-green, she´s in blue...
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2008, 15:49:55 »
Grácias por el report, por las explicaciones y por los enlaces.

Desconectado desimaxi

• conejo
  • *
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2008, 18:13:14 »
Impresionante!!!! :gtti: :gtti: :gtti:
Coolpix 5400
30D + BG-E2 + 17-85mm f/4-5.6 IS USM + 60mm f/2.8 Macro USM + 70-200 f/4 L + Tokina 12-24 f.4 AT-X Pro
MÁLAGA

Desconectado diegojc

• pre-caborian
  • *
  • a contraluz, por Gabino Martín
    • Visiones Urbanas
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2008, 18:45:08 »
Vaya experiencia que has vivido. Muy buena historia, gracias por compartirla.
Nikon D200 - D50 - Nikkor 18-200 VR - Sigma 30mm f1.4 - Sigma 105mm MACRO - Flash Sigma EF-500 DG ST - Trípode (055) y rótula joystick (222) Manfrotto

Desconectado evivancos

• Moderador
    • Mi web
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2008, 21:52:51 »
Muchas gracias  :gtti:

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #14 en: Junio 05, 2008, 00:31:00 »
 :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:

Edito:

Acabo de ver las fotos de la fotógrafa japonesa, y la verdad es que me han gustado mucho. Pero se me plantean preguntas, cómo se puede "convencer" (igual no es la palabra adecuada, pero nos entendemos), a una o varias familias, para que posen para uno justo en esos momentos tan duros y tristes.
No sé, yo es que intento ponerme en situación y creo que no sería capaz. Evidentemente no me dedico a eso y no tengo la experiencia que supongo que tendrá esta gente, pero se me hace difícil imaginarme allí, colocando a estos "modelos".

No sé, solo era una reflexión en voz alta, supongo que a más de uno se le han pasado por la cabeza cosas así cuando vemos fotografías de desastres, guerras, etc.

Mis felicitaciones de nuevo por el repor, y por la información que nos has dado  :gtti:  :)
« Última modificación: Junio 05, 2008, 00:38:52 por mdaf »
500px
Cámara, flashes y objetivos varios