Hola Visitante

Autor Tema: Derecha, centro, izquierda.  (Leído 3022 veces)

Desconectado el Carles

• Moderador
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
Derecha, centro, izquierda.
« en: Octubre 17, 2008, 19:46:04 »
Derecha:

Centro:

http://img386.imageshack.us/img386/6308/skatecentrezn3.jpg

Izquierda:

http://img207.imageshack.us/img207/8062/skateesquerravk9.jpg

La dificultad de las imágenes reside en poder acceder al punto alto de la rampa, y la elección del punto de vista.

La composición, es la clásica en grandes angulares; primer término (Ajuntament de Barcelona); centro de interés ocupando la parte central; y un fondo.

El caso, es que las imágenes están subidas para ilustrar lo que pienso sobre la utilización del flash en modo Manual y la inclusión de difusores sobre él, en un interesante debate abierto a partir del post:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=94120.0

Éstas imágenes son buscadas, como muchas de las que hago, de la siguiente manera: 1º busco un fondo a mi gusto, y después, solo espero a que el centro de interés se "entrometa" en él.

Volviendo a lo del flash, como no tengo manera de saber, a priori, la distancia a que tendré el sujeto en el momento del disparo, nada más fácil que la medida TTL-Flash, y olvidarse.

Las imágenes tienen; un aumento de la saturación del canal azul en 20 puntos, una ligera máscara de enfoque, y un recorte acorde a la posición del saltador para cuadrar la composición, y nada más; y aunque la incidencia de la luz solar es totalmente diferente en las tres fotos sobre los atletas,(del contraluz, a la incidencia directa del astro rey) la TTL-Flash ha cumplido a la perfección su cometido, recubrir de luz las zonas oscuras, pero dando una relativa subexposición respecto a los puntos donde el sol da de lleno, haciendo poco evidente el uso del flash.

Otro punto, ¿porqué difusor, no? en condiciones de baja iluminación puede ser útil, pero aquí donde la velocidad 1/500 -1/750 era un imperativo para la nitidez, en estas condiciones y como sobrepasamos la velocidad máxima de sincronización (en mi caso la 40D es de 1/250) el sistema de alta sincronización de flash, hace, que para que no salgan zonas oscuras en el fotograma, éste, arroje unos destellos muy seguidos, imitando la luz continua, que implica una solicitación muy grande en las prestaciones, que se traducen en un recorte muy alto del alcance del flash.

En el caso de las fotos posteadas, pasaríamos de un alcance de 7,5 metros en condiciones de sincronización con velocidades inferiores o iguales a 1/250, a 1,7 metros para 1/750 (nº guía del flash=55, con el difusor del flash en posición 24 mm. ISO 100 y f/5,6)................. ni que decir tiene que un difusor tendría el mismo efecto en la foto, que la misma toma sin el uso de flash. Seguramente no llegaríamos al medio metro de efectividad.

P.D.
Todos estos datos, no son producto de ningún cálculo engorroso, me lo dice directamente el LCD del flash.   :silba:

Barcelona Extreme Sports Festival      11/octubre/2008      Barcelona  

Canon Eos 40D + Tokina 10-17 f/3,5-4,5
L. Focal 10 mm.
ISO 100
Exposición Manual
Velocidad 1/750
Diafragma f/5,6

Saludos.  :)

« última modificación: Octubre 17, 2008, 19:47:09 por el Carles »
La técnica no debe ser el objetivo, sino un medio para llegar a él.

Desconectado nen

• cabor
  • **
Re: Derecha, centro, izquierda.
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2008, 19:49:56 »
grandes fotos y mejores explicaciones, asi da gusto aprender.

Desconectado J.A.S.

• caborian
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2008, 20:57:43 »
Muy buenas las tres y la explicaciones como siempre.  :gtti:

Cagoento! que me quedé con las ganas de ir, pero esque las vacaciones son sagradas. :lol:

Saludos.

Desconectado Toral

• supercaborian
  • Cainejo total..!!!!!!!
    • Asemeyando, mi blog
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2008, 23:32:56 »
no sabria decirte cual de las tres me gusta mas... creo que la del invertido del enlace... pero uff a mi entender son cojonudas las 3..

creo que soportaría un pelin mas de mascara de enfoque?? no se, eso ya sería a su gusto..

:)

Doce fotografías significativas en un año cualquier son una buena cosecha.
Ansel Adams

***Mi blog: www.asemeyando.blogspot.com***

Desconectado JAC 93

• supercaborian
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2008, 23:43:02 »
Lo mejor , la leccion  :mrgreen:. De las tres , la de la izquierda porque mira a la  camara  :evil: .
En tu linea, como siempre   :lol:
Un saludo  :wink:

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Hace muchos años...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2008, 09:31:41 »
Como le poneis los dientes largos a uno... putos :antifaz: :evil: :P

La foto me gusta, el formato horizontal le va bien a la maniobra, si señor. La pena es que, aunque no está mal el momento, me hubiese gustado ver justo cuando coge la tabla con la mano, si creo que es la maniobra que es claro (no recuerdo el nombre).

De exposición y demás, poco que decir, nos tienes bien acostumbrados y las explicaciones lo redondean :gtti:

En el caso de las fotos posteadas, pasaríamos de un alcance de 7,5 metros  en condiciones de sincronización con velocidades inferiores o iguales a 1/250, a 1,7 metros para 1/750 (nº guía del flash=55, con el difusor del flash en posición 24 mm. ISO 100 y f/5,6)................. ni que decir tiene que un difusor tendría el mismo efecto en la foto, que la misma toma sin el uso de flash. Seguramente no llegaríamos al medio metro de efectividad.
Haber empezado por ahí nen... :lol:
En la otra discusión, yo no me refería nunca a sobrepasar la velocidad de sincro, ahí si que el flash no se comporta igual, y todo lo que le pongas delante será para restar luz, y si estás tirando a velocidades de 1/750 ya ni te cuento.
Esta semana igual subo yo otra, con ojo de pez, flash a alta velocidad y difusor puesto, por seguir con la charla... :evil:

Un saludo :wink:
www.amateos.net | Mdaf Blog | 500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado cezonillo

• superconejo
  • Water resistant
    • Fotografía | Surf | Asturias | cezonillo
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2008, 09:52:20 »
Este tipo creo que andaba por las Landas también  :lol:

Me encanta tu "sangre fría" a la hora de ejecutar las fotos, sobre todo con lo nervioso que se pone uno ahí arriba viendo monopatines volar y el ansia por pillarlos.

Yo a la que nos muestras le metería una pizca, muy pequeña, de contraste, y es la que más me gusta junto a la última que enlazas.

No hay mucho más que decir, con tus explicaciones parece que estas fotos las hace cualquiera, pero sigo insistiendo en que lo más difícil de estas fotos es pararte a pensar en todo lo que debes hacer antes de apretar el disparador. Con tu permiso voy a copiar y pegar tu explicación a un señor que aulla y hace mucho que no se pasa por aquí  :evil:

Saludos :wink:
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado zigy

• caborian
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2008, 12:30:56 »
como siempre tus clases, magistrales
La que nos pones por expectacular y la tercera que como dice el compi proque mira a la camara.
un saludo.

Desconectado Mitones

• caborian
  • En spanglish: MyTones.
    • Mi Flickr
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2008, 13:10:18 »
Muy buenas explicaciones!!!

Sobre las fotos, me gustan más la segunda (buen primer plano del skater) y la tercera (muy buena composición).

Saludos.  :)
No importa cuántas veces te caigas, sino cuántas te levantes.

Desconectado Chapi

• ultra mega conejo
    • www.chapifoto.com
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2008, 17:51:47 »
Me gustan mucho las tres. Las explicaciones me las leeré con calma, porque soy un  :pakete: con el flsah...entre otras cosas. :wink:

Desconectado ibetx

• caborian
  • Mr. Pink
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2008, 09:19:13 »
Muy buenas las tres  :gtti: :gtti:
Muy buena la explicación como siempre  :gtti: :gtti:
Un saludo

Desconectado Juanjo

• conejo
  • *
    • w5500
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2008, 01:36:05 »
yeah!! me gustan las tres... creo que si tengo que elegir una me quedo con la segunda...tiene mas fuerza y creo que la pontencia de un gran angular se logra cuando el primer plano está lo más cerca.

la explicación es muy buena! ya quiero poner mis flashes en alta velocidad.
lo que te pregunto es si trabajaste con flash en cámara o usaste inalámbrico...

saludoss

Desconectado el Carles

• Moderador
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2008, 21:17:40 »

lo que te pregunto es si trabajaste con flash en cámara o usaste inalámbrico...

En la cámara.
La técnica no debe ser el objetivo, sino un medio para llegar a él.

Desconectado ultreia

• conejo
  • *
    • Outrafoto
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2008, 10:24:19 »
Hola, he estado leyendo los tres hilos sobre el flash y en este me he quedado con la duda.

Comentas que has superado la velocidad de sincro del flash (usas 1/750 cuando en la 40D la máxima velocidad es 1/250). Yo tengo una D80, y en este caso superaría la velocidad de sincro también.

Entonces, cómo se puede conseguir ese resultado usando disparadores remotos para colocar el flash ( o más de uno..) en otro punto distinto de la cámara ? es necesario usar ttl ? podríamos usar los disparadores baratos del ebay ?

He realizado alguna prueba, pero cuando superaba la velocidad de sincro, parte de la foto salía negra (como era de esperar...). Los varios disparos que comentas, se configuran en el flash ? o es la cámara la que activa eso en el flash ?

Gracias!

Desconectado JMA

• superconejo
    • http://www.pbase.com/jesusacin
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2008, 12:40:30 »
La fotos que nos muestras son una técnica que muy poco tienen que ver con el hilo al que haces referecia. Me resulta casi imposible buscar paralelismos.
Tus fotos están tiradas en condiciones de luz sobrada y velocidades altas. El trabajo del flash se limita a rellenar sombras, NO A CONGELAR (tampoco podría hacerlo).
Efectivamente es una situación perfecta para que trabaje el TTL. Además por encima de la velocidad de sincronización y con esa generosa luz ambiente creo que el flash nunca podría quemarte la foto. Y en alguna de ellas (http://img207.imageshack.us/img207/8062/skateesquerravk9.jpg) sin flash tampoco creo que el resultado fuera dramáticamente distinto.
Lo que pretendo decir es que entiendo que defiendas su uso en fotos como estas, es una situación ideal para él.
Dentro de un bosque -como la de la bici a que haces referencia- con zonas muy oscuras y entradas de luz muy fuertes por las copas de los árboles, es justamente la escena fatal, para que le TTL se vaya a tomar por  ... saco.
Sin hablar del punto de congelación quieras darle al ciclista, evidentemente eso lo debe decidir el fotografo, no el Sr. TTL  :)

Las fotos son cojonudas!  :gtti: