Hola Visitante

Autor Tema: Plato deslizante para macro, ¿es útil?  (Leído 4855 veces)

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« en: Agosto 15, 2008, 09:09:10 »
He estado buscando por el foro y no encuentro la respuesta que busco. Buscando la mejor rótula para macro, tengo la impresión de que, además de la estabilidad para no perder el enfoque, sería de gran utilidad algun mecanismo que permita desplazar de forma muy precisa y fina -sobre todo longitudinalmente- la càmara, con el fin de acabar de ajustar el enfoque. He visto que manfrotto tiene un accesorio, el "454 MICROPOSITIONING SLIDING PLATE" (http://www.manfrotto.com/Jahia/site/manfrotto/cache/bypass/pid/3226?livid=107&idx=116) que podria ser de utilidad para eso.

Me pregunto si alguien ha usado ese accesorio, u otros similares, y me puede dar alguna explicación adicional sbre su funcionamiento y en particular si es útil para ese enfoque por desplazamiento de la camara.

Gracias,

Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado jmav

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2008, 09:19:15 »
Yo lo utilizo mucho. Para mí es imprescindible para el ajuste fino del enfoque, cuestión básica en la fotografía macro. Muy recomendable desde mi punto de vista. Explicación sobre su funcionamiento es sencillo: permite desplazar la cámara micrométricamente hasta encontrar el punto exacto del efoque sobre la zona deseada, sobre todo en ampliaciones superiores al 1:1.

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2008, 13:28:23 »
Yo lo utilizo mucho. Para mí es imprescindible para el ajuste fino del enfoque, cuestión básica en la fotografía macro. Muy recomendable desde mi punto de vista. Explicación sobre su funcionamiento es sencillo: permite desplazar la cámara micrométricamente hasta encontrar el punto exacto del efoque sobre la zona deseada, sobre todo en ampliaciones superiores al 1:1.

Muchas gracias jmav, ¿me podrias decir cómo se utiliza? ¿se fija a la cámara como si fuese una zapata y luego a la rótula? ¿va con cualquier zapata (tengo una rótula de bola 488RC4)? ¿para que sirven los diferentes mandos de ajuste que se ven en la imagen?

Gracias de nuevo,

JordiCA
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado jmav

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2008, 16:01:00 »
Se enrosca en la base de la máquina, ya que es esta la que debe moverse, y en la base de la corredera se enrosca el plato, supongo que debe servir para todas las rótulas, yo utilizo una manfrotto. Los mandos: el delantero y el trasero sirven para acercar o retrasar el cuerpo de la cámara en pasos de milímetro, los dos de al lado, uno, el que es igual que el trasero y delantero sirve para fijar o liberar el recorrido de la corredera y el otro sirve para, una vez liberado el recorrido, para mover rápidamente la corredera, para no tener que hacer el movimiento milímetro a milímetro en caso de necesidad de tener que acercar o alejar más rápidamente.
con esta herramientas se consiguen ajustes de enfoque muy finos, una vez conseguido primer enfoque mediante la cámara. Puedes ver algunos ejemplos en www.pbase.com/jmav en el apartadp de bitxos i en el de Plantes arbres i flors. Las de macro puro y duro estan echas con un CANON MP-E 65/2.8 MACRO que permite aumentos de 1:5, no tiene aro de enfoque con lo que el enfoque se tiene que realizar acercando y alejando el cuerpo de la cámara por lo tanto el plato de corredera es imprescindible.

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2008, 16:30:48 »
¡Genial! Es justo el comentario que necesitaba.

Mil gracias

:gtti: :gtti: :gtti:

JordiCA
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Plato deslizante para macro, ¿es útil?
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2008, 19:42:04 »
muchas gracias por la explicación! la he añadido al Curso Caborian  :wink: :)

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,87311.msg1017370.html#msg1017370
nyingine tafadhali baridi sana